El diván: un mueble versátil y con mucha historia

El diván es un mueble muy versátil, confortable y con mucha historia. Es una pieza sugerente y elegante que aporta un toque único al ambiente. Tanto por su historia como por su estética no ha pasado nunca desapercibido. A continuación te contamos su historia y las ventajas que aportan a la decoración.

Origen del diván

El origen del diván se remonta a la Antigüedad, cuando los romanos, griegos y etruscos comían en divanes con cojines y mesas bajas en los triclinium (comedores). El origen del nombre diván proviene de una palabra árabe de ascendencia persa “diwan” que ha referencia a una estancia con divanes y almohadones que servía de reunión. Surgió en Turquía en el siglo VIII y corresponde a las costumbres de Oriente Medio, donde era costumbre sentarse en el suelo y por ello surge esta pieza para sentarse cómodamente.


Fuente: alimentat

Posteriormente en Europa se denomina diván a un mueble similar al sofá cama con un respaldo o brazo más bajo. Los europeos sentían curiosidad por las costumbres y muebles exóticos de Oriente Medio, e importaron muebles como el diván, la otomana o cama turca.

Este mueble cobra gran relevancia durante el reinado de Luis XIV en Francia que la realeza utiliza como muebles de reposo durante el día. Durante el reinado de Luis XV evolucionaron hacia un diseño más clásico.


Fuente: pinterest

Los divanes han marcado un hito en la historia. En el siglo XIX el diván gano fama mundial gracias a Sigmund Freud el padre del psicoanálisis que comenzó a utilizarlo en sus consultas. Para hacerlo más confortable lo cubrió con un tapiz persa “Shiraz” que acompañaba con cojines y alfombras.

Fuente: showbizbeta

Evolución del diván

La evolución del diván viene marcada por el estilo y el diseño (altura del respaldo, tamaño de las patas) así como por el tapizado. En 1928 Le Corbusier, Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret diseñaron “Chias longe LC4”. Con un diseño pensado para el relax, crearon una pieza que contaba con un equilibrio perfecto entre ergonomía y diseño.

Fuente: antrodesign

En el siglo XX la Escuela Bauhaus llevo a cabo una nueva reinvención del diván realizada por el arquitecto y diseñador Ludwies Mies Van der Rohe, que diseñó el “Diván Barcelona” en el año 1930. Este diseño es totalmente plano y va acompañado por un cojín cilíndrico o rulo en uno de sus extremos. Es una variación de su famosa “Silla Barcelona” realizada en acero y cuero en capitoné.


Fuente: diariodesign

Hoy en día puedes escoger entre una gran variedad de diseños en diferentes estilos: modernos, clásicos, vintage… Todos están diseñados para el relax y para dar un toque único a la decoración de la estancia.

Fuente: pinterest

Un mueble muy versátil

El diván es uno de los muebles más versátiles que existen, se puede utilizar como sofá, como camas, asiento e incluso mesa. Se puede colocar en el salón, en los dormitorios, en los espacios exteriores y siempre queda muy bien. Son muebles muy confortables pensados para descansar y relajarse. Su limpieza es muy sencilla: con un paño húmedo y jabón líquido neutro será suficiente.

Fuente: pinterest

El diván es un elemento ideal para decorar la casa. Es una pieza muy versátil porque se puede crear una zona de descanso que se distinga de otros ambientes de la estancia.

Fuente: pinterest

Los divanes son perfectos para colocar al lado de una ventana para crear un confortable rincón de lectura, decorado con cómodos cojines.

Fuente: pinterest

Diván cama nido

Una opción muy funcional es el diván-cama. Este tipo de mueble tiene una gran capacidad de almacenamiento en su parte inferior que se aprovechar para colocar cajones. Este mueble puede ser una pieza esencial en la habitación de invitado o en los dormitorios infantiles. También funciona muy bien en las casas con pocos metros cuadrados para aprovechar al máximo el espacio.

Los textiles pueden ser de gran ayuda para diferencia las distintas funciones de día y de noche. Los cojines servirán como respaldo a la hora de sentarse. Combina la ropa de coma con ellos para conseguir una decoración equilibrada y armoniosa.


Fuente: pinterest

Divanes de forja

El diván de forja está de moda y es un mueble muy utilizado en las habitaciones infantiles. Contar con un diván que se convierta en cama por la noche es una solución ideal para los dormitorios de los más pequeños de la casa. Supone contar con una cama extra para acomodar a sus amiguitos.

A la hora de escoger con un modelo concreto debe asegurarte que cumple con todos los requisitos de seguridad que marca la Unión Europea para la habitación de los niños. Que los materiales de fabricación no sean tóxicos que los barrotes tengan una distancia adecuada…


Fuente: pinterest

¿Te animas a decorar tu hogar con un diván? Son muebles muy versátiles, funcionales y añaden un toque elegante y especial a la decoración de la casa.