La adecuación de espacios para personas que tienen algún tipo de hándicap o discapacidad es esencial. Los jóvenes solemos utilizar nuestro cuarto o  dormitorio, en muchas ocasiones, a modo de vivienda particular.


En esta estancia pasamos muchas veces largas horas en el ordenador, leyendo, estudiando, trabajando o sencillamente viendo la televisión. Para una persona con dificultad motora o psíquica es conveniente adecuar su ámbito proporcionando la mayor comodidad y adaptabilidad posible.

Es imprescindible conocer la discapacidad de la persona, ya que no todas son iguales por lo que el mobiliario que puede venir perfectamente para una persona con una dificultad visual no será el mismo que la que tiene una discapacidad del aparato motor, una persona con handicap psíquico o algún tipo de amputación. Este artículo trata sobre posibles opciones y sugerencias generales que, según las necesidades, nos pueden ayudar.

Una buena decoración proporcionará a la estancia soluciones prácticas sobre distribución de mobiliario y materiales.

Los elementos de la estancia deben estar pensados para una adecuada movilidad, por ejemplo pueden ir perfectamente adosados a las paredes para dejar suficiente espacio despejado.

El tipo de suelo es muy importante, por ejemplo el microcemento es un material que permite que los muebles se deslicen con mucha facilidad y puede ser instalable en suelos antiguos y deteriorados sin necesidad de nivelar.


Una cama articulada puede ser pintada o tapizada con colores alegres y llamativos; las mesas auxiliares y las mesitas de noche es conveniente que las compremos con pequeños rodines en las patas, sino llevan será necesario ponerle unas pequeñas ruedas, de esta forma se hará más fácil retirarlas o ubicarlas en otro lugar.


Si es precisa una silla de ruedas, estas también podemos “tunearlas” a nuestro gusto. Por ejemplo con Stickers de imágenes de deporte que nos gusten, con nuestros cantantes favoritos, simpáticos muñecos… etc.


La mesa de escritorio puede ser regulable en altura y lo suficientemente amplia como para que quepa la silla de ruedas.


Hay sistemas domóticos para controlar la iluminación de la habitación o sistemas que de cierre y apertura de persianas, la empresa Lutron se dedica a la instalación de estos sistemas.

Como podemos comprobar con tan solo tres piezas – mesa, silla y cama – podemos crear un espacio agradable y accesible.