Suculentas: cuidados básicos para que crezcan en maceteros

cuidado de las suculentas

Las suculentas son unas plantas muy populares hoy en día. Hay tantas variedades que satisfacen los variados gustos de todos. Además, suelen ser plantas que se propagan fácil y bien cuidadas duran mucho tiempo sembradas en los maceteros. Pero aunque son plantas resistentes hay que tener en cuenta el cuidado de las mismas para que prosperen y se mantengan.

Mucho sol para que crezcan fuertes

Contrario a lo que algunos piensan, las suculentas necesitan mucha luz para prosperar. Hay que colocarlas cerca de la ventana o en espacios a donde llegue la luz solar. El sol directo no las daña, todo lo contrario, las favorece. Aunque hay algunas variedades que no requieren mucha luz,  la mayoría si necesita abundante luz solar.

Suculentas: cuidados básicos para que crezcan en maceteros 1
Suculentas: cuidados básicos para que crezcan en maceteros 5

Es importante que estén en un espacio soleado ya que necesitan de 4 a 8 horas de sol. Por lo que en los espacios soleados estarán en las mejores condiciones de luz que necesitan.

Riego y drenaje esencial que sea el adecuado

Suculentas: cuidados básicos para que crezcan en maceteros 2
Suculentas: cuidados básicos para que crezcan en maceteros 6

Para cualquier planta el riego adecuado es esencial para que sobreviva y se mantenga saludable. Hay que evitar como en toda siembra, los encharcamientos que pudren las raíces. Con las suculentas es más importante que en otras plantas, el riego. Porque estas plantas necesitan mucha agua. Esto no quiere decir que debes inundarlas de agua, sino que las mismas no resisten días de sequía como otras plantas.

Tal como sucede con los cactus, las suculentas almacenan agua para cuando no se riegan. Así que cuando toca regar, debes echarles suficiente agua pero que drene bien el macetero. De modo que la tierra quede con suficiente humedad pero sin encharcamientos. No volver a regar hasta notar que la tierra está completamente seca.

El fertilizante también es esencial, la gran ventaja es que estas plantas no necesitan una fertilización constante. Esto porque ellas mismas aprovechan los desechos orgánicos que se encuentran en la composta.  En tiendas especializadas encontrarás el fertilizante ideal para cualquier variedad de suculentas. Un detalle importante es que el mismo debe diluirse con suficiente agua, un poco más de lo que indica el fabricante. Y debes fertilizar tus plantas dos o treces veces al año.

Tierra y maceteros para sembrar suculentas

Suculentas: cuidados básicos para que crezcan en maceteros 3
Suculentas: cuidados básicos para que crezcan en maceteros 7

Es primordial elegir la tierra que las suculentas necesitan. Esta es aquella rica en tierra de siembra, arena y gravilla. El sustrato ideal para las suculentas se puede adquirir fácilmente en tiendas especializadas.

El siguiente paso es elegir los maceteros adecuados para sembrarlas, estos deben ser poco profundos para que el cuidado sea más fácil. Esto es que no acumulen humedad que perjudique las raíces.  Es aconsejable sembrar en pequeños tiestos, así se conservan mejor.

También te puede interesar:
Los diseños favoritos para tus baños

A diferencia de otras plantas que pueden sembrarse y crecer muy juntas en los maceteros o suelos, estas necesitan espacio. Debes dejar espacio suficiente para que cada una crezca bien. También hay que tener en cuenta que las suculentas son muy distintas entre variedad y variedad, mientras unas dan pocas hojas, otras se llenan de las mismas. Y unas crecen en pequeños tamaños mientras otras se convierten en grandes plantas.

Lo mejor es que teniendo en cuenta el dejarles espacio para crecer a su ritmo, también puedes combinar varias especies en un macetero. Esto resulta muy agradable a la vista..y puedes hacerlo así si te decides a sembrarlas en el suelo del jardín. Creando hermosos combinados de suculentas.

Para que no se agobien unas a otras en un macetero, debes informarte bien sobre la variedad que vas a sembrar. Teniendo en cuenta el tamaño que alcanzan y la forma en que crecen. Así reunirás en un macetero, suculentas que pueden crecer juntas sin sufrir de poco espacio entre ellas.

Y la primavera es la época ideal para realizar el trasplante… es una temporada cálida que hará más fácil que las plantas prosperen antes de las altas temperaturas del verano.

Sobre las suculentas

Suculentas: cuidados básicos para que crezcan en maceteros 4
Suculentas: cuidados básicos para que crezcan en maceteros 8

Las suculentas han cobrado gran popularidad en los últimos años. Utilizándose en jardines interiores, verticales, o los populares kokedama.  Sus hojas tienen esa apariencia gruesa gracias a sus reservas de agua que las hacen resistir la sequía. Suelen crecer en muchos lugares del mundo. Y existen gran variedad en cuanto a tamaño, forma de hojas y colores.  De la combinación de unas con otras surgen cada día nuevas variedad.

Son plantas que como hemos dicho, solo necesitan mucha luz solar, un buen drenaje, y un buen riego. Suelen propagarse fácilmente cuando desprenden sus hojas. Estas hay que elegir las más saludables, que tienen buen color, que están en buenas condiciones.  También puede obtenerse nuevas siembras retirando de la planta original, los “hijos”  y la técnica del esqueje. Estas tres técnicas requieren mucho cuidado para  no echar a perder la planta.

Compartiremos las mismas con ustedes en nuestra próxima nota. Siendo temporada  de trasplantar y también de sembrar es ocasión de que puedas emprender tu nuevo jardín con suculentas.

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio