Plantas de sombra para cultivar en tu jardín

Si tu jardín no es muy soleado escoge plantas de sombras que crecen mejor sin mucho sol y son iguales de bonitas y vistosas. A continuación te mostramos las mejores especies para cultivar en zonas de sombra y crear un oasis fresco en verano.

Plantas de sombra: Astilbes

Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 1
Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 8

Astilbe son plantas de sombra que proporcionan bellas flores sin necesidad de sol. Sus flores se pueden encontrar en tonos rosados, malvas, blancos, rojos con forma de plumero. Son plantas perfectas para zonas sombrías o junto a estanques ya que necesita terrenos húmedos.

Cultivadas en suelo suelen crecer entre 80 cm y un metro y medio creando un bello espectáculo en los meses de floración. Hay que mantener la humedad constante, en la época de lluvia bastará, pero en verano habrá que regalarlas dos veces por semana. Estas plantas no soportan la sequía pero tampoco el encharcamiento. Habrá que abonarlas varias veces en la primavera, para potenciar su floración.

Browallias

Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 2
Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 9

Browallias son plantas de sombras que se llenan de flores y no necesita mucho mantenimiento. Florecen abundantemente durante un periodo de tiempo prologando. Sus hojas pequeñas y puntiagudas mientras que sus flores son de color purpura con centros blancos.

Son plantas tropicales perenes pero se cultivan como plantas anuales de clima cálido. Debe cultivar en sombra parcial o con luz solar filtrada y sobre todo hay que evitar el sol de la tarde. Necesita un suelo rico en materia orgánico y un buen drenaje. Hay que evitar que se seque manteniendo la humedad pero no encharcarla. Si se cultiva en maceta necesitar fertilización más frecuente.

Begonias tuberosas

Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 3
Tuberous-rooted begonia yellow flowers with green

Begonias tuberosas son plantas de sombras que proporcionan con bonitas y grandes flores. Es un hibrido creado pro cultivado al que se le dio el nombre botánico Begonia x tuberhybrida, ya que es una plantas herbácea perenne que crece de un tubérculo aplastado. El follajes es verde brillante y sus flores son grandes.

Su plantación debe hacerse a finales de invierno o principios de primavera. Requieren un ambiente húmedo pero no toleran el encharcamiento. En otoño se puede reducir el riego y suspenderlo en los meses de invierno. Para evitar el ataque de insectos hay que revisar las plantas de vez en cuando.

Cóleos

Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 4
Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 10

Coleos son plantas de hojas verdaderamente vistosas de textura aterciopela con una amplia gama de colores. Son plantas de sombra que cultivada en suelo puede llegar a medir un metro de altura. Si se exponen al sol sus hojas se quemarán pero necesita un espacio luminoso para crecer sanas y hermosas.

También te puede interesar:
Ideas de decoración minimalista para dormitorios

Necesitan tener el sustrato ligeramente húmedo, en verano habrá que aumentar los riegos y en invierno habrá que reducirlos. Para promover su crecimiento de las plantas y el vigor de los colores de sus hojas es necesario aplicar un abono líquido en el riego cada quince días en primavera y verano.

Alegrías guineanas

Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 5
Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 11

Alegrías guineanas son plantas de sombra muy populares. Originarias de Nueva Guinea se caracterizan por el contraste verde de sus hojas con el color de sus flores (blanco, rosa, salmón, coral magenta, roja). Florecen desde el verano hasta el otoño.

Necesitan un suelo rico en materia orgánica bien drenado, que la tierra se mantenga siempre húmeda pero evitando el encharcamiento. Riegos diarios en verano y escasos en los meses de invierno. Según el clima se puede comportar como una planta perenne o anual proporcionando flores todo el año.

Brunfelsias paucifloras

Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 6
Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 12

Brunfelsias paucifloras son originarias de los bosques brasileños. Sus flores de brillante colorido cambia del violeta cuando se abren pasando por lavando calor hasta volverse blancas. La floración se produce en el verano y puede prolongarse hasta el otoño.

Desde principios de primaveras has el verano hay que regalar de manera que el sustrato esté siempre húmedo pero no encharcado. Cuando aparezcan las primeras floraciones habrá que abonar las plantas con fertilizante líquido para que mantenga sana y fuerte. Son plantas de sombra con bonitas y delicadas flores.

Hortensias

Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 7
Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 13

Las hortensias son plantas de sombra originarias de climas húmedos con cielos nublados de ahí que sea propias del norte de España. Son fáciles de cuidar siempre que se mantenga protegidas de los rayos solares. Sus flores de color rosa, blanco o azul son perfectas para decorar los jardines con elegancia.

Si se cultivan en macetas es aconsejable ubicarlas en poches o terrazas al aire libre pero siempre con sombra y en lugares frescos ya que el calor no es bueno para ellas. Necesitan mucha humedad para su crecimiento, hay que regarlas todos los días cuando están en flor, cuidando que no se encharquen. Si las hojas amarillean es porque el agua tiene demasiada cal, por eso recomendable utilizar agua de lluvia o acificada.

Las plantas de sombra crecen mejor sin la incidencia directa del sol. Si las cuidas adecuadamente ( riego correcto, poda, abono y control de enfermedades) podrás tener una zona de sombra en el jardín llena de hermosas y coloridas plantas con flores.

Últimos artículos

Scroll al inicio