Si bien en este sitio nos enfocamos en la decoración de tu cocina consideramos que no está demás conocer algunas reglas de seguridad que se tienen que saber en este espacio, en ocasiones la seguridad y la decoración deben ir de la mano.

La cocina es un sitio que está equipada, principalmente, para la elaboración de alimentos en las cocinas modernas se cuenta, al menos, con una cocina con quemadores, un fregadero, muebles para el almacenaje y una superficie para el trabajo. Por sus condiciones la cocina es un sitio donde se producen diferentes accidentes, para evitarlos deberás reflexionar en estas pautas.

Seguridad en la cocina
Fuente: Cristallia Vidreval

Antes que daba deberemos diferenciar la Seguridad Alimentaria con la Seguridad en la Cocina, hoy nos enfocaremos en la seguridad del espacio, pensando en la cocina doméstica.

Se deberá mantener la limpieza en la zona de trabajo, los suelos, las neveras y los extractores. Gracias a una buena higiene se podrá evitar los accidentes, incendios y aparición de insectos.

Se tienen que tener los artefactos eléctricos alejados del agua, para evitar los choques eléctricos. Si se tiene las manos mojadas o húmedas se deberá estar alejado de los enchufes. En el caso de que se genere una quemadura inmediatamente se tiene que dejar la zona afectada bajo el grifo con agua fría, se tiene que dejar correr el agua en la quemadura.

No se deben colocar los cuchillos y otros utensillos con filo en el fregadero o en el lavaplatos, más aún cuando esté lleno de agua jabonosa, sin querer se puede introducir las manos en el agua y lastimarse.

Si bien los cuchillos se tienen que mantener bien afilados para la preparación de los alientos es importante tener cuidado. Lo mismo sucede con los cuchillos que no tienen filo.

En el caso de que se produzca un incendio nunca se deberá echar agua ya que el fuego tenderá a propagarse, si no se tiene un extinguidor a mano los expertos aconsejan espolvorearlo con harina o polvo de hornear.