ambilamp2Puede que no seamos concientes de ello, pero al igual que reciclar plástico, cartón o vidrio es necesario para evitar la contaminación de nuestro entorno, también el reciclaje de bombillas puede contribuir a ello. El suyo es un tipo de vídrio que seguro no tenemos en cuenta a la hora de reciclar pero que sin embargo contamina tanto o más como otros: según un reciente estudio de la asociación Ambilamp, el acto de tirar una bombilla a la papelera contamina igual que la emisión de CO2 de un coche circulando durante un día y medio.

Esto sucede porque la gente no sabe muy bien que hacer con la bombillas y las depositan en el cubo de reciclado de vidrio, y eso cuando lo hacen. Sin embargo las bombillas también contienen mercurio, plástico y metal que no pueden reciclarse de forma conjunta.

Ambilamp es una asociación que de dedica al reciclado de bombillas desde 2005, hasta ahora ha reciclado ya 28 millones de bombillas, en su mayoría procedentes de empresas, pero también de pequeños comercios y usuarios particulares, y ha evitado que se emitan 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Curiosamente esta cantidad es la misma que pueden absorver todos los árboles de España en un día y medio.

ambilamp1

El proceso comienza por acercarnos a nuestro punto de recogida más cercano (que encontraremos en su web) y depositar cada bombilla en el recipiente correspondiente. Terminan en la planta de tratamiento  se clasifican por tipo: descarga, fluorescentes rectos, lámparas de ahorro compactas, fluorescentes no lineales y lámparas de ahorro compactas no integradas.

Posteriormentes se separan los componentes:

También te puede interesar:  Decorar con coches en miniatura

– Vidrio: puede utilizarse para frasquería no alimentaria, cementeras, asfaltos y cerámicas

– Mercurios: para electrodos de plantas desalinizadoras.

– Metal: se cede a la siderurgia para que se fabriquen todo tipo de objetos de metal reciclado.

– Plástico: se convierte en numerosas aplicaciones de plástico reciclado.

– Polvos fluorescentes: se neutralizan para que no sean nocivos.

En la actualidad Ambilamp cuenta con 12.000 puntos de recogida de bombillas, principalmente ubicados en empresas o distribuidores eléctricos y grandes superficies. El 80 % de los residuos reciclados proceden de grandes empresas, y por tanto sólo un 20 % a los residuos domésticos, pero a pesar de ser un porcentaje mucho menor la asociación está pensando en aumentar los puntos de recogida con tres subcanales de recogida doméstica:

– En puntos limpios (ya existen la opción pero son muy pocos los habilitados)

– Contenedor para recogida doméstica en grandes superficies

– Pequeños comercios que venden lámparas

Ahora es nuestro turno. Sólo tenemos que buscar nuestro punto de reciclaje más cercano y llevar allí todas las bombillas que pensábamos tirar a la basura.

Descargar Folleto Ambilamp

Más información: Ambilamp

Vía: El País