Indagando en la web hemos encontrado un blog llamado “Para curiosos” en el que hay una noticias cuanto menos curiosa (haciendo honor al nombre de su web) que aúna comodidad en el hogar con ahorro energético, ese del que tanto hablamos pero que poco practicamos. Se trata de una manta térmica desarrollada por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) junto  con la empresa Textils Mora con la que se puede ahorrar hasta un 30% de la energía media consumida en calefacción.

confort térmico3

Esto es posible gracias a su alto poder calorífico. Sus componentes pueden bajar el termostato hasta en 4,4 grados centígrados adaptándose a la temperatura del entorno y haciendo que el usuario pueda descansar con una temperatura ambiente de 15,6 grados centígrados en las mismas condiciones que si estuviera a 20 y sin apreciar por ello más frío. Además son transpirables.

Para realizar las pruebas los técnicos de AITEX han utilizado un “maniquí térmico” y también han expuesto a personas a condiciones de uso reales para poder valorar las sensaciones que provoca. En base a los resultados han diseñado cuatro tipos de mantas que se dividen en categorías en función de su poder calorífico y en las condiciones de uso. Así, los investigadores aconsejan utilizar las mantas de la primera categoría con una temperatura ambiente entre los 15 y 16 grados, la segunda entre 17 y 18, la tercera entre 19 y 20 y la cuarta para ambiente de más de 20 grados centígrados.

confort térmico2

El prototipo fue presentado en la pasada feria textil Heimtextil en Francfort (Alemania) para informar a las empresas sobre las innovaciones en este campo. Los productos se pueden adquirir en las tiendas de Textils Mora y pertenecen a su línea Comfort.

Más información: Textils Mora