Decoración y restauración de muebles

Decoración y restauración de muebles como estilo de vida

¡Qué importante es la decoración en nuestras vidas! Desde el niño rebelde hasta el profesional que está al tanto de las últimas tendencias, les gusta tener personalizado ese espacio al que llaman suyo. No nos engañemos, ¡decorar mola!

El hecho de poder hacer que, lo que antes era un espacio vacío y frío, ahora sea una manera de expresar nuestros gustos, aficiones y estilo de vida, es algo que todos intentamos llevar a cabo con mayor o menor éxito. Por eso queremos darte unos pequeños consejos para que puedas ver todas tus posibilidades.
habitaci¢n-deco

¡Nos vamos de compras!

¡STOP! Antes de ponerte el abrigo dispuesto a recorrerte todas las tiendas de muebles de tu ciudad, es recomendable que primero veas cuáles son tus necesidades y las de tu nuevo espacio. No cometas este error porque te puede salir muy caro. Hacerte un plano aéreo con las medidas reales de tu piso, saber qué colores van a ir en las paredes y para qué vas a utilizar este sitio es algo obligatorio antes de hacer nada.
Una vez tengas una idea en tu mente o móvil (hay muchas aplicaciones que te ayudan a esto), es hora de salir a la calle y mirar.

Hay vida más allá de IKEA

El gigante sueco es una opción que a todos se nos plantea cuando se refiere a amueblar una estancia. Y es verdad que es una buena idea, económicamente es barato y los muebles son funcionales, pero no nos olvidemos que hay infinitas tiendas que estarán encantadas de recibirnos y aconsejarnos. Dónde comprar:

Grandes almacenes: Son amplias superficies dedicadas al mundo de la decoración y mobiliario. Tienen precios  competitivos y fabricación en serie.  Son tiendas como del estilo de IKEA o Leroy Merlin.

Internet: La red está llena de portales donde poder comprar mobiliario y decoración y ofertas de segunda mano. Incluso tienes la opción de importarlos de otros países con estilos únicos. Además podrás encontrar consejo y muy buenas ideas en blogs.

Mercadillos: Esta opción les encanta a los restauradores o los enamorados de lo retro y lo vintage. Son puestos que se ponen en la calle o en algún salón durante un tiempo específico y hay verdaderas gangas, además de piezas muy exclusivas. Mención especial tiene el Mercado de las Pulgas de París, el mercado más antiguo y famoso de la capital francesa. Puedes visitarlo en sábado (de 9:00h a 18:00h), en domingo (de 10:00h a 18:00) y en lunes (de 11:00h a 17:00h).

plano-mercadillo-de-las-pulgas-paris
En la localidad Alicantina de Jalón puedes encontrar un mercadillo de antiguedades que atrae a mucha gente todos los sábados. Este rastro se celebra en el Paraje del Azud, están especializados en muebles y menajes antiguos.
mercadillo-muebles-y-antiguedades-jalon
Puedes ver muchos puestos con muebles de madera, piezas de piedra… Seguro que su visita te encanta y sales con alguna nueva adquisición pero estate atento para ir con tiempo ya que el mercadillo abre de 9:00 a 14:00.

Herencias: No hay que descartar esta posibilidad, ya que quizás un día te encuentres que te has hecho con el baúl y los muebles de algún fallecido y al que le puedes sacar mucho partido.

¿Cómo lo transporto hasta mi casa?

Es una buena pregunta. Cuando terminamos de hacer las compras y vemos que nuestras nuevas adquisiciones no nos caben en el maletero, puedes buscar tus propios transportistas y pagar a empresas de transporte de muebles y mudanzas, algunas de ellas también te pueden dar un servicio de almacenaje. Todo el proceso, te llevará tiempo y varias llamadas y negociaciones.

Nuestro consejo es que no te compliques, usa los portales de transporte de cargas que puedes encontrar en internet. En concreto, te puede llegar a ser muy útil la web de subastas de transporte Movesimo.com para enviar tus muebles pues es una de las empresas que mejor funciona en este aspecto. En su página web puedes ver el teléfono de contacto, con el que podrás recibir una atención amable y personalizada, informándote de todo lo que necesites.

