Un patio principal en cualquier hogar también puede servir como el centro de atención del mismo lugar si esta es bien mezclada con el interior del hogar, ya que el patio puede cumplir una doble función.

Durante el día el patio puede ser el área de juego de los niños y, por la noche, se convierte en el área social, especial para eventos de familiares o con amigos; destaca por su flexibilidad, pues puede integrarse a la sala-comedor.

También se puede optar por un diseño en el cual se involucre una combinación exterior en el área de la estancia, siendo acentuada con un espejo de agua por así decirlo, ya que brindan mucha armonía al hogar para quienes la escuchan.

La vegetación de las zonas puede ser muy simple, para nada compleja; ya que se puede tratar de equilibrar todos los factores lo mejor posible y no restar protagonistas a los materiales naturales.

Los caracteres de este tipo de viviendas se basa, como ya mencionamos en el uso de materiales naturales, con la presencia de la cantera a su máximo esplendor con maderas naturales y fierro, entre muchos otros que uno mismo puede emplear según los gustos .