Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa

Un casa en orden y organizada es sinónimo de bienestar y tranquilidad. El método japonés de las 5s es una manera rápida, efectiva y duradera de mantener el orden en casa, además de ayudarnos a mantener nuestra mente en paz. A continuación te desvelamos todas las claves de este método para conseguir que tu hogar este siempre ordenado y se mantengas así durante mucho tiempo.

Método japonés de las 5s

Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 1
Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 7

El método japonés de las 5s surgió para optimizar y ordenar los espacios de trabajo que después se extrapoló al ámbito doméstico para garantizar el orden, la organización y la limpieza en casa.

Este método tiene como objetivo establecer unos hábitos de limpieza rápidos y efectivos. Pautas sencillas y fáciles de llevar a cabo

Cada una de las 5s constituye un paso a seguir cuyo fin es lograr el orden y conseguir un hogar confortable. Son seiri (clasificación), seito (orden), seiso (limpieza), seiketsu (estandarización) y shitsuke (constancia). Su objetivo es d ayudarnos a mantener el orden en casa y mantener nuestra mente en paz.

Seiri: clasificación

Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 2
Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 8

En el método japonés de las 5s la primera fase es serie es seire: clasificación y descarte. Consiste en separar los elementos que sean necesarios y deshacerte lo innecesario e inútil.

Es el momento de determinar que función tiene casa objeto en tu hogar. Es recomendable que hagas diferentes pilas clasificando lo que te interesa tener, almacenar o donar o tirar.

Te permite liberar espacio, reducir el desorden y facilitar el acceso a lo que realmente es necesario. Sitúa lo imprescindible al alcance de los ojos y mano el resto almacenarlo en compartimentos superiores (en altillos) o inferiores (cajones, cajas o armarios bajos).

Seito: orden

Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 3
Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 9

El segundo paso del método japonés de las 5s consiste en organizar de manera eficiente y cómoda los elementos esenciales de manera que sean accesibles y fáciles de encontrar.

Para ello hay que asignar un lugar específico para cada objeto y mantener un orden sencillo y coherente.

En la cocina destina los primeros cajones a los utensilios que más utilizas. Deja el resto ordenado y organizado para sea fácilmente localizable con solo un vistazo.

Las cajas y cestos serán de gran ayuda para almacenar objetos y mantener el orden. Etiqueta los objetos claramente para que sean visibles.

De esta manera se optimiza el espacio y se evita la pérdida o deterioro de los objetos y productos y mejoran la fluidez de trabajo. Esto es perfecto sobre todo para los armarios de la ropa, para la cocina y el baño.

También te puede interesar:
Salón de líneas rectas

Seiso: rutinas de limpieza

Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 4
Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 10

El tercer paso del método japonés de las 5s mes establece hábitos de limpieza para mantenerle todo limpio y ordenado. Es necesario crear rutinas de limpieza para que nuestro hogar se libere de la suciedad y se llena de buena energía.

Crear una rutina que nos ayuda a limpiar y a mantener la casa limpia. Es necesario hacer una limpieza semanal pero hay espacio de la casa que requiere limpieza periódica como la cocina y el baño. Hacerlas cada día es vital para conseguir orden y limpiar

Conseguir una casa más limpia y ordenada no solo te ayudara estar más a gusto sino a responder mejor a las obligaciones de la vida cotidiana.

Seiketsu: mantener las rutinas del orden y limpieza

Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 5
Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 11

El cuarto paso del método japonés de las 5s es mantener las rutinas del orden y la limpieza en el hogar. Establecer unos hábitos de limpieza diaria, semanal y mensual de pocos minutos que permitirá mantener todo en orden y limpio.

Si convives con más personas es aconsejable establecer turnos y organizar tareas. Determinar un día a la semana para hacer las tareas, por ejemplo el lunes se pone la lavadora, el martes se quita el polvo, el miércoles se limpia el baño… Mediante la repetición de estas tareas semanalmente se mantiene la limpieza y el orden además se optimiza el tiempo.

Shitsuke: constancia y autodisciplina

Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 6
Método japonés de las 5s para mantener el orden en casa 12

El quinto paso del método japonés de las 5s se dedica a la constancia y la autodisciplina para mantener y mejorar los anteriores pasos del método. Al pautar rutinas contribuyes a que todo este clasificado, ordenado y limpio. De esta manera logaras estar orgulloso del lugar que habitas.

Es importante que todos los miembros se comprometan con el método y hacerlo parte de su rutina diaria. Es importante motivar y reconocer el esfuerzo y participación de las personas que habitan tu hogar. De esta manera las tareas no serán tediosas y habrá un clima armonioso que permitirá ser más productivos y estar tranquilos.

Llegar a tu hogar y sentirte orgulloso del lugar que habitas es una de las sensaciones que se consiguen practicando el método japonés de las 5s. Es un sistema sencillo, rápido y efectivo para mantener la casa ordenada que mejorará tu calidad de vida. No lo dudes, todo es cuestión de empezar a practicarlo y descubrir todos sus beneficios.

Últimos artículos

Scroll al inicio