Decoración y covid: prepara la casa para el otoño

-

- patrocinador -

Parece que no tienen nada que ver entre sí decoración y covid. Pero, al contrario de lo que podamos pensar, ambos conceptos han ido muy unidos durante la pandemia.

Casi la mitad de los españoles da más valor a su hogar tras el confinamiento: alrededor del 43,7%, según un estudio realizado por Sigma Dos para la firma Ikea. La pandemia ha sido el detonante para revalorizar nuestro hogar y también para cambiar nuestro modo de vida.

Decoración y covid, ideas para mejorar la casa

decoración y covid, salones
Fuente: Pixabay

- patrocinador -

A un paso del otoño y después de los repuntes de la covid-19 de este verano, es el momento de mirar otra vez hacia dentro y plantearse cómo hacer más cómoda y acogedora la casa ante posibles confinamientos en el futuro. Ya tenemos experiencia, pero no viene mal darle un repaso y ver qué espacios pueden mejorarse, porque todo el tiempo que hemos estado sin poder salir a la calle ha puesto en evidencia las carencias de nuestras casas. Por tanto, decoración y covid deben tener “una buena relación” de ahora en adelante.

Por ejemplo, ese sofá que hemos usado toda la familia durante tantas horas era muy poco práctico e incómodo. O la cama resultaba más dura que nunca a la hora de intentar conciliar un sueño que a más de uno le ha cambiado durante estos meses. En cuanto a la cocina, hemos podido comprobar algo de lo que no éramos del todo conscientes: que nuestros armarios son escasos a la hora de almacenar alimentos para más de una semana…

Hacer mas funcional y cómodo el salón

decoración y covid
Fuente: Ikea

Si hay una habitación de la casa donde más se comparta con familiares y amigos es el salón. Por eso debe prestarse especial atención a esta estancia para sentirnos a gusto y seguros. En el estudio que hemos mencionado más arriba se confirma esta afirmación: el salón es el lugar donde más tiempo hemos estado en el periodo de confinamiento, salvo los jóvenes entre 18 y 24 años, que han encontrado su refugio en su habitación.

Un salón acogedor es fundamental para reunir a toda la familia a la hora de realizar actividades, pero también ha de convertirse en un espacio polivante en el que cada miembro de la familia pueda hacer cosas distintas: leer, deporte, ver la televisión, teletrabajo, deberes, juegos con los niños…

El sofá es, por méritos propios, el elemento por antonomasia de esta habitación. Por ello es importante que sea un mueble de calidad que aguante bien el peso continuado, los envites de los niños… Si te caben, dispón también algunas butacas y sillones para formar una agradable zona de tertulia, juegos, etc. Opta por sofás ergonómicos, firmes y con una buen diseño del respaldo y el cabezal. Si se puede regular la posición, mucho mejor. Y también ten en cuenta que sean desenfundables, para lavarlos a menudo y desinfectarlos bien.

El dormitorio, nuestro paraíso privado

decoración y covid
Fuente: Pixabay

Es otra de las estancias de las que se ha hecho un gran uso, como ya se ha dicho, especialemente los más jóvenes de la casa. Además de destinarlo al descanso, muchas veces el dormitorio es la habitación de estudio o de teletrabajo… O nuestro refugio, el espacio íntimo donde gozar de un poquito de paz para uno mismo, sin pareja, niños o mascotas.

Decoración y covid aquí están muy presentes, ya que un lugar donde se duerme, se estudia, se pasan horas de ocio, etc. exige extremar las medidas de limpieza: hay que ventilar a diario y mantener todo el orden posible para no generar caos mental y favorecer la concentración y el sueño.

La paleta de color es fundamental, a fin de lograr esa tranquilidad de la que hablamos. Echar mano de colores claros y no abigarrar la habitación con muchos muebles es fundamental.
Los armarios o los espacios para almacén son básicos, pero hay muchas soluciones eficaces al respecto con las que, además, se ahorra espacio: canapés-arcones, perchas múltiples tras la puerta, cabeceros-librerías, etc.

La entrada, un espacio para cambiarse

decoración y covid
Fuente: Ikea

Es el mejor lugar para dedicarlo a la higiene y prevención del contagio del coronavirus antes de entrar al resto de las dependencias. Resulta magnífico para dejar la ropa, el calzado o la mascarilla. Por eso es interesante disponer en este área de la casa de un zapatero y perchero, y también de recipientes específicos para dejar llaves y otros objetos que se hayan utilizado y necesiten ser desinfectados.

La cocina, más espacio de almacenaje

decoración y covid
Fuente: Pixabay

Punto clave durante toda la pandemia, el objetivo antes de que llegue el frío es planificarla bien y contar con un equipamiento que permita aprovechar hasta el útlimo centímetro y trabajar cómodamente. Es el momento de hacerte con algunos armarios o muebles que faciliten el almacenaje de productos imperecederos, para consumir o usar a medio-largo plazo.

La terraza, nuestra válvula de escape

decoración y covid
Fuente: Pixabay

Ha sido el “sitio de nuestro recreo” durante todos los meses pasados. Desde la terraza hemos vivido la primavera, hemos aplaudido a los trabajadores de los servicios esenciales y hemos disfrutado de nuestro preciado rincón natural. Por eso es básico cuidarlo al máximo decorándolo con muebles funcionales, plantas que nos permitan rodearnos de un ambiente refrescante y textiles -alfombras, plaids, cojines- que hagan más cálido y acogedor este espacio.

Si quieres invertir en tu casa, este es el mejor momento, antes de que lleguen los primeros fríos. Decoración y covid: prepara tu casa para el otoño.

 

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.