Las cortinas del salón deben ser perfectas...toma nota cómo elegirlas

Las cortinas del salón deben ser perfectas…toma nota cómo elegirlas

consejos para elegir cortinas para el salon

Las cortinas son esenciales en cualquier espacio y en el salón deben lucir estupendas. Porque bien elegidas se integran estupendamente en la decoración. Además, claro está, de cumplir su objetivo, transmitir comodidad ante el brillo de los rayos solares. Y porque de esta manera controlamos también la temperatura del ambiente. Resguardando el espacio durante los días cálidos. Y también los días más fríos.

La utilidad de las cortinas que quizá has olvidado

Aunque las cortinas son imprescindibles en cualquier espacio, han sido también durante mucho tiempo desplazadas. Esto ha sucedido con la llegada de persianas, y otros elementos que también sirven a su mismo objetivo. Que suelen ser prácticos pero quizá no tan atractivos como una buena cortina. Ahora que retomamos el gusto por los detalles más clásicos y elegantes, las cortinas triunfan de nuevo. Porque son una forma de darle el toque chic al espacio estelar del hogar, el salón.

Las cortinas del salón deben ser perfectas...toma nota cómo elegirlas 1
Las cortinas del salón deben ser perfectas...toma nota cómo elegirlas 8

Aunque estos consejos igual te funcionarán para elegir las cortinas del salón que del dormitorio. Porque todas cumplen los mismos fines. Y quieres que todos los ambientes luzcan realmente fantásticos. Las cortinas son muy útiles, aunque se consideran más decorativas que utilitarias. Pero como hemos mencionado tienen un uso que se necesita en casa. Y este es proveer privacidad, controlar la temperatura ambiental, evitar el exceso de rayos solares dentro de la estancia.

A la hora de pensar en elegir cortinas para el salón, podemos elegir dentro de una amplia variedad. Desde aquellas que son las más  clásicas hasta modernas  propuestas. Ahora existen alternativas elaboradas en textiles de protección solar. En colores más duraderos que resisten el desgaste por los elementos. Y también opciones motorizadas. Para que no solo luzcan bien sino sirvan a la máxima comodidad del hogar.

Elige las cortinas ideales para el salón

Las cortinas del salón deben ser perfectas...toma nota cómo elegirlas 2
Las cortinas del salón deben ser perfectas...toma nota cómo elegirlas 9

Las cortinas que deben elegirse para el salón son las más conocidas, las llamadas “verticales”. Las que tienen opciones para manejo de cadena y cordón que ayudan a moverlas y girar. Las cortinas que elijas deben ser suficientemente gruesas para proteger de la excesiva luz. Pero sin oscurecer del todo el espacio, de modo que cuando deseemos disfrutar de la claridad, sea muy fácil hacerlo. Usualmente se eligen un par de cortinas más oscuras con unas más ligeras. Para alternarlas según sea la necesidad.

Es esencial elegir materiales de calidad. Como hemos dicho, ahora se puede elegir entre opciones de materiales que resisten mejor las inclemencias de la temperatura externa. Dentro de los mejores materiales se encuentra el lino. Este es un material que no pierde forma ni color. Puedes limpiar fácilmente tus cortinas elaboradas en este textil en casa. Y además, tiene la ventaja de mantenerse firme, sin encogimientos y sin perder color.

Las cortinas del salón deben ser perfectas...toma nota cómo elegirlas 3
Las cortinas del salón deben ser perfectas...toma nota cómo elegirlas 10

Esto claro está no desmerece otras opciones que se ven muy bien en el salón. Y estas son las cortinas elaboradas en seda. Suelen ser las  más elegantes y románticas. Mientras el lino es elegante, moderno y práctico. La seda es perfecta para integrarla a un salón decorado con mucho glamour. Pues estas opciones suelen verse muy románticas y sofisticada. Aunque debe tenerse en cuenta que la seda, sufre ante las altas temperaturas. Y si el salón esta en una zona de excesiva luz solar, las mismas se decolorarán y durarán menos.

También te puede interesar:
Moquetas, ¿sí o no?

No debes renunciar a telas que son muy apreciadas en la decoración para tus cortinas. Tales como la muselina y la organza, y hasta el algodón.  Son telas que requieren especiales cuidados, aunque el algodón es resistente, requerirá limpieza profesional. Debes elegir el que sea más práctico y teniendo en cuenta, a cuánta luz solar estarán expuestas.

Eligiendo cortinas con el color ideal

Las cortinas del salón deben ser perfectas...toma nota cómo elegirlas 4
Las cortinas del salón deben ser perfectas...toma nota cómo elegirlas 11

Las cortinas se eligen en colores claros para que dejen pasar la luz. Si optas por dos juegos que se fusionen para oscurecer la estancia en los días más soleados estos deben combinar. Y lo lograrás fácilmente combinando por ejemplo un intenso azul con un tono muy claro. Para triunfar en la elección de los colores ten en cuenta que deben combinar con los textiles del salón. Por ejemplo, con el color del sofá. Y pueden fusionarse con el color de las paredes, aprovechando así a combinarlas con el color de las mismas. Y si apetece puedes contrastar.  Si tienes dudas, guíate por una regla básica, los colores neutros siempre funcionan en este caso.

Es mejor elegir aquellas que son en colores lisos. Sobre todo porque no tendrás que estar pensando en cambiar cada temporada. Los estampados son perfectos si quieres cambiar las cortinas de temporada a temporada. Y te gusta alternar colores y diseños. Por demás, las que son en colores lisos se verán bien todo el tiempo que las utilices.

Elecciones básicas para tener las mejores cortinas

Las cortinas del salón deben ser perfectas...toma nota cómo elegirlas 5
Las cortinas del salón deben ser perfectas...toma nota cómo elegirlas 12

Elige calidad, quizá salgan más caras, pero entre mejor es el material más durarán.

Es importante que puedas limpiarlas fácilmente en casa, lo que ahorrará dinero y hará la tarea fácil si se manchan en algún momento.

Las galerías son esenciales para las cortinas del salón, le dan un toque muy chic.

Si tus ventanas permiten el paso de mucha luz, entonces elige cortinas doble. Combina como hemos dicho, una más oscura con una más clara, del mismo color.

Si tus ventanas permiten el paso de mucha luz, entonces elige cortinas doble. Combina como hemos dicho, una más oscura con una más clara, del mismo color.

Y no olvides… en el salón la cortina debe alcanzar el borde del suelo. Esto se ve más elegante, es lo que se lleva según  los mejores decoradores. Y tiene otras ventajas, hacer ver la ventana más grande. Además, claro de darle un aspecto más refinado a la estancia…

Imágenes: Unsplash

Ir arriba