El futuro de las casas ya está aquí, al menos si este proyecto o proyectos similares se llevan finalmente a cabo. Ayer se presentó el Barcelona la primera casa autosuficiente, o el prototipo de lo que será la primera casa autosuficiente. Su nombre el FabLabHouse y ha sido desarrollada por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IaaC), que está iniciado su proceso de fabricación.

Esta vivienda autosuficiente se construye a base de técnica de fabricación digital y produce más energía de la que necesita. Una de sus peculiaridades es que será capaz de producir más energía de la que necesita para funcionar, algo que se llevará a cabo con la utilización de tecnologías verdes, todo un ejemplo para las casas que vendrán.

El material que se empleará en su construcción será madera cortada a partir de sistemas de fabricación digital, tendrá una forma curva apta para la captación de energía, dando un paso más allá de las placas solares que ahora vemos en muchos tejados.

En el proyecto colaboran grandes empresas como Endesa, Schneider Electric, Santa & Cole, Roca, Siemens y Visoren, entre otras. FabLabHouse participará el mes de junio en Madrid en el concurso Solar Decathlon, que contará con la participación de varias universidades internacionales.

Imagen: IaaC

Vía: 20 minutos