Método de 21 días para tener tu casa en orden

Método de 21 días para tener tu casa en orden

Mantener la casa en orden y organizada es sinónimo de bienestar y confort. Existen muchas técnicas de orden y limpieza que nos ayudan a conseguirlo como el método japonés de las 5s o el método de Marie Kondo. En este post desvelamos el método de 21 días de la organizadora profesional Alicia Iglesias para conseguir mantener el orden en casa.

Método 21 días de Alicia Iglesias

Alicia Iglesias organizador profesional publica en su blog orden y limpieza en casa sus propuestas para mantener el orden en casa.

El método de 21 días consiste en hacer pequeñas tareas cada día para tomar el control de la casa. Nos propone tomárnoslo con calma para no agobiarnos, paso a paso pero sin pausa. Aconseja planificar de lunes a viernes dejando el fin de semana libre.

El objetivo del método es tomar el control de la casa y aprender a organizar las diversas estancias de la casa y crear rutinas para mantener la casa ordenada y limpia.

Se trata de transformar la limpieza y el orden en una rutina o hábitos y que forma parte de tu día a día. La clave es que la tares se llevan de manera natural y sin pensarlo. El objetivo para organizar residen repetir las tareas cada semana y que no ocupen un máximo de una hora.

Día 1: Preparar menús mensuales

Método de 21 días para tener tu casa en orden 3
Método de 21 días para tener tu casa en orden 13

El primer día del método de 21 días es para establecer los menús mensuales. De esta manera organizaras con tiempos los menús para ahorrar tiempo y comer de manera saludable. Organizarte te ayudara a liberarte de una gran carga mental.

Según Alicia iglesia hay que seguir un orden de necesidades y comer es lo primero. Una buena organización te evitará pensar cada día que vas a comer y ahorrarás tiempo. Una vez que has organizado los menús del mes, la compra será más rápida, sencilla y organizada. Puedes repetir los menús según te convenga.

Día 2: organizar la despensa y el frigorífico

Método de 21 días para tener tu casa en orden 4
Método de 21 días para tener tu casa en orden 14

El segundo día del método de 21 días consiste en ordenar la despensa y el frigorífico. Comienza por vaciar por completo los armarios y limpiarlos en profundidad. Elimina los productos que estén caducados o estropeados. Vigila las especies y limpia los botes y deshazte de los que estén caducados.

Planifica cual es la manera más eficaz y practica de volver a colocar todo organizado y fácil de encontrar. Organiza para que haya espacio para los nuevos alimentos que formen parte de los menús mensuales. Puede invertir en bandejas de almacenaje para organizar los productos del mismo tipo. Dejando los de fecha de caducidad más próxima.

Haz lo mismo con el frigorífico y organiza en bandejas los productos del mismo tipo, de esta manera será más fácil verlos y encontrarlos.

Día 3: ordenar los armarios de cocina y la encimera

Método de 21 días para tener tu casa en orden 5
Método de 21 días para tener tu casa en orden 15

El tercer día del método de 21 días de Alicia Iglesia nos proponer ordenar los armarios y cajones de la cocina y la encimera. Comienzas despejando los armarios y cajones y decidir que se queda en función del uso que le des. Tira los que no utilices, ya que tendemos a acumular utensilios. Limpia bien los armarios de la cocina y sécalos con paño seco. Coloca las cacerolas y sartenes cerca del horno y de la vitro. Los productos de limpieza debajo del fregadero. Organiza todo por categorías.

Despeja la encimera y ordena todo los objetos que estén dando vueltas, deja solo los electrodoméstico que utilices a diario. Lo que uses de modo ocasional guárdalo.

Día 4: limpia a fondo la cocina

Método de 21 días para tener tu casa en orden 6
Método de 21 días para tener tu casa en orden 16

El cuarto día del método de 21 días es limpiar a fondo la cocina con un spray de vinagre y un bote de bicarbonato que nos recomienda Alicia Iglesias. Con ellos podrás limpiar todos los rincones de la cocina, desde los armarios, el horno, la vitro, frigoríficos, azulejos… Limpieza que será más rápida al utilizar bandejas para colocar los productos en el interior de los armarios y de la nevera.

