La decoración es una disciplina que entra de lleno en el universo de lo subjetivo. Hay premisas que son ciertas de un modo casi empírico, pero también es verdad que lo que a mí me parece desproporcionado, a ti puede parecerte exótico y original. Y, aunque así sea, hay ciertas claves de estilo que funcionan siempre y en todo lugar. Como las que vamos a contarte hoy y con las que lograrás crear un ambiente especial en cualquier habitación de la casa.

claves de estilo
Fuente: The Spruce

Está claro que hay algunas normas de decoración que resultan ser verdades como puños, totalmente innegables. Y hay otras que dependen más de la persona que las esté aplicando, de su visión de las cosas o de su forma de entenderlas. Sin embargo, al decorar un salón o en un dormitorio merece la pena tener en cuenta algunas claves de estilo que pueden ayudarte mucho a crear ambiente.

Fuente: We are Scout

Puede que al principio tengas que preocuparte más de los muebles que necesitas. De si tu sofá ha de ser de dos o tres plazas, o de si necesitas mucho espacio para guardar. O una gran librería de suelo a techo. Pero cuando todos esos aspectos están definidos e incluso totalmente resueltos, aún queda pendiente la manera de darle un poco de alma al espacio, de conferirle emoción. Estos cinco elementos para crear estilo te ayudarán a conseguirlo.

La textura, una de las claves de estilo a tener en cuenta

Fuente: We are Scout

Una forma muy efectiva de crear espacios interesantes, con peso y relevancia visual, es combinar diferentes texturas. Que convivan en el mismo ambiente aporta una gran riqueza. Y no solo se advierte con la vista, sino también con el tacto lo que resulta realmente genial.

Pero, ¿qué tipo de elementos o materiales nos ayudan a crear diferencias de textura en una habitación? Los elementos textiles dan mucho juego en este sentido. Combinar telas de terciopelo, lino, lana, algodón, con diferentes tramas y densidades es una forma de añadir textura a la decoración de un espacio.

También te puede interesar:  ¿Qué hago con mi vieja escalera?

También los revestimientos y los muebles de madera, con sus múltiples acabados y colores, te ayudarán a conseguirlo. Un suelo de tarima o parquet, una pared de lamas, unos muebles más o menos rústicos, etc.

Otro tipo de superficies también aportan su granito de textura, aunque sean límpidas y lisas como un espejo o un objeto metálico. El secreto está en la combinación de diferentes materiales.

Contraste

Fuente: Emily Henderson

Incluir en el espacio que estamos decorando ciertos contrastes ayudan a conferir interés y un cierto equilibrio estético. Las líneas rectas, cuando abundan por doquier, resultan monótonas y aburridas. Conviene añadir objetos curvos, con bordes redondeados y líneas suaves, que puedan compensar las formas rectas.

No lo dudes y, si tu estilo es sobrio y minimal, incluye piezas sinuosas que rompan con el dominio de la línea recta. ¿Qué te parecen los sofás con curvas?

Efecto metálico

Fuente: Emily Henderson

Lo mencionaba antes cuando hablábamos de la textura, y lo aclaro ahora: una de las claves de estilo que diferenciarán una habitación de otra es la existencia de ciertos objetos metálicos. Aportarán brillo, luz y una textura diferente. Eso sin contar con el grado de sofisticación y glamour que adquiere el espacio con este tipo de complementos.

Plantas y flores, el toque verde

Fuente: The Spruce

Una buena dosis de vegetación que refresque los espacios interiores puede ser el elemento que estabas buscando para renovar la decoración de tu casa. Las plantas y las flores son otra de las claves de estilo que elevan de categoría la decoración de un espacio.

No solo funcionan como un soplo de aire fresco, sino que insuflan vida y una nueva textura a los espacios algo apagados y mortecinos. Y si no tienes buena mano para las plantas y no las sabes (o no puedes) cuidarlas como ellas se merecen, no lo dudes un momento y apuesta por las plantas artificiales. Conseguirás el mismo impacto visual que si se tratase de ejemplares naturales.

También te puede interesar:  Latas, flores y hojas para decorar una mesa en el exterior

La colocación de los elementos

Fuente: We are Scout

No solamente es importante elegir los complementos y objetos decorativos que adornen los rincones de nuestra casa. También es fundamental saber cómo colocarlos para lograr el mayor impacto visual, el efecto decorativo de estilo que estamos persiguiendo.

¿Y cómo podemos lograrlo? Yo creo que una de las claves de estilo a la hora de decorar con complementos de decoración es colocarlos de forma lógica, agrupados con cierto sentido. Así funcionarán mejor dos o tres libros juntos, que uno en cada sitio.

Reúne ciertos objetos dispares en textura, tamaño y forma, y trata de disponerlos sobre una mesa o en una bandeja decorativa de una forma original, pero no carente de sentido. Prueba hasta que des con la fórmula que te resulta agradable a ti. Seguro que aciertas.

Con estas cinco claves de estilo cualquiera de los espacios de tu casa ganará en equilibrio estético, resultará más agradable y mucho más especial. ¡Adelante!

Compartir