Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel

Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel

Los espacios exteriores se conviertes en los lugares favoritos de la casa cuando llega el buen tiempo. Es el momento adecuado para renovar la decoración del balcón y llenarlo de plantas y flores para convertirlo en un auténtico vergel para sentir el contacto directo con la naturaleza. Además las plantas y flores tienen la cualidad de dar intimidad y refrescar el ambiente.

Factores para crear un vergel en el balcón

Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 3
Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 11

Con el buen tiempo nos gusta disfrutar de un balcón lleno de hermosas flores de colores que dan un toque de alegría y vida a la casa. Al elegir las mejores plantas y flores debes tener en cuenta algunos factores.

Saber la orientación del balcón es imprescindible ya que dependerá mucha la situación geográfica para elegir las plantas adecuadas

La luminosidad es otro factor imprescindible, es necesario conocer cuantas horas al día recibe luz solar directa, si es por la mañana o por la tarde.

Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 4
Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 12

La altura también influye ya que no es lo mismo un segundo piso que un 14 donde las plantas estarán más expuestas al viento con más fuerza y puede romper las plantas y secar el sustrato.

El tiempo que vas a dedicar a la plantas también es un factor a tener en cuanto a la hora de escoger las plantas. Si estás muy ocupado y no dispones de mucho tiempo para su cuidado opta por especies resistentes que no necesiten muchos cuidado. Una buena solución es utilizar un sistema de regadío por goteo o macetas con sistemas de riego automático.

Diseña un espacio armonioso

Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 5
Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 13

Para que el balcón luzca en su máximo esplendor es necesario diseñar el espacio de manera equilibrada y armoniosa. Una buena solución es combinar plantas con flor y sin ella, escoge especies diferentes pero que todas sean fáciles de cuidar. También puede mezclar variedades grandes y pequeñas.


A la de colocar las plantas las dimensiones del balcón definirá el número de macetas y jardinera que puedes poner. Las barandillas, alféizar de la ventana, y paredes son las mejores zonas para ubicarlas. De esta manera se deja el espacio central libre para colocar algún mueble (mesa, sillas, tumbona, etc.). Si las colocas en fila en el suelo aportarás dinamismo al conjunto.


Tan importante como la ubicación es elegir el contendor idóneo para las plantas. Elige macetas grandes ya que en ellas las plantas son más fáciles de mantener y tienen más espacio para extenderse y se encuentras más protegidas contra el calor deshidratación y el frío. Si no quieres que al regarlas el agua caiga al suelo o a la calle elige macetas con plato o maceteros que permitan regalar sin escapes.

Plantas de temporada para decorar el balcón en verano

Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 6
Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 14

Las plantas y flores en primavera y verano se convierten en las protagonistas de los espacios exteriores.

También te puede interesar:
Una buena idea: decorar con besos

Si a tu balcón le da el sol directo la mayor parte del día puedes escoger el bambú que es perfecto para protegerte de las miradas indiscretas. Es muy resistentes y adquiere una buena altura. Se puede cultivar en macetas de gran tamaño, cuanto más espacio mayor será la planta. Hay que regarlo abundantemente sin encharcarlo.


La lavanda desprende una aroma muy agradable, es una planta rústica que no necesita grandes cuidados, solo riegos de vez en cuando y un buen drenaje.


Petunia es una de las plantas más utilizadas en balcones y terrazas por sus coloridas flores en forma de trompeta. Le gusta los lugares muy luminosos con exposición directa del sol.

Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 7
Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 15

El geranio es una planta que tiene una gran resistencia al sol pero que necesita algunas horas a la sombras sobre todo cuando las temperaturas son muy elevadas.


Gerbera o margarita africana ya que sus flores se asemejan mucho a las margaritas. Es una planta perenne y necesita un clima cálido y luz natural.


Dalia es una planta con pétalos espectáculos y para mantenerla en buen estado es necesario regarla frecuentemente en verano.


En las terrazas o balcones en semisombra el jazmín es amante de la luz pero no del sol directo. Hay que regarla cada dos días en verano.

Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 8
Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 16

La hortensia es apropiada para espacios exteriores donde apenas les da el sol. Es importante que la tierra este siempre húmeda.


Alegría es una planta habitual en balcones con poco sol. Sus flores son muy bonitas y no necesita muchos cuidados solo riego regular y abundante.

Plantas trepadoras

Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 9
Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 17

Las plantas trepadoras como la buganvilla o la hiedra son perfectas para crear un fantástico vergel en el balcón. La hiedra es sencilla de cultivar y no necesita mucho riego, solo cuando el sustrato esté seco. Tampoco necesita solo directo, por lo que será una buena solución para espacios poco iluminados. La buganvilla por el contario necesita mucho sol y una maceta grande para tener espacio para crecer. Tiene unas preciosas flores que llenan de color y alegría los espacios exteriores.

Plantas aromáticas

Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 10
Ideas para convertir el balcón en un hermoso vergel 18

Las plantas aromáticas son perfectas para cultivarlas en el balcón, desprenden agradable aroma y son adecuadas para condimentar nuestras recetas. Tomillo, romero lavanda, orégano… son las más habituales. Para crezcan sanas y bonitas necesitan una exposición directa del sol y riego abundante.

¿Te animas a llenar de plantas y flores tu balcón para convertirlo en un hermoso vergel? No lo dudes, llenaran tu hogar de alegría y de una agradable fragancia.

Ir arriba