También te puede interesar:
Decorar con cajas de vino

Días 4 y 5: limpieza y organización del baño

Método de 21 días para tener tu casa en orden 7
Método de 21 días para tener tu casa en orden 17

Los días cuarto y quinto del método de 21 días son para limpiar y organizar el baño. Vacía los armarios y clasifíca las cosas según su uso, tira lo que no utilices. Organiza las cosas en cajas y cestas y organizadores para cajones. Limpieza a fondo del baño. Limpia el inodoro a fondo. Limpia con una bayeta los azulejos, ducha o bañera. Utiliza un producto adecuado para los espejos, grifería y lavabo para que queden relucientes.

Día 7: organiza y limpia el recibidor

Método de 21 días para tener tu casa en orden 8
Método de 21 días para tener tu casa en orden 18

El día siete del método de 21 días es para limpiar y organizar el recibidor. Es importante contar con un zapatero y ganchos en la para poder dejar los abrigos. También es recomendable añadir un mueble o estante donde dejar las llaves y objetos personales.

Día 8, 9 y 10: organiza los armarios y cajones

Método de 21 días para tener tu casa en orden 9
Método de 21 días para tener tu casa en orden 19

Los días 8 y 9 del método de 21 días organizar los armarios y cajones. Como norma general todas las prendas que utilizas más a menudo deben estar a mano. Alicia Iglesia aconseja el doblado vertical. Organiza los cajones por secciones. La ropa de otras temporadas guárdalas en bolsas o cajas con etiquetas.

Día 12: organizar joyas y complementos

El día 12 del método de 21 días organiza las joyas y complementos. Deshazte de los que no utilices o este deteriorado. Es aconsejable guardar las joyas en cajas de metacrilato transparentes.

Día 13: organiza el salón comedor

Método de 21 días para tener tu casa en orden 10
Método de 21 días para tener tu casa en orden 20

El día 13 del método de 21 días organiza el salón comedor. Alicia Iglesia recomienda que el centro del salón este vacío para tener una organización circular, será más sencillo recoger.

Días 14, 15 y 16 organizar dormitorios

Método de 21 días para tener tu casa en orden 11
Método de 21 días para tener tu casa en orden 21

Los días 14, 15 y 16 del método de 21 días son para organizar los dormitorios de la casa. Hay que evitar muebles o percheros donde se acumule ropa o estantería done acumular polvo. El truco de tener el dormitorio ordenado es tener pocas cosas y aprovechar los espacios de almacenaje. Es importante mantener las superficies despejadas.

En los dormitorios de los adolescentes y de los más pequeños es importante que se mantenga el orden. Es importante educarlos para que se comprometan a mantener el orden en sus dormitorios. Es necesario disponer de suficientes espacios de almacenaje.

Día 17: organizar el despacho

El día 17 del método de 21 días es para poner orden en el despacho o zona de estudio o trabajo. Es necesario tener todos los papeles organizados en archivadores y guardar lo imprescindible. Guardar bolígrafos y material escolar en un lugar donde estén organizados.

Día 18: organizar el tratero, garaje o altillo

El día 18 del método de 21 días es para organizar el trastero, garaje y altillo. Son estancias donde suele reinar el caos. Comienzas limpiando y clasificando, quedándote solo con lo necesario. Utilizas, cajas con etiquetas para encontrar las cosas fácilmente.

Día 19, 20 y 21: aprender a tener rutinas de limpieza y orden.

Método de 21 días para tener tu casa en orden 12
Método de 21 días para tener tu casa en orden 22

Los días 19, 20 y 21 del método de 21 días son para trazar un plannig semanal donde organizarte para la limpieza y mantenimiento de la casa. Asigna a cada día una tarea.

Márcate rutinas de orden. Recoge automáticamente lo que este desordenado y no dejes las cosas fuera de su sitio.

El último día es para tomar consciencia y acción. Según Alicia Iglesia el desorden se debe al consumismo y la acumulación constante. Su método propone un hogar más agradable y confortable evitando acumular cosas innecesarias. De esta manera será más sencillo tener la casa limpia y ordenada.

Ir arriba