5 errores de decoración que puedes estar cometiendo: ¡evítalos!

-

- patrocinador -

Tanto si estás en ese momento de tu vida en el que tienes que decorar tu nueva casa como si vas a afrontar una reforma, existen ciertos errores de decoración en los que es fácil caer. Vamos a tratar de enumerar los más importantes y de tratar de encontrar la solución para cada uno. Toma nota.

errores de decoración
Fuente: The Spruce

Vivimos en la era de la tecnología y, para bien o para mal, tenemos acceso a multitud de fuentes de información relativas a casi cualquier tema o problema en el que podamos vernos inmersos. También en lo que al interiorismo de nuestra casa se refiere. Sin embargo, eso no siempre nos salva de cometer ciertos errores de decoración.

- patrocinador -

errores de decoración
Fuente: Emily Henderson

Puede que la consecuencia de poder acceder a tