Ante la subida de la luz -consejos para ahorrar en el hogar

Ante la subida de la luz -consejos para ahorrar en el hogar

consumo factura de la luz

La subida del precio de la luz afecta directamente el presupuesto familiar. Aunque nos parece que hacemos un uso discreto de la misma, si nos fijamos podemos aún ahorrar. Esto es realizar algunos cambios en el hogar, que se traducirán en ahorro en el consumo. Tan importante con los constantes cambios de precio de la luz.

Ahorrar en el consumo de la luz manejando bien la iluminación

La iluminación es importante tanto la natural como la artificial. Es cierto que en algunas horas y temporadas, no podemos prescindir de la artificial. Y esta es precisamente la que debemos pagar. Es importante ahorrar para no pagar una factura a precio excesivo, aprovechar al máximo la luz natural.

Ante la subida de la luz -consejos para ahorrar en el hogar 1
Ante la subida de la luz -consejos para ahorrar en el hogar 5

Si el entorno de tu hogar, no recibe mucha luz natural, es hora de emprender algunos cambios. Esto es asegurarse la mayor iluminación natural para no tener que recurrir al encendido de luces durante el día. Esta es la práctica de utilizar la luz natural para la iluminación. Hay que contar con más ventanas para que durante el día se pueda aprovechar al máximo los rayos solares. Utilizando cortinas puedes aprovechar los mismos, para trabajar, estudiar, leer y más. Con tan solo colocar los escritorios o mesas cerca de los ventanales.

También te ayudará a tener un hogar más iluminado por más horas del día, tener tragaluces. Estos ayudan a iluminar espacios como pasillos y otros en el hogar.  Cuando llega la noche y en la temporada invernal tendremos que recurrir a la luz artificial. Es cuando más debes empeñarte en ahorrar, cuanto sea posible en casa. Y para ello, los siguientes consejos.

Muy importante es no sobre iluminar las estancias del hogar. Se puede ahorrar mucho en el consumo es utilizando solo la luz que necesitamos. Claro que en áreas donde trabajamos como donde los niños hacen las tareas, debe haber más luz. Para evitar el exceso en el consumo en este sentido, es recomendable utilizar en el hogar atenuadores en las luces.  Resulta muy cómodo, por cuanto puedes bajar la intensidad de la luz, cuando ves la televisión, por ejemplo.

Y en ese sentido también ayudarán a ahorrar en el consumo, el uso de temporizadores. Estos se adquieren fácilmente en tiendas especializadas. Esto asegura que las luces permanezcan encendidas solamente cuando se necesita.

Comprar bombillas “verdes” para reducir el consumo

Ante la subida de la luz -consejos para ahorrar en el hogar 2
Ante la subida de la luz -consejos para ahorrar en el hogar 6

Para ahorrar en el consumo de energía, elige comprar bombillas “verdes”. Mismas que están diseñadas para consumir menos energía. 

Es aconsejable comprar aquellas que son  LED o lámparas fluorescentes compactas. Está comprobado que los fluorescentes compactos utilizan entre un cuarto y un tercio de la energía. Y pueden producir la misma cantidad de luz que una bombilla incandescente estándar, de las que hemos utilizado siempre. Además, su duración es mayor, pues duran trece veces más. Mientras que las  LED ahorran en el consumo de la electricidad  y pueden durar  décadas.

Es importante elegir aquellas bombillas que tienen bajo voltaje. Debe probar las  bombillas de brillo variable, medido en lúmenes. De esta manera podemos elegir la bombilla que menos consuma energía eléctrica y lograr la iluminación que necesitamos.  Las luces nocturnas en el hogar deben ser las de bajo consumo.

También te puede interesar:
Todas las claves para redecorar el dormitorio

Y en los lugares como el jardín y exteriores, se pueden utilizar aquellas que se encienden y apagan automáticamente, al detectar la presencia de luz.  Así evitamos que consuman al estar encendidas innecesariamente. También funcionan bien aquellas que obtienen directamente energía solar y las que tienen sensores que detectan movimiento para funcionar.

El alto consumo muchas veces se puede reducir con atender algunos cambios…

Ante la subida de la luz -consejos para ahorrar en el hogar 3
Ante la subida de la luz -consejos para ahorrar en el hogar 7

Acciones sencillas como apagar las luces que no se están utilizando tienen gran efecto en el consumo. Aunque es algo que todo mundo repite, es una costumbre que es difícil pero no imposible de dejar. Ahorrar dinero es un aliciente para que se apaguen en cuanto no se esté utilizando.

También es esencial mantener limpias las bombillas, porque acumulan polvo y reducen la iluminación.  Es importante desempolvar las mismas con un paño seco, una vez cada mes. Comprobará que eso mejora la iluminación. Y reduce la necesidad de encender dos o más bombillas.

Rutinas en casa muy sencillas, se convierten en un ahorro de luz, que se notará en la factura. Por ejemplo, en el uso de la nevera, trata de descongelar con regularidad. Cuando no lo haces, consume más energía sencillamente porque el motor trabaja más. Y a largo plazo, fallará tu aparato. Y no la coloques cerca de la estufa.

Planchar la ropa debe ser una tarea controlada, con planchar dos veces por semana es suficiente. Y se ahorra  en el consumo, porque el uso de la misma,  equivale a 10 bombillas de 100 vatios. Por ello junta toda la ropa que necesitas planchar…y nunca seques la ropa con la plancha, el consumo es ¡altísimo!

Ahorrando energía eléctrica…por ti y por todos

Ante la subida de la luz -consejos para ahorrar en el hogar 4
Ante la subida de la luz -consejos para ahorrar en el hogar 8

El ahorro en el consumo de la energía eléctrica tiene beneficios para ti, tu familia y para todos. Ya sabes que la energía eléctrica es primordial en nuestra vida cotidiana.  A través del consumo en el hogar, no solo reduces la factura y ahorras dinero. También contribuyes a disminuir el consumo de combustibles importados. Y evitas se reduce la contaminación de nuestro planeta.

Mientras tú ahorras en el hogar, también ayudas a que otros puedan tener luz. Más allá de apagar las lámparas, puedes también controlar el uso que haces de los electrodomésticos. Puedes racionar el uso de la plancha y la secadora de pelo. Si estás por cambiar alguno de tus electrodomésticos, piensa en las ventajas de obtener aquellos que son sostenibles. Fabricados bajo estándares más óptimos, para que consuman menos y rindan bien.

Apaga tu ordenador en casa, y enciende el mismo cuando vayas a utilizarlo. Si lo dejas encendido, estás consumiendo más energía eléctrica de la que imaginas…¿Dispuesta a hacer unos cambios en casa? ¡bajar la factura de la luz es posible!

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio