Preciosos me parecen estos muebles, no sólo por su diseño contemporáneo con forma poliédrica, sino también por el material del que están hechos.

cien1

Se llaman 100 % y son una creación del diseñador chileno Rodrigo Alonso (con gran experiencia en diseño gráfico y publicidad) y están hechos con plástico reciclado, ese material del que tanto cuesta deshacerse. Exactamente están fabricados a partir de material reciclado de post-consumo (juguetes, bandejas de bebidas, asientos de estadios, etc…) , esto es, una mezcla de plástico de baja densidad con desecho electrónico triturado y moldeado luego en frío en formas poliédricas. Además del reciclaje, el proceso de fabricación consume poca energía, con lo que el favor que le hacemos a la naturaleza con la creación de este tipo de productos es inmenso.

cien2

Este proceso es conocido como “rotomoldeo” una técnica que permite hacerse cargo de grandes cantidades de material y transformar el resultado en un producto totalmente distinto, identificable, sustentable y completamentamente real. Lo que se obtienen son pieza únicas, bellas, resistentes y totalmente nuevas.

cien3

100% es un proyecto aplicable a productos de carácter exclusivo o completamente masivo como: mobiliario urbano, mobiliario para centros comerciales, mobiliario de hogar, terraza, etc. o sea, que imaginaos la cantidad de plástico que podemos reutilizar evitando que vaya a la basura, y una vez que se estropeo se puede volver al proceso inicial, volviendo a rotomoldear y haciendo un productos nuevo. De momento el proyecto se ha realizado para la empresa de mobiliario urbano Fahneu.

cien

Más información: Rodrigo Alonso

Vía: Is-Arquitectura