Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar

Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar

El papel pintado es un recurso perfecto para renovar la decoración del dormitorio de manera rápida, sencilla y sin invertir mucho dinero. Originalidad, versatilidad, resistencia y variedad de diseños, son algunas de las ventajas que nos ofrece el papel pintado. A continuación te mostramos todas sus ventajas y consejos para acertar en la elección.

Ventajas del papel pintado

Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 1
Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 9


Es un recurso decorativo fantástico para decorar cualquier estancia de la casa. Capaz de transformar rápidamente un espacio dotándolo de vida y personalidad.

El papel pintado es muy resistente y duradero (hasta 15 años). Además es ideal para ocultar imperfecciones de las paredes.

Permite crece efectos ópticos (dar mayor luminosidad, amplitud visual) y puede imitar texturas de materiales (azulejos, madera, ladrillos…).

Puedes escoger entre una amplia variedad de diseños estampados y tipologías. Los murales son perfectos para dar mayor protagonismo a la pared del cabecero de la cama.

Tipos de papel pintado

Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 2
Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 10

Existen varios tipos de papel pintado determinado por la composición de la superficie del papel.

Vinílicos. Este tipo de papel lleva una capa vinílica impermeable lo que le confieres que sea lavable. Es muy resistente ya que soporta el calor, humedad, rayos solares, roces, vapor… Está indicado para zonas de mucho tránsito.

Tejido no tejido (TNT). Compuesto por una base textil y una capa superficie de vinilo acrílico. Es lavable y transpirable pero en menor medida que el papel vinílico.

Papel tradicional. Compuesto de una fina capa de papel y no cuenta con un revestimiento protector. Indicado para zonas de poco tránsito y su limpieza tiene que ser en seco.

Cómo colocar el papel pintado

Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 3
Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 11

Papel pintado autoadhesivo cuenta con una base con su propio adhesivo. Solo hay que despegar la parte trasera y pegarlo en la pared. Es propio de los papeles vinílicos.

Papel con cola en la pared. Una vez encolada la pared se colocan las tiras de papel pintado. Corresponde al papel tejido no tejidos (TNT).

Papel con cola en la pared y en el reverso del papel. El papel tiene que encolarse y dejar reposar para asegurar la fijación.

Papel pre-encolado. Este tipo lleva incorporado cola sin activar. Hay que mojar con una brocha humedecida en agua la base del papel para pegarlo a la pared.

Características especiales de algunos modelos de papel pintado

Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 4
Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 12

Algunos modelos de papel pintado tienen características especiales:

Borrables. Se pueden dibujar y escribir como si fuera una pizarra. Es perfecto para dormitorios infantiles, cocina, etc.

También te puede interesar:
DIY: portavelas navideño de galleta ¡riquísimo!

Ecológicos. Este tipo de papeles pintados no contienen componentes nocivos ni PVC. No deprenden olor a plástico ni químicos volátiles. Es reciclable cuando se deja de utilizar.

Resistentes a la incidencia de la luz solar. Modelos resisten la incidencia directa de la luz solar manteniendo sus propiedades y colores inalterables.

Factores para elegir el papel pintado para el dormitorio

Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 5
Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 13

A la hora de elegir un papel pintado para el dormitorio hay que tener en cuenta algunos factores, como la dimensión de la habitación, luminosidad, la paleta de colores, estampados y texturas a escoger.

Para potenciar la luminosidad en el dormitorio opta por papel en colores claros que refleja la luz. Puedes optar por diseños lisos o sencillos. Si quieres potenciar la profundidad apuesta por empapelar una pared en tonos oscuros. Para crear un ambiente acogedor opta por los colores cálidos.

Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 6
Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 14

Colocar el papel en una sola pared o en todas. Es una de las preguntas que se suelen hacer a la hora de empapelar el dormitorio. La pared del cabecero de la cama suele ser la propuesta que más convence a todos ya que una manera de potenciar su protagonismo.

Los más atrevidos apuestan por empapelar todas las paredes del dormitorio. Se puede recurrir a esta opción cuando el espacio es amplio y luminoso y es aconsejable escoger un diseño discreto con tonos neutros para no recargar el ambiente.


Si lo que quieres que dar al dormitorio un toque fresco y natural decántate por los papeles inspirados en la naturaleza. Los estampados tropicales son tendencia.

Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 7
Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 15

Opta por un diseño llamativo y atrevido con un estampado original si lo que quieres es que el dormitorio tenga un estilo propio y con personalidad.

Es importante respetar la escala a la hora de escoger el estampado del papel. Si el dormitorio es reducido optar por un estampado de formato pequeño, para no saturar la decoración. En cambio, si la habitación es grande y luminosa puedes elegir diseños con motivos grandes.

Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 8
Papel pintado en el dormitorio: claves para acertar 16

Los papeles pintados con diseño geométrico, siempre están de moda, ya que ayudan a crear efectos ópticos: que el espacio parezca más alto o bajo o más ancho o estrecho. El papel con rayas o franjas horizontales a alargan visualmente el espacio. Las franjas verticales hacen que los techos parezcan más altos y las paredes más estilizadas.

¿Te animas a renovar la decoración del dormitorio con papel pintado? No lo dudes, es un recurso fantástico para darle una nueva imagen de manera rápida y sencilla.

Últimos artículos

Scroll al inicio