Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía

El Feng Shui es una filosófica ancestral china cuyo objetivo es crear una energía positiva y armoniosa en la casa. Según esta doctrina la cocina es el punto clave de la casa, ya que es un espacio relacionado con la alimentación, la prosperidad y la buena energía. La ubicación de la cocina, colocación de los muebles, colores elegidos, desempeñan un papel fundamental para que fluya la buena energía. A continuación te desvelamos las claves para aplicar el Feng Shui en tu cocina.

Feng Shui en la cocina: confluencia de elementos

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 1
Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 8

Según la doctrina Feng Shui la cocina debe ser el centro de la casa ya que es un espacio donde se preparan los alimentos que son la base de nuestra supervivencia. Esta disciplina busca la abundancia y prosperidad a través de la organización y disposición de la cocina.

Esta filosofía se basa en el flujo positivo de la energía que se consigue equilibrando los cinco elementos: fuego, agua, madera, metal y tierra.

En este espacio confluyen varios elementos y su correcta colación tendrá un efecto positivo sobre las personas que habitan la casa.

El agua está representada mediante elementos como el fregadero, lavadora, lavavajillas, aunque el predomina el fuego mediante los elemento de cocina horno, microondas. Los armarios, encimera o mesa de madera representan al metal y el pavimento a la tierra.

Lo ideal es que estos elementos estén junto a sus homólogos evitando que estén enfrentados ya que eso podría crear energías negativas.

Orientación de la cocina

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 2
Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 9

La orientación de la cocina según el Feng shui debe estar preferentemente hacia el sur y quedar cerca de la entrada de la casa, pero sin que desde la misma se vea su interior.

No es aconsejable situar la puerta de la cocina frente al cuarto de baño, ya que puede verse afectada la energía vital de las personas.

El fuego es el elemento predominante en la cocina por lo que debe recibir un tratamiento espacial y no debe situarse de espaldas a la puerta, ya que puede generar sensación de incomodidad y desgaste.

Lo ideal es colocar el fuego en una isla y mientras se cocina ver la puerta de entrada La zona de agua debe estar separada de la de fuego, de esta manera el agua no apagara el fuego y tener mejor calidad energética.

Buen equilibrio entre el Yin y el Yan

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 3
Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 10

En el Feng Shui la energía es el Yan mientras que el Yin es la oscuridad. Para que haya una buen energía para que el cocinero este motivado y trabaje cómodamente es necesario que haya iluminación en las zonas de trabajo, además de una iluminación ambiental para toda la cocina.

También te puede interesar:
Escritorio en el dormitorio: ¿es buena o mala opción según el Feng Shui?

Luces debajo de los armarios altos de la cocina permitir trabajar de manera eficaz. La luz natural es esencial para levantar el ánimo y que fluya la energía positiva.

Cocina limpia y organizada

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 4
Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 11

La organización, el orden y la limpieza son fundamentales en la cocina según el Feng Shui para sacar el máximo partido a la energía que se acumula en esta estancia. Los utensilios de cocina deben de volver a su lugar una vez utilizados y limpios.

La nevera siempre limpia y sin alimentos pasados o caducados. La despensa tiene que seguir las mismas directrices además de contar con una buena ventilación.

Hay que deshacerse de todo los que no utilizamos o que ya no funcione. Para cocinar es necesario un espacio ordenado y limpio para estimular la creatividad.

No favorable la acumulación de objetos y utensilios que no se usen, pero de tener a la vista alimentos como fruta que es sinónimo de abundancia.

Los colores de la cocina

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 5
Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 12

La cocina según el Feng Shui pertenece predominantemente al elemento fuego por lo que el mobiliario de cocina hay que evitar el color rojo, ya que serie un exceso de fuego. También hay que evitar el negro y azul por son colores fríos que apagan el fuego y su actividad.

Los colores cálidos como la madera están permitidos ya que transmiten tranquilidad. El beige, crema, verde que promueve el crecimiento económico o azul claro que incentiva la comunicación.

Hay que evitar las cocinas todo blanco, ya que este color corresponde al elemento metal y en exceso genera frialdad e introversión.

Plantas aromáticas en la cocina

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 6
Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 13

Las plantas según el Feng Shui son sinónimo de prosperidad y recrean lo mejor de la naturaleza. Colócalas cerca de una ventana para atraer la prosperidad y la buena energía. Las plantas aromáticas además de aproar energía fresca y vibrante se pueden utilizar para cocinar y condimentar los alimentos.

La cocina un lugar para compartir

Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 7
Feng shui en la cocina: claves para aplicar esta filosofía 14

La cocina es el punto de reunión familiar y de creatividad para el cocinero. De ahí que sea recomendado contar con una barra, office, isla o espacio para sentarse y compartir. El lugar ideal para colocar la mesa en la cocina es en el centro para que facilite que fluya la energía positiva.

Si aplicas todos estos principios básicos del Feng Shui a tu cocina conseguirás que ese equilibrio se trasladad a tu vida consiguiendo buena energía y vitalidad.

Últimos artículos

Scroll al inicio