El deseo de los jóvenes Z por tener casa propia choca con la realidad del mercado

El deseo de los jóvenes Z por tener casa propia choca con la realidad del mercado

Silestone acaba de publicar el informe «La vivienda del futuro de la Generación Z en España» en el que se revelan las preferencias de los jóvenes centennials en cuanto al tipo de vivienda y al estilo de vida en ella. Para llevar a cabo este informe, han realizado 800 entrevistas a jóvenes Z, además de recoger la opinión de 17 expertos que han aportado su visión.

Los jóvenes Z desean una casa tradicional con espacio exterior

Cuando se habla de generación Z, se hace referencia a aquellos que han nacido entre mediados de los 90 y finales de los 2000, creciendo en una época de importantes cambios tecnológicos y sociales. Según este informe, estos jóvenes buscan una vivienda tradicional que sea de su propiedad y que tenga espacio exterior para disfrutar del aire libre.

Este deseo, sin embargo, choca de frente con la realidad del mercado inmobiliario. La falta de oferta de vivienda asequible, sumado al aumento de los precios de la vivienda, hacen que sea cada vez más difícil para los jóvenes acceder a una vivienda propia.

Tras la pandemia ha resurgido con fuerza el debate sobre la tipología y configuración del espacio del hogar para adaptarlo a las necesidades personales y profesionales. En este sentido hay un replanteamiento sobre los usos de las distintas estancias del hogar o, directamente, sobre la configuración de la propia vivienda. El encierro forzado también ha condicionado la visión de los jóvenes de la Generación Z sobre su perspectiva de vivienda del futuro.

Después de contrastar las opiniones de 800 jóvenes Z y de 17 expertos e influencers, sobre tres preguntas respecto a la tipología y propiedad de la vivienda que desean para el futuro, las conclusiones a las que se ha llegado en el informe con respecto a este tema son las siguientes:

También te puede interesar:
El baño Vertebrae ya está a la venta

¿En qué tipo de vivienda te imaginas viviendo en el futuro?

El 32,5% opta por la una “casa con espacio exterior (terreno)” para disfrutar al aire libre, seguida de “piso” (29,1%) y casa (27,2%).

¿Cómo esperas que sea la distribución de su vivienda?

Un 63,4% de jóvenes se decantan por la opción más tradicional con una clara delimitación entre zonas comunes y habitaciones, un 28,6% optan por un hogar con ambientes polivalentes mientras que un 7,5% eligen una vivienda tipo loft o estudio.

Compra o alquiler, ¿cómo cree que vivirás?

Un 75,4% de los jóvenes encuestados se ve comprando una vivienda a futuro y solo un 18,9% apuesta por el alquiler. A mucha distancia aparecen los jóvenes que en unos años todavía se imaginan viviendo con sus padres (4,2%).

La vivienda social y el coliving como alternativa Según los expertos que han participado en el informe Hogar Z, el coliving y la vivienda social tendrán gran protagonismo en el futuro. Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo y periodista indica que es necesario fomentar políticas públicas para aumentar la oferta de viviendas asequibles. Según Marisa Santamaría, investigadora de tendencias de diseño, “La vivienda social será muy importante en el futuro. Se crearán nuevos espacios compartidos con actividades comunes y cooperativas.  El futuro pasa por un coliving pro progresivo”.

Últimos artículos

Scroll al inicio