La seguridad, la gran olvidada en los proyectos de instalaciones fotovoltaicas

Cada vez son más las familias que apuestan por la instalación fotovoltaicas en sus viviendas con el objetivo de conseguir reducir su factura eléctrica. Sin ir más lejos, España ya supera la mitad del objetivo recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para antes de 2023. Esta situación ha supuesto un boom dentro del sector, aumentando la demanda de técnicos instaladores.

Sin embargo, no todo son buenas noticias en esta coyuntura. Kee Safety Ltd., líder mundial de productos, servicios y formación para protección anticaídas y acceso seguro que opera actualmente en más de 60 países (entre ellos, Reino Unido, Alemania, Canadá, China, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, etc.), denuncia que la seguridad laboral de los instaladores está siendo la gran olvidada en esta ecuación, poniendo así en riesgo la vida de los trabajadores. “Ni el cliente final ni las empresas de instalación de paneles solares suelen incluir por lo general una partida reservada a la seguridad para no encarecer sus presupuestos. Y, desgraciadamente, es ya en el paso final: en el momento de la ejecución del proyecto, cuando se cae en la necesidad legal de atender a la seguridad, solo por salir del paso”, tal y como evidencia Stefano Montaldo, director de Desarrollo de Negocio de Kee Safety Ltd. en España. “Es entonces cuando se intenta cubrir esta necesidad, pero sin un criterio profesional válido, saliendo del paso con las opciones más baratas del mercado en el mejor de los casos”.

El pasado año se registró un aumento del 17% en los accidentes laborales mortales, una gran mayoría de los cuales fueron como consecuencia de caídas en altura, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. “Es imprescindible que se instaure como una práctica habitual que todos los presupuestos de proyectos de instalación de paneles solares incluyan una partida destinada a seguridad, donde se contemple tanto el asesoramiento y el estudio del caso específico como la adquisición e instalación de las soluciones de seguridad colectivas que se requieran. Cada cubierta donde se instalan las placas solares tiene configuraciones y accesos diferentes que dan lugar a situaciones de peligro muy distintas, por eso es fundamental que sea una empresa especializada en seguridad la que realice el estudio previo de cada caso y establezca las recomendaciones oportunas”, explica Montaldo.

Para Kee Safety, especialistas en la fabricación de componentes para la construcción de barreras de seguridad desde hace más de 80 años, la seguridad de los trabajadores no es un factor negociable, sino una condición previa que es imprescindible garantizar antes de acometer cualquier tarea. Y recuerda que la responsabilidad última en caso de accidente recae sobre los hombros del cliente final, ya sea una empresa, una comunidad de propietarios o un individuo particular, con sanciones económicas, además, que pueden llegar a superar los 600.000 euros.

También te puede interesar:
T-Shelf, una estantería de triángulos infinita

Beneficios de la energía solar para el hogar

La energía solar tiene numerosas ventajas que la hacen una opción atractiva para los hogares. Aquí te presento algunos de los principales beneficios:

  1. Energía Renovable: La energía solar es una fuente de energía renovable, lo que significa que no se agotará, a diferencia de las fuentes de energía no renovables como el petróleo y el gas natural. Mientras exista el sol, siempre podremos obtener energía de él.
  2. Reducción de las Facturas de Electricidad: Al generar tu propia energía, puedes reducir significativamente tus facturas de electricidad. En algunos casos, puedes generar más energía de la que necesitas y vender el excedente a la red eléctrica.
  3. Independencia Energética: La energía solar te permite ser menos dependiente de la red eléctrica y las fluctuaciones de los precios de la energía. En caso de un corte de energía, los hogares con almacenamiento de energía solar pueden seguir funcionando.
  4. Amigable con el Medio Ambiente: A diferencia de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, la energía solar no emite gases de efecto invernadero ni otros contaminantes dañinos. Al adoptar la energía solar, puedes ayudar a reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático.
  5. Mantenimiento Bajo: Una vez instalados, los sistemas de energía solar requieren poco mantenimiento. Los paneles solares no tienen partes móviles, lo que reduce el riesgo de daños y desgaste.
  6. Valor de Reventa: Los hogares con sistemas de energía solar tienden a tener un valor de reventa más alto. Muchos compradores están dispuestos a pagar una prima por los hogares con sistemas de energía solar instalados debido a los beneficios de ahorro de energía.
  7. Incentivos Fiscales y Subvenciones: En muchos lugares, los gobiernos ofrecen incentivos fiscales y subvenciones para promover la adopción de energía solar. Estos pueden reducir significativamente el costo inicial de instalación de un sistema de energía solar.

La energía solar es una opción atractiva para muchos hogares debido a sus beneficios económicos, medioambientales y de independencia energética. A medida que la tecnología solar continúa mejorando y los costos disminuyen, es probable que cada vez más hogares opten por esta fuente de energía renovable.

Últimos artículos

Scroll al inicio