Las cortinas verticales de toda la vida no son la única opción que tienes para vestir y decorar tus ventanas. Existen otras alternativas que pueden resultarte muy prácticas, además de decorativas. Como los estores, por ejemplo. Una solución perfecta para todo tipo de espacios y estilos decorativos. Te contamos cómo puedes decorar las ventanas con estores.

ventanas con estores enrollables kaaten
Fuente: Kaaten

Si estás un poco cansado de ver las ventanas de tu casa siempre de la misma manera y quieres darle un cambio al espacio, apuesta por renovar las cortinas. Verás cómo cambia tu salón si sustituyes los visillos un poco anticuados que tienes ahora por otras opciones interesantes. Tienes varias para elegir: instalar venecianas, elegir paneles japoneses o decorar las ventanas con estores. Tú decides.

La última de las alternativas que te contábamos antes, decorar las ventanas con estores, tiene un sinfín de ventajas. Los estores son una solución práctica, que limita la entrada de luz natural a la estancia, así como el calor (algo muy útil en los meses de verano). Además, no resultan excesivamente caros y puedes instalarlos tú mismo, con lo cual te ahorras un dinerito (algo que viene siempre de perlas).

Ventanas con estores: diferentes tipos para elegir

ventanas con estores Daffodil Slate Fabric
Fuente: Emma Hardicker

Si te gustan los estores como solución para decorar las ventanas te habrás dado cuenta de que existen diferentes modelos, en función de su diseño. Para empezar diremos que un estor es un tipo de cortina que se extiende y se recoge de forma vertical, mediante un mecanismo. Cada tipo de estor lleva un mecanismo diferente.

Antes de decidirte por uno u otro modelo, lo mejor es que lo pienses con calma. Mira la habitación donde quieres instalarlo y valora todos los aspectos importantes: el tamaño de la estancia, si tiene mucha o poca luz natural, si la ventana es muy grande o muy pequeña, etc.

Ahora te contamos los diferentes tipos de estor entre los que puedes elegir.

Estores plegables

ventanas con estores ikea estor
Fuente: Ikea

Los estores plegables hacen gala de un diseño sencillo (en realidad todos los modelos de estor lo son). Llevan unas varillas horizontales sujetas a la tela que permiten que esta quede recogida cuando se sube el estor. Para extenderlo y recogerlo el estor lleva un mecanismo que funciona con cuerdas.

Según la tela elegida para confeccionar el estor, este puede ser más o menos translúcido. Es decir, si la tela es un tejido fino, de visillo, el estor será más transparente y dejará pasar más luz. Si la tela es más gruesa, como la loneta, por ejemplo, el estor será más opaco y limitará parcialmente la luz natural que entra por la ventana. Todo depende de qué tipo de habitación se trate y de la cantidad de luz que necesitamos controlar.

Estores enrollables

ventanas con estores daffodil
Fuente: Emma Hardicker

Este tipo de estores es muy frecuente, por la sencillez de su mecanismo y la apariencia moderna y muy actual que consiguen aportar a las ventanas. Se trata de un tubo en el que se va enrollando la tela del estor. Tan sencillo como eso.

Como pasa con los estores plegables, según el tipo de tela que elijas el estor será más o menos translúcido y dejará pasar más o menos luz. Los estores de tela de visillo que dejan pasar mucha luz quedan mejor en habitaciones oscuras en las que no hay mucha luz natural. Por el contrario, los estores opacos están confeccionados con tejidos gruesos y no dejan pasar ni la luz ni el calor.

ventanas con estores screen maisons
Fuente: Maisons du Monde

Otra opción para los estores enrollables son los que están hechos con tejido screen. Se trata de una tela especial, sintética, fabricada a partir de PVC o poliéster y fibra de vidrio. Su composición, muy moderna, le otorga unas cualidades especiales a la hora de controlar el paso de la luz y el calor sobre las ventanas.

De hecho, la mayor ventaja del tejido screen es que deja pasar la luz pero no el calor ni los rayos UV del sol. Además, se trata de una tela resistente y fácil de limpiar (no tienes más que pasar un paño húmedo y ¡listo!). Puedes elegirlo más o menos opaco y en una gran variedad de colores.

Estores paquetto

ventanas con estores paquetto verticolor
Fuente: Verticolor

Los modelos paquetto son una opción muy frecuente a la hora de decorar las ventanas con estores, ya que hacen gala de un diseño muy decorativo y son fáciles de instalar y de manejar.

El mecanismo funciona de forma similar al de los estores plegables, aunque en este caso la tela no lleva varillas, de forma que el estor se pliega al recogerse.

Fáciles de instalar

ventanas con estores car mobel
Fuente: Car Möbel

Elijas el modelo que elijas, los estores tienen la particularidad de que se instalan muy fácilmente, de forma que podrás prescindir de la ayuda de un profesional, con lo que el presupuesto será más asequible para tu bolsillo.

¿Cuál de estos estores son tus favoritos? ¿Tienes alguno de estos modelos en casa?