¿Vas a decorar tus zonas de exterior? Ahora que llega el buen tiempo, seguramente querrás acondicionar la terraza, el jardín o el patio… pero es importante saber qué tipos de materiales son los mejores para afrontar las condiciones exteriores. En invierno nos preocupamos del frío, las heladas, nevadas o lluvia… pero en verano, durante los meses de calor los muebles deberán resistir a las altas temperaturas del sol, la sequedad, tierra, viento…

De esta forma, cuando pienses en decorar cualquier zona de exterior, elige el mejor material para que dure con el paso del tiempo y bajo estas condiciones. Escoger un buen material, no significa gastar más dinero (o por lo menos no siempre significa esto) a lo que me refiero es a saber qué materiales son los más convenientes.

Uno de los grandes escogidos en la actualidad es el plástico (yo prefiero la madera) pero los podemos ver en muchos muebles y complementos de exterior. Este material es muy bueno para resistir contra la lluvia y la humedad. Las sillas, mesas o cualquier objeto de plástico son muy fáciles de limpiar y puedes encontrar todo lo que necesites a precios más económicos.

terraza revestida en madera

Ahora viene mi preferida, la madera. Un sinfín de posibilidades se abre paso cuando decoramos con madera. Es una buena opción para exterior, pero siempre que esté bien cuidada y la mantengamos con una buena capa de barniz o cualquier otro material que la aísle de la humedad y el agua. Estos dos últimos factores le afectan mucho, hace que pueda resquebrajarse; el sol tampoco le hace bien a la madera, pero os recuerdo que en la actualidad este material viene preparado (con sus capas correspondientes) para que no le afecte ni la luz, ni el agua, la humedad o el sol.

La madera es más cara que el plástico, pero también dura mucho más tiempo. La teca soporta muy bien la humedad y la acacia es muy resistente a los hongos… otorgando, además, ambientes muy confortables y elegantes. Recuerda siempre cuidar el barniz de tus muebles.

Por otro lado los muebles de metal como hierro forjado, es de lo más duradero. También deben llevar una pintura aislante y si se desconchan  cuidarlos y pintarlos para que estén como nuevos. La pega que son un poco más caros (dependiendo qué quieras comprar) y más pesados… pero son preciosos y muy resistentes.

Los muebles y complementos de aluminio también son perfectos para zonas de exterior. Son más baratos y mucho menos pesados que los de metal. Además son fáciles de limpiar y resisten a agentes del exterior. Por último y no menos importante, nos encontramos con las fibras naturales.

Las fibras naturales me encanta para completar decoraciones en madera y/o en metal. Puedes encontrar el ratán, el mimbre o incluso el bambú para realzar la terraza el patio o bien el jardín. También puedes sustituirlas por fibras sintéticas, que también son resistentes a la humedad y al sol.

foto: kwikdeko