Las paredes traslúcidas, son una gran solución para aprovechar la luz en cualquier espacio. Son alternativas y opciones decorativas, para iluminar.

Paredes de cristal

salon
Fuente: Plage Vinilos y Adhesivos

Hormigón traslúcido

hormigón traslucido
Fuente: carlosmatallana

Este material nuevo, asombroso y liviano, tiene por objeto aprovechar la luz al máximo. Ideal para decorar pisos y/o edificios, este producto puede levantar paredes casi transparentes ¿Qué te parece la idea? LiTraCon, es un material inventado por Ron Losonczi. Gracias a este arquitecto húngaro, el material está siendo estudiado, aunque ya se puede encontrar en diferentes empresas internacionales dado la interesante estética y la luminosidad que proporciona a las viviendas.

Mas liviano que el cemento tradicional, este material es el resultado de una combinación de fibras ópticas y de hormigón fino. LiTraCon, normalmente se presenta en una serie de bloques, que pueden ser hechos en diferentes tamaños. Estos bloques grandes, se pueden utilizar para crear muros o paredes. También puedes fabricar preciosos pilares.

Pero además de aportar luminosidad, gracias al paso de la luz, también permite la conducción de electricidad sin necesidad de cables ¿Qué te parece? Como ves es un material, bastante innovador que puedes tener en cuenta decorar interiores o exteriores.

Como te he comentado, hay varias empresas que comercializan con este material. Una de ellas es i-Light de la empresa italiana Italcementi Group. En España cuenta con tres fábricas. Si te preguntas por el precio, puedes hablar con ellas pero te comento que es más caro que el hormigón normal. Pero, las propiedades con las que cuenta son muchas como dejar pasar la luz, lo poco que pesa y la resistencia que tiene, además de ser súper estéticos.

Es una perfecta solución, para decorar paredes y muros de viviendas o incluso para revestimientos de fachada podría valer. La verdad, es que aún siguen estudiando este material, para sacar y aprovechar más sus beneficios y, de esta manera, utilizarlo para fabricar más cosas.

Si estás interesado, en México también existe un material parecido. No es exactamente igual, pero es muy similar. Inventado por dos estudiantes de ingeniería mexicanos, es igualmente capaz de soportar cargas parecidas al hormigón tradicional.

Igualmente, este tipo de hormigón también permite el paso de la luz y la conducción de electricidad sin que haya que utilizar cables. ¿Qué te parece? La verdad, es que no te puedes perder el uso que tiene este hormigón, es estupendo para revestimientos.

Si te interesa este tema, aquí te dejo un vídeo donde verás como puede quedar el material en un edificio. Las placas de hormigón, son traslúcidas y dejan pasar la luz en su interior. Por lo que su resultado son espacios diáfanos, evitando rincones lúgubres.

Separar los espacios sin paredes

espacio sin paredes
Fuente: Plage Vinilos y Adhesivos

Otra estupenda idea, para aportar luminosidad a tu hogar, es dividir los espacios pero sin utilizar las paredes. No hace falta que levantes un muro, para diferenciar salas grandes. Esto lo puedes hacer con persianas venecianas (que las hay de todos los tamaños y colores), biombos que dejen pasar la luz, preciosos separadores de cristal, muebles traslúcidos o bien muebles que sean bajos tipo algún arcón, baúl o estantería.

Realmente, no importa lo grande o pequeño que sea el espacio a decorar, hay muchas formas y técnicas de separar o dividir sin que haya una pared o un muro. Una idea es utilizar bambú, las raíces puestas en vertical y colocadas en dos soportes de madera (uno en el suelo y otro en el techo) quedará como una cortina, pero hecha de plantas.

Por otro lado, es una excelente idea buscar un tejido que no pese mucho y dividir con el. Busca un textil que sea liviano y que igualmente, deje pasar la luz. Pueden ser pañuelos grandes, pero bien puestos. Busca una forma, que no de sensación de agobio dentro de tu casa y dejare pasar la luz para iluminar tus espacios. Creo que hay muchas formas de dividir ambientes, sin necesidad de usar paredes o levantar muros ¿Qué otras ideas se te ocurren a ti?

Particularmente, me encanta la idea de añadir hormigón traslúcido en la vivienda. Pienso que se puede aprovechar de muchas formas y dará una estética moderna e innovadora, a los rincones más contemporáneos.

Es un material perfecto, tanto para espacios grandes como para lugares pequeños. Pero si no dispones de mucho dinero, para dar luminosidad a tus espacios, es una idea dividir las estancias con objetos, artículos o textiles… en vez de con paredes o muros.

Si te lo puedes permitir, las paredes de cristal son de una belleza irreal. Actualmente, este tipo de paredes se ven mucho más en algunas casas. La verdad, es que las ventanas de cristal son un estupendo lujo y una herramienta que, si puedes permitírtelo, cambiará por completo las vistas y la decoración de tus espacios.

Y, hablando de las vistas, si tu apartamento o tu casa tiene miras al mar o la montaña, tendrás una visión perfecta en el salón, en el dormitorio o en aquel lugar donde pongas las paredes de cristal. Hay muchas empresas, con las que puedes ponerte en contacto para que te hagan un presupuesto.

De todas formas, existen muchas maneras de hacer que la luz natural penetre en tu hogar. Recuerda no tapar nunca las ventanas con muebles o plantas. Siempre aprovecha este tipo de luz, como puedas. Si quieres hace obras, podrías poner más ventanas o poner un gran ventanal. También es una idea tirar algunos muros, en el interior de la vivienda. De esta manera el espacio será más grande y más luminoso. Después solo has de escoger una forma, para dividir algunos de estos espacios. Ya que las actividades que se realizarán dentro, serán muy diferentes.

Si vives en una casa lúgubre y con luz deficiente, examina ésta e infórmate de diferentes formas de iluminar tu hogar. El sol es importante, ya que cambia hasta el humor de nuestro cuerpo. Seguro que notarás muchísimo de vivir en un sitio sombrío, a que entre la luz natural por todo el lugar ¿Qué te parece estas formas de aprovechar la luz?