Cómo escoger un buen colchón de cuna

Cómo escoger un buen colchón de cuna 

Escoger colchón de cuna

Si quieres comprar un colchón cómodo y seguro es posible que te des cuenta de que no es tan fácil como pensabas. Hay muchos tipos diferentes en el mercado y es probable que no sepas cuál podría ser la mejor opción para tu pequeño tesoro. Con los consejos que te vamos a dar a continuación podrás tomar la mejor decisión, ¡no pierdas detalle!

Antes de comprar un colchón de cuna

Es mejor comprar un colchón nuevo que haya pasado todos los controles de seguridad. Si bien es cierto que hay padres que heredan los colchones entre hijos o porque se los regalan de alguien que ya no lo necesita, la realidad es que eso podría disminuir su seguridad al haber sido utilizado con anterioridad.

Escoger colchón de cuna
pixabay.com

Es más seguro comprar un colchón nuevo para tu bebé. Esto es así porque un colchón que ha sido utilizado tendrá menos firmeza, quizá no tenga el tamaño correcto para la cuna de tu bebé o incluso es probable que las costuras comiencen a deshacerse.

Además, los colchones previamente sucios o usados pueden parecer limpios pero pueden albergar polvo, ácaros del polvo, bacterias, moho, hongos o chinches. La regla general es realizar una inspección visual minuciosa del colchón y verificar su firmeza. Un colchón de cuna debe ser lo suficientemente firme para evitar que la nariz y la boca de un niño se obstruyan con un colchón que es demasiado suave y similar a una almohada.

Consideraciones de compra para un colchón de cuna

Deberás fijarte que el colchón no tiene zonas desniveladas porque si es así, es porque será demasiado blando (si lo presionas y no vuelve a su forma rápidamente). También es importante tener en cuenta que los colchones de cuna hechos de espuma viscoelástica se consideran un peligro, podrían crear una bolsa (o hendidura) y aumentar la posibilidad de que el bebé respire o se asfixie si +se coloca boca abajo o se da la vuelta.

Escoger colchón de cuna
pixabay.com

Después de saber esto hay que tener presente otros puntos importantes:

  • Espacio: el tamaño disponible para la cuna marcará el tamaño del colchón. Puede ser un tamaño de colchón de cuna estándar o minicuna.
  • Material: los colchones de cuna generalmente están hechos de dos materiales principales; espuma y resortes internos. Vienen en diferentes densidades, grosores y recuentos de bobinas. La mayoría de los colchones de espuma son de poliuretano, aunque algunas empresas que siguen la tendencia ecológica utilizan soja u otros aceites vegetales. Las empresas de colchones especiales también han desarrollado alternativas totalmente orgánicas a la espuma y los resortes internos, como colchones hechos de lana, algodón, caucho y fibra de coco.
  • Tamaño: no deben quedar espacios entre el colchón y los lados de la cuna.
  • Características: los colchones deberán ser de dos lados (par darle la vuelta y que siga igual de firme), que sea transpirable, impermeable y con la seguridad en regla.
  • Tipo: pueden ser de espuma, con resortes internos o de alternativas orgánicas, escoge el que mejor encaje con tus gustos y presupuesto.
También te puede interesar:
Dormitorio para dos: cómo decorarlo

Cómo elegir el colchón de cuna adecuado

En el mercado actual podrás encontrar cientos de opciones para comprar un colchón de cuna, pero debes encontrar el que se adapte mejor a tus necesidades, espacio y presupuesto. Una vez que tengas claras las características, entonces tendrás que pensar dónde comprarlo. Puedes hacerlo en tiendas online o en tiendas físicas, aunque te aconsejamos que lo hagas en tiendas físicas para que puedas ver y tocar el colchón antes de comprarlo.

Aunque comprar por Internet puede hacer que sea más cómodo e incluso que puedas tener el colchón en tu hogar antes.

Si compras en tienda física tendrás que ir ya sabiendo los rangos de precios que suele haber por el producto que quieres comprar y cuáles son las características que quieres. Cuando llegues a la tienda mira, toca y fíjate en cómo son esos colchones. Mira el peso y el tamaño, fíjate si sería fácil cambiar las sábanas con frecuencia.

Escoger colchón de cuna
pixabay.com

También es importante que te fijes en las costuras del colchón, es fundamental que no tenga hilos sueltos y que su forma sea sólida.

En el caso de comprar por internet deberás fijarte que el método de devolución sea rápido, cómodo y eficaz. Si te llega el colchón y no se ajusta bien a la cuna, tendrás que devolverlo, lo mismo ocurriría si la firmeza no es la adecuada. Es importante tener siempre una garantía de devolución.

Con todo esto en mente, te resultará mucho más fácil comprar un buen colchón de cuna para tu bebé y que pueda dormir seguro.

Ir arriba