Os explicamos brevemente como sería el proceso para encontrar un transportista. Al publicar tu anuncio, empieza una subasta de transporte y los transportistas empezarán a competir por llevártelos a donde tú digas a unos precios cada vez más ajustados, gracias a su sistema de pujas a la baja. También puedes ver la valoración que otros usuarios han hecho a las empresas de transporte. Una vez estés de acuerdo con el presupuesto hecho por el transportista, ya solo quedará hacer la recogida de tus muebles y enseres.

Aquí os dejamos con esta ilustrativa infografía.

Infografia-la-web-de-subastas-del-transporte-movesimo

Tu casa es tuya

Un error común es dejarnos llevar por el torrente de opiniones que recibiremos de la gente que está a nuestro alrededor. A todos nos gusta sacar de vez en cuando ese decorador que llevamos dentro, pero finalmente, el que tienes que vivir en tu casa eres tú, con lo cual, decórala a tu gusto.
Hay gente que ha seguido este consejo y lo han hecho parte de su vida. Aquí os dejamos dos casos reales de estilos de decoración que nos gustan especialmente. Esperamos que os resulten interesantes.

Ropa + decoración. El caso del espacio Bahnhof

escaparate--bahnhof
Bahnhof es una tienda de Zaragoza que se sale de lo común. Localizada en la calle José María Lacarra de Miguel, en  el centro de la ciudad del viento. Es un espacio que no pasa desapercibido ni muchísimo menos. Nada más entrar quedas seducido por un sinfin de objetos de lo más peculiar, y el efecto producido es indescriptible. Para saber un poco más de ella,  Víctor, el hacedor de este espacio, nos explica a su modo el estilo de su peculiar proyecto BAHNHOF.

¿Cómo definirías el estilo de tu tienda?

Podríamos decir que Bahnhof, como todo proyecto, ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su trayectoria. A mí me gusta decir que ha ido evolucionando y cambiando al mismo tiempo que he ido haciéndolo yo, podríamos habla de la  evolución personal del espacio. Su enfoque estético es claramente industrial con una muy significativa influencia ‘BAUHAUS’, un aspecto muy galerístico que nos recuerda a los espacios de arte neoyorquinos. Si a esto le sumamos un evidente toque ‘Vintage’, el resultado es lo que veis a día de hoy, un espacio muy constructivista de lo más acogedor.  El entorno en si mismo nos habla de atemporalidad, un lugar sin caducidad estética ni conceptual.

textil--bahnhof

¿Cuál es el perfil del público que viene a tu tienda?

Las franjas de edad siempre son horribles, no me gustan los ‘sacos’.  Tenemos un público de lo más variopinto, desde el adolescente que viene con papa y mama, hasta los nuevos treintañeros, que son los antiguos cuarentones. Pero mi madre compra en BAHNHOF, y tiene sesenta y pocos, por lo tanto, lo dicho anteriormente vale de muy poco.

Desde los recién llegados a la ‘edad del pavo’, a los eternos jóvenes de espíritu (que son los que molan).

Tirando ya de tópicos, ¿algún grupo social es mayoritario en tu tienda como indies, hípsters o modernos?

Si las franjas de edad eran horribles, adjetivos como estos los identifico con  ‘modas’ carentes de sentido y vacías de cualquier cosa que merezca mínimamente la pena. Esos ‘apellidos’ hacen que la moda en si misma pierda toda su enjundia. La grandeza de la moda reside en el estilo propio y personal de cada individuo. No soy nada FAN de clones estéticos. Déjate barba si te apetece, no te dejes barba xq se la has visto a una ‘celebrity’ o a 300 tipos más (bueno, si eres caro de ver, una barba quizás te favorezca).

Defiendo la personalidad, pluralidad y el eclecticismo absoluto para todo en la vida. La autenticidad es eterna. Los únicos ‘indies’ que me molan son los ‘ARAPAHOE’, TUTANKAMÓN como ‘Hipster’, y para moderna mi difunta abuela.

espacio--bahnhof

En varias ocasiones has dicho que no quieres ser una tienda, que quieres ser un espacio. ¿Cómo puede una tienda, convertirse en una experiencia? ¿Cuál es esa experiencia que quieres transmitir a los clientes que vienen?

