Elegir la mejor alfombra para la cocina que luzca y sea práctica

Elegir la mejor alfombra para la cocina que luzca y sea práctica

elegir alfombra para la cocina

La tendencia actual es alfombrar la cocina, aunque hay que decirlo, no es algo nuevo. Porque en otras décadas se veían ya las cocinas alfombras. Puede que no te parezca tan práctico, pero sí que es muy elegante. Impone colorido y un toque chic al entorno de la cocina. Y bien elegida puedes tener la más atractiva y resultarte funcional.

Por qué alfombrar la cocina

Aunque no parezca útil en la cocina, la alfombra puede ser un elemento muy útil. Puesto que el suelo de la cocina tiende a mojarse o ensuciarse en alguna medida, la alfombra reduce el riesgo de un suelo resbaladizo.  Bien elegida es fácil de limpiar, sobre todo porque están diseñadas para ello. Los materiales que se utilizan son perfectos para que las limpies fácilmente. Y para que en todo momento luzca estupenda.

Elegir la mejor alfombra para la cocina que luzca y sea práctica 1
Elegir la mejor alfombra para la cocina que luzca y sea práctica 7

Pero más allá de ello, hay que reconocer que la alfombra la elegimos por la belleza que aporta al entorno. Porque puede imponer un toque sofisticado a la cocina más sencilla. Y si escoges un colorido que contraste o se sume al resto de la decoración, realzará la misma fácilmente.

La alfombra no es ninguna recién llegada al entorno de la cocina. Como hemos dicho antes, ya era una tendencia en la década de los años ’70. Aunque con el auge de las cocinas minimalistas y otras tendencias básicas, fue desapareciendo. Realmente nunca hemos abandonado la alfombra para la entrada de la cocina. Sobre todo cuando está se encuentra conectada a los exteriores. Y cuando resulta ideal para el polvo y la suciedad. Pero puedes colocar una sobre el suelo de la cocina, en el centro de la misma. Cerca de la isla de la cocina. En la zona de los gabinetes, y lucirá muy bien. Tal como se puede ver en la imagen.

Si sabes elegirla del tamaño preciso, puede darle un aspecto más grande a una cocina pequeña. Esto es elegir una alfombra más larga que ancha. Da la sensación que el suelo es más grande. Y si tu cocina es pequeña, una alfombra en color muy claro, la hará lucir más iluminada. Si tienes suelos de madera, sabes que en la cocina tienden a sufrir algún daño por el roce de las sillas o la mesa. Porque caen líquidos sobre el suelo. La alfombra sirve de protección para que el suelo de determinadas áreas se conserve bien.

Qué alfombra elegir para la cocina

Elegir la mejor alfombra para la cocina que luzca y sea práctica 2
Elegir la mejor alfombra para la cocina que luzca y sea práctica 8

Hay muchas opciones a la hora de comprar una alfombra, así sea para la cocina. Aunque pudieras pensar que será una tarea constante de limpieza, las mismas soportan bien el trajín que requieren. Y puedes elegir entre las más sencillas y las más elaboradas. En materiales que van desde las fibras naturales como el ratán hasta el más hermoso algodón. Porque todas se pueden limpiar fácilmente.

También te puede interesar:
Durmiendo sobre la decoración

En cuanto al costo y facilidad de lavar, las alfombras para la cocina más prácticas son las de algodón. Es un material que se lava rápidamente y se acomoda bien de nuevo. No tienes que enviarla a un lavado profesional, bastará colocarla en la lavadora. Y hay una gran variedad de opciones tanto de diseños, tamaños y estilos. Como también de productos de lavado que funcionan bien con las mismas. 

Las más populares hoy en día, son las llamadas alfombras vinílicas. Las que son fabricadas en  PVC, un producto que las hace totalmente resistentes tanto a las exigencias del entorno como a la limpieza que requieren. Tienen la cualidad de ser hipoalergénicas y solo requieren agua y jabón para limpiarse. Siendo de PVC son realmente fantásticas en cuanto a colorido y diseño. Así que podrás elegir entre muchas opciones y aun tener una totalmente personalizada.  El precio también suele ser muy accesible.

Las más bonitas, hay que decirlo, son las alfombras en fibras naturales. Estas tienen un toque de coquetería nostálgica que nos fascina. Y es que nos recuerdan las viejas cocinas de antaño, esas que tanto has visto en las revistas de decoración. Además, el sisal, el ratán, y otras fibras, son fáciles de limpiar y si se cuidan bien, son duraderas. Tendrás una alfombra muy atractiva en la cocina que dará un toque más hogareño a la misma.

Algunos detalles que debe tener tu alfombra

Elegir la mejor alfombra para la cocina que luzca y sea práctica 3
Elegir la mejor alfombra para la cocina que luzca y sea práctica 9

Recuerda por lo que ya hemos mencionado, que tu alfombra para la cocina debe ser lavable en casa. Así podrás limpiarla fácilmente cuando se necesite. Debe ser fácil de limpiar cuando apenas sea una pequeña mancha la que te tenga. Debe ser de las que soportan bien el tráfico constante. Ya sabes que toda la familia entra y sale constantemente de la cocina.

Pero también debes elegir bien el tamaño, que cubra una zona. Ya sea que la uses para delimitar un espacio. Y también si la usas solo por decoración. Debe ser una alfombra que no deslice, que se pose firme sobre el suelo. También debes pensar en el colorido, para sacarle el máximo provecho. Que se fusione a la decoración y aporte alegría al entorno. Que sea un elemento más que embellece la estancia. Pero no elijas colores que serán conflictivos porque se ensucian rápidamente. Tal como puedes ver en las imágenes, esa alfombra que tanto te gusta, vestirá muy bien a tu cocina.

Elegir la mejor alfombra para la cocina que luzca y sea práctica 4
Elegir la mejor alfombra para la cocina que luzca y sea práctica 10

Imágenes: Unsplash

Ir arriba