El mundo de las ventanas y ventanales no es exclusivo de las cortinas, realmente son útiles y nos permiten obtener algo de privacidad, filtrar las luz e incluso impedir que entre luz en nuestra estancia. Pero lo mejor es que las cortinas decoran nuestro hogar.

Pero existe una alternativa a las cortinas, los estores están de moda, son modernos y podemos instalarlos con varillas o sin varillas en nuestras ventanas o puertas.

Un estor ocupa menos espacio que las cortinas y podemos ponerlas en el propio marco de la ventana, en la pared o incluso en el techo, optimizando nuestro espacio. Puedes hacer tus propias cortinas, pero no es nada fácil, en cambio hacer un estor sin varillas por ti mismo es fácil, rápido y barato. Tienes multitud de opciones de telas y tejidos para dar un toque único de decoración. Telas finas, con encajes, linos o incluso alguna más gruesa que no deje pasar la luz.

Si buscas en los canales de vídeo encontrarás muchos tutoriales de cómo hacer un estor sin varillas fácilmente. Os compartimos más abajo un vídeo que os ayudará en esta tarea.

¿Qué necesitamos para hacer un estor sin varillas?

  • Tela en las medidas que se adapten a nuestra ventana o puerta.
  • Cinta de medir.
  • Alfileres.
  • Máquina de coser.
  • Plancha.
  • Algo de Velcro.
  • Cinta de anillas.
  • Compra un mecanismo de estor en tu ferretería de confianza.
  • Anillas para el estor
  • Cordón
  • Barra de aluminio o madera, o incluso algún plástico.

¿Cómo hacer un etor sin varillas? Paso a paso

  1. Tienes que estirar la tela y hacer un doble de 19,5 cm en los extremos. Plánchalo para marcar y dobla por la mitad, para hacer el doble del estor. Ahora podrás usar tu máquina de coser o hacer a mano para fijar el dobladillo. Hay que hacerlo por ambos lados.
  2. Haz un dobladillo en el bajo de la tela. Recuerda que la medida dependerá de la barra que pongamos para hacer peso en la parte de abajo.
  3. Corta unos trozos de velcro, algo más pequeño que la medida de nuestro bajo. Y cóselo en los extremos del dobladillo, como verás en el vídeo. Así podemos juntar los extremos, después de meter la barra elegida.
  4. Dobla la tela a lo ancho y a la mitad. Vuelve a planchar para marcar el centro.
  5. Cose también la cinta de velcro en la parte superior de la tela.
  6. Tienes que instalar una cinta de anillas, tanto en los extremos de los dobladillos como en el centro. Todos a la misma altura.
  7. Plancha de nuevo el estor para quitar la costura del centro.
  8. Cose las anillas del estor en los extremos, mira como lo hacen en el vídeo.
  9. Mete la barra de peso en la parte inferior y ciérralo con el velcro.
  10. Monta el mecanismo del estor como verás en el vídeo o sigue las instrucciones del que has comprado.
  11. Ahora pon los cordones por las cintas de anillas y haz un nudo en la anilla final.
  12. Ya lo tenemos, un estor listo para instalar en nuestra pared o techo.
También te puede interesar:  5 claves para conseguir un salón cálido y acogedor

Si has seguido el vídeo y los pasos tendrás tu propio estor listo para decorar tu comedor, salón, habitación, o donde quieras ponerlo para dar estilo a tu hogar.

Galería de Cortinas y estores

La ventana discreta con cortinas y estores. Nos encanta el aire libre y nuestro jardín, pero estamos enamorados del sol, de la luz, de como las miradas curiosas ven nuestro hogar y nuestras ventanas desde el exterior. Con las cortinas y estores conseguirás tener una vistas únicas y agradables. Instalar una solución de cortinas o estores dirá mucho de ti y de tu hogar, además de regular la cantidad de luz que entrada a tu hogar y cuanta privacidad necesitas.

Infografía de estilos de cortinas

Algunas fotografías de stock, unsplash, pexels y depositphotos.