También te puede interesar:
Desafiando los límites de la geometría en cerámica

BAHNHOF significa estación de tren en alemán. Imagina un referente visual que conocemos todos aunque solo sea de un modo cinematográfico, la estación Central de Nueva York. No solo fascina su belleza arquitectónica y su innegable glamour cinematográfico, lo que realmente me enamora del lugar en cuestión, es el espacio de tránsito permanente que resulta ser. Todos pasan y nadie se queda, ahí radica el romanticismo del lugar. Por eso y no por otra cosa BAHNHOF se llama como se llama, aquí nada es casual. Un espacio para disfrutar, para compartir una cerveza, charlar de buen rollo en su saloncito pérgola, poder alucinar con la exposición de REMYLAND (Es la que ahora se exhibe en las paredes de BAHNHOF), escuchar buena música, etc

Además de lo mencionado, que está muy bien,  hay que venir a comprar! Que D. Amancio ya tiene muchas perricas ;) Opciones muchas, desde colecciones de marcas poco globalizadas, hasta productos ‘vintage’, el espacio que regenta mi amada Eli en ‘Roommate’…,  quien no encuentre, es xq no quiere (o no le mole).

Pero BAHNHOF va más allá de ser un espacio de moda más o menos interesante de grandes dimensiones en el centro de Zaragoza, Bahnhof tiene una presencia permanente en otros foros artísticos en los que colaboro todo lo que me es posible y me es permitido.

Se ha colaborado con estilismos para largometrajes, cortos, videoclips, programas de televisión etc etc. Desde colaboraciones con un premio Goya como ‘Gaizka Urresti’, hasta el trabajo continuado con ‘Raúl Usieto’ de PECKER.

BAHNHOF es mucho más de lo que se ve desde su escaparate.

sofa-bahnhof

Está claro que la tienda no se parece en nada a lo que se suele ver por los alrededores. ¿Cómo ha sido el recibimiento que has tenido del público zaragozano? ¿Te lo han puesto difícil por romper un poco con los estándares o has tenido buena acogida? 

Así es, las cosas como son, y no se trata de tener o no tener abuela (que lamentablemente no la tengo), dime un lugar parecido a este en Zaragoza, y yo te diré lo muy equivocado que estás (hay lugares fascinantes en esta ciudad, naturalmente, y muchos más de los que muchos se creen).  Después de casi nueve años continúo aquí, habiendo nacido entre aguas turbulentas, y estas habiéndose convertido a lo largo de estos ocho años y pico en una marejada continuada  de proporciones bíblicas. Los que seguimos a flote tenemos un mérito incuestionable!

Zaragoza es complicada, pero Zaragoza es mi ciudad. Aquí he querido desarrollar mi actividad profesional y de momento mi sueño (lo digo en singular, porque la cosa no termina aquí).  Yo soñar sueño mucho, grande y de colores.

Zaragoza es una ciudad muy ingrata, y quien diga lo contrario miente. Pero mi componente maño hace que la ame con locura, y que luche por conseguir lo que muchos pensaron que sería un suicidio empresarial (testarudez clara).

Mi otro 50% gallego, más concretamente betanceiro, hace de la mezcla un singular combinado. Si bueno o malo, no seré yo quien lo diga.

Sencillo nadie me lo puso, y digo NADIE.

decoracion--bahnhof

Cambias la decoración de tu tienda varias veces al año. ¿La cambias en función de unos patrones como la colección que viene, la época del año o la cambias cuando te cansas de ella?

La decoración de Bahnhof no está motivada por tendencias ni colecciones ni similares. El que decide soy yo, ya que concibo esto como mi casa. Me apasiona la arquitectura y el atrezzo va cambiando según sopla el viento. No es complicado vestir BAHNHOF, porque conté con el mejor arquitecto para el desarrollo de mi proyecto, Guzmán de Yarza Blache. Su buen hacer reflejado quedará (espero)  por muchos años más. En este aspecto hay un sinfín de incógnitas que lamentablemete nadie puede controlar.

¿Cuánto piensas que puede llegar a influirnos la decoración en el proceso de compra?

Cualquier estudioso del tema, diría que esto es un ejemplo horrible a nivel de marketing. Todas las tiendas tienen puntos fríos o calientes, la distribución, iluminación, música, el olor… Está todo estudiadísimo. BAHNHOF es un ejemplo claro de la importancia de la personalidad de un proyecto, que se aleja de los patrones habituales en cuanto a ‘fondo’ y ‘forma’. Repito, aquí no hay nada casual, y todo está donde ha de estar. No pretendo  gustar a todo hijo de vecino, ya que es del todo imposible. BAHNHOF no es para todo el mundo, para eso ya existen un sinfín de macro franquicias que pueblan nuestro maravilloso mundo de globalización total, ¿no?

almacenaje--bahnhof
¿Tiene que ver el decorado?
Naturalmente, es lo que ven las personas desde fuera. La gente lo que quiere saber es qué hay dentro, qué narices vende ese chico ahí. Ven plantas que han crecido una salvajada, ve gente tomando una cerveza, ven la ropa… Se hacen un poco de lío. Esto es porque no están acostumbrados a ver este tipo de cosas, aunque, el que ha viajado un poquito esto lo tiene más que visto. La decoración es fundamental para el concepto. Hay muchos que no la entienden o les asusta un poco, pero claro esa persona no me interesa como cliente, porque no va a entender lo que tengo aquí colgado.

Traducción y estilo decorativo en el hogar

Te traemos el caso de Claudia, una pamplonica de 23 años que, con su edad está hecha toda una decoradora con las ideas muy claras. Estudió traducción e interpretación en Pau (Francia). Su espíritu inquieto la llevó a viajar por todo el mundo aprendiendo distintos idiomas como francés, ruso o alemán entre otros. Pero esta chica guarda un pequeño secreto al margen de diversas lenguas: un gusto por la decoración excelente. Si quieres saber más, a continuación te dejamos con su entrevista.

¿De dónde te viene esta afición por la decoración?
Siempre me ha gustado la decoración y los trabajos manuales. Desde pequeña me dedicaba a realizar pulseras para más tarde pintar al óleo, restaurar y reciclar muebles… Pero desde hace 2 años he tenido la suerte de poder dedicarle más tiempo. Esto me ha llevado a ver el lado práctico de mis trabajos al tener que amueblar un pequeño piso de 25 metros cuadrados y de realizar una gran obra en mi casa familiar. Estas circunstancias han hecho que últimamente haya dedicado más tiempo a esta afición.

¿En qué o quién te inspiras cuando te pones a decorar algo? 
Este gusto por el reciclaje de cosas antiguas me viene de familia. Mi abuela y mi madre me lo han inculcado desde muy jovencita.

¿Con qué tipo de decoración te sientes más identificada o cómo la definirías? 
No soy complicada, me gusta todo lo antiguo, porque creo que todo tiene derecho a una segunda, tercera o cuarta vida. Me gustan mucho las cosas francesas, país en el que he vivido 4 años y que me encanta. Allí tienen otro concepto de antigüedades y de reciclaje.

La gente cuando va a tu casa y ve tu decoración, ¿se asusta o por el contrario le gusta?
Nadie se queda indiferente. A la mayor parte de la gente le gusta, aunque supongo que habrá gente que no aprecie mi estilo y mis gustos. Por lo menos todos reconocen la originalidad de la decoración.

almacenaje-claudia

¿Has recibido críticas por esto? 
Ninguna crítica en particular. Pero de manera general la gente es agradable y admira el trabajo y la inventiva.

¿Te gustaría ganarte la vida decorando o lo ves como un hobby? 
Me gusta mucho como hobby pero quien sabe… Un hobby puede ser una manera de ganarse la vida.

¿Qué consejo le darías a alguien que tenga la idea de iniciarse en la decoración de su piso o casa con elementos reciclados? 
Que no cierre los ojos a todas las vidas que puede tener un mismo objeto.

armario-claudia

– POST OFRECIDO POR Movesimo –

Últimos artículos

Scroll al inicio