Busca iluminación con luz artificial, para dar vida y un ambiente cálido a tus espacios. Pero no te olvides de las fuentes de luz natural como ventanas.

salon y cocina
Fuente: Erik Söderström

La falta de espacio y/o luz, es un problema que puede ser resuelto a través de la iluminación con luz artificial. Cuando vayas a decorar o a incluir lámparas en tu hogar, aprovecha bien tus rincones para conseguir que la estancia parezca mayor, de lo que realmente es.

La verdad, es que una correcta iluminación hará que tus espacios se vean espléndidos. Desde luego que mejora la decoración y hace que todo se vea con mayor alegría. En cambio, si tienes una iluminación deficiente, no dudes que la belleza que podría tener esa habitación ¡no se hará realidad!

Y es que, la belleza de un espacio se logra con algo fundamental ¡una buena iluminación! Si no puedes obtenerla de forma natural a través de ventanas, puertas, muros transparentes u otra solución… procura hacerlo a través de una buena iluminación con luz artificial extra.

Consejos para aumentar la sensación de amplitud

sala iluminada
Fuente: Joe Ross

Existen muchos consejos, para aumentar la sensación de amplitud en todo tipo de estancias. Sin importar si son más o menos grandes, quedarán preciosas. Esta sensación de grandeza, se puede llevar a cabo o lograr, a través de los colores, de los materiales de muebles y paredes; a través de los espejos y claro está, de la iluminación natural o artificial.

Es fácil lograr un ambiente agradable y sin iluminación deficiente, siguiendo algunos de estos trucos y consejos, obtendrás el salón que quieres, iluminar esa cocina tan oscura o el baño que no tiene ventanas ¿Qué te parece?

Intensidad de la luz

lamparas
Fuente: Ikea

La intensidad de la luz escogida, es algo esencial para que tu espacios parezcan más grandes o pequeños. Es evidente que el haz de luz, llega más o menos lejos… haciendo que la oscuridad se aleje o invada el espacio. Para controlar la intensidad de la luz, puedes comprar lámparas regulables o bien escoger bombillas con diferente tipo de intensidad.

Evita la fatiga visual. Este aspecto es esencial, además un buen truco parar saber si necesitas más o menos luz es la de sentirte bien o agobiado en el espacio. Si tu salón está demasiado iluminado, te molestará en los ojos y la cabeza. Pero si está demasiado poco, también te sentirás agobiado. Intenta regular la luz, para que no te moleste, pero ilumine el espacio.

Puede que una sola lámpara sea insuficiente, para toda la habitación y puede que te convenga comprar algunas más. Esto va a depender, de lo grande que sea el lugar, de la forma que tenga y la luz natural que le llegue.

Tipo de lámparas

El tipo de lámpara que compres, también influye en la sensación de espacio, que otorgará a tus habitaciones. No es lo mismo una pequeña lámpara de pie, que solo enfoca a un punto que una buena lámpara de techo. Esta última, llega más lejos para iluminar. Aunque si es muy grande el techo, puedes poner dos.

Pero, tener en cuenta el tamaño y el tipo de las lámparas será esencial. Intenta evitar las lamparas de pie, porque con ellas no ganarás tanto espacio como el que quieres. Eso sí, puedes escoger o cambiarlas por apliques de pared, estos quedan preciosos en el salón, en el baño o la cocina. Los apliques los puedes poner en el techo también.

Los pequeños focos de techo o suelo, son estupendos para iluminar. Dan un toque moderno y/o de fantasía a la decoración. Si tus techos son muy bajos, puede que te den calor. En cambio, en techos muy altos, no los recomiendo.

Los apliques, realizan la misma función que el resto de lámparas, pero ocupan mucho menos lugar que otras. De esta manera, además estarás ahorrando en el espacio. Esto te ayudará a que tu pequeño piso, se vea aún mayor.

Iluminar los muebles traslúcidos

Esta es una magnífica idea. Y, la puedes utilizar para colocar algunos apliques por detrás de muebles trasparentes o traslúcidos. También hay mobiliario con luz integrada, ideal para zonas de exterior y para el interior de tu hogar. Crea ambientes modernos y sensoriales, con iluminaciones tipo led y complementos que lleven luz integrada.

Iluminar, la zona interna de los muebles, es una gran opción decorativa. Si, además incluyes muebles de cristal como vitrinas e iluminas puntos de luz internos, los efectos en interior serán muy hermosos ¿Qué te parece?

Enfocar la luz hacia los espejos

baño
Fuente: Ikea

Otro gran truco, es iluminar los espejos con otra fuente de luz. De esta manera, se refleja y la iluminación se expande al resto de la habitación. En este caso, he puesto un baño muy pequeño donde el foco da directamente al espejo.

Esta es la idea, con la que quiero que te quedes, pero es cierto que en la imagen no se ve demasiado. Pero si enfocas la luz, hacia el espejo de la propia estancia, aumentarás el espacio de la zona. Ya que reflejan la luz que reciben. Coloca un espejo y juega con la lámpara.

Particularmente, pienso que escoger una buena iluminación es tan primordial como escoger el color en el que va a ir el salón o si los muebles de la cocina van en acero, madera u otro material que te guste. La luz, es una de las grandes armas en decoración, que puede hacer que los espacios transmitan alegría, tristeza, bienestar, confort… etc.

Visualiza las estancias y localiza las fuentes de luces naturales que haya. Luego, una vez aprovechadas, necesitarás luces artificiales para complementar. Ya sabes que, cuando el día se acaba, las actividades no cesan. Pero, cuando vayas a colocar las lámparas, recuerda que no todas valen, ya que pueden arruinar tu decoración. Como esto no lo quieres, espero que estos consejos te hayan ayudado un poco. Son simples y pequeños trucos de iluminación, que te ayudarán muchísimo ¿Qué te parecen? ¿Qué otros consejos podrías aportar?

  • Grqacias por la informaciòn

  • Yahaira Garcia

    andale asi me gustaria

  • Mira Yahaira Garcia como esta esa barra con división de pared ,, padre vdd,,,

  • Marisa Lubreto

    HERMOSO PERO MAS TENUE