Si estas pensando incorporar una isla a tu cocina de dimensiones reducidas es posible. Todos sabemos que las viviendas construidas recientemente se caracterizan por ser más pequeñas, por eso muchos complementos están pensados para cubrir todas las necesidades en espacios muy reducidos.

Funciones de las islas de cocina

Islas en cocina para una cocina moderna
Fuente: Cocinas.com

Dentro de las islas en cocinas pequeñas podremos encontrar muchos modelos y alternativas. Ya no tendrás que romperte la cabeza pensando como ganar espacio y funcionalidad en tu cocina, en este artículo encontrarás una excelente solución.

Cuando hablamos de ‘península’ o ‘isla‘ nos estamos refiriendo a los complementos que se usan para mejorar la distribución de la cocina. Son una alternativa para conseguir una cocina ideal, una cocina completa. Si tenemos la posibilidad de tener una cocina grande seguramente encontraremos muchas alternativas de islas, usándolas sentiremos que somos verdaderos cocineros profesionales Pero esta sensación también puede estar presente en el caso de una cocina más pequeña.

Zonas especiales de las islas

Islas en cocina, modelos elegantes
Fuente: Republic of Korea

Muchas penínsulas o islas permiten generar una distribución muy funcional y sencilla. En ella podrás encontrar una zona de cocción en donde se pueda ver una placa, horno y una campana extractora y otro espacio que pueda ser usada como un pequeño comedor. Si el modelo es completo también contarás, dentro de la misma estructura, la posibilidad de tener una zona de aguas con grifo y lavavajillas.

Dentro de los diferentes colores siempre lo mejor es elegir una claro, para que de una sensación de amplitud y ligereza. Muchos modelos cuentan con puertas de cristal para incrementar aún más esa sensación.

Si lo deseas también podrás contar con un mueble bajo, independiente y central. Podrás elegir un mueble auxiliar con ruedas en el medio de la cocina, una manera de ganar originalidad y contar con espacio extra para guardar.

Lo bueno de este tipo de mueble es que se pueden adaptar a todos los estilo desde el rústico, colonial o country.

Evalúa el espacio disponible

Islas en cocina muy funcionales
Fuente: Suzy Spence

Este es un punto fundamental que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir una isla para tu cocina, algunos modelos son más pequeños que otros, en algunos casos encontraremos unos modelos que no requieren de obra para su instalación y tienen la ventaja de tener ruedas, lo que nos permite desplazarlos cuando necesitemos más espacio.

En el momento de colocar una isla deberás contar con el espacio suficiente para poder circular alrededor de ella sin molestias. La distancia que deberá existir entre los muebles y la isla deberá ser al menos de un metro o metro y medio. Por esa razón muchos consideran que las islas pueden ser usadas en las cocinas grandes.

Escoge un modelo que sea práctico

Islas en cocina para darle distinción al espacio
Fuente: Dru Bloomfield

En las tiendas especializadas encontraremos muchos modelos de islas, las cuales cumplen diferentes funciones. En el momento de elegirlas deberás pensar siempre en que la cocina se divide en tres zonas: una de limpieza, una para cocinar y otra de almacenamiento. La isla no debe impedir el libre paso entre ellas.

Para que sea un mueble realmente práctico deberás prestar atención a la altura. La altura más adecuada es la que permite comer en ella, o sea, de 90 centímetros. Si la vas a usar como una barra, tipo cocina americana, deberá tener una altura de 110 centímetros. Algunas islas cuentan con pies regulables, ideales cumplir diferentes funciones.

Otras funciones de las islas de cocina

Islas en cocina de tono blanco
Fuente: Tomertoon 2010

Existen algunas islas que cuentan con cajoneras para el almacenamiento y un espacio para colocar las piernas, algo ideal para quienes quieran convertirla en el punto de reunión de la familia o de los amigos.

En el caso de que quieras que tu isla cumpla la función de la zona de cocción deberás colocar sobre ella una campana extractora.

Iluminación de la isla de cocina

Islas en cocina para almacenar cosas
Fuente: Jesus Torroba

La isla de la cocina deberá estar perfectamente iluminada, evitando que se formen zonas de sombras. Lo ideal este colocar una luz directa sobre la isla.

Materiales con que se construyó

Islas en cocina móviles
FUente: Jose Mesa

Escoge apropiadamente los materiales con los que se ha construido la isla, recuerda que deberán ser versátiles y resistentes, muchas de ellas son creadas a partir de aluminio, laminado o acero inoxidable. Los expertos aconsejan que se evite el uso de la madera, salvo que estés dispuesto a realizarle un mantenimiento casi constante.

Además de ser elegante y bonita la isla de cocina tiene que ser funcional. Gracias a ella podrás conseguir un espacio extra para realizar las diferentes funciones que se cumplen en una cocina, además de brindar la posibilidad de almacenar cosas en los cajones.

Si bien existen islas grandes o las que se fabrican a medida existen algunas islas que se pueden comprar y se adaptarán a tu cocina. Por ejemplo, una mesa auxiliar puede convertirse en una isla si es colocada en medio de la cocina o en su parte lateral.

En estos casos podrás elegir una mesa auxiliar que esté confeccionada en madera, si es posible en madera antigua, con cajoneras y una parte de la mesa que pueda ser abatible. Estas mesas son muy prácticas, ademas de darle a tu cocina un toque rústico muy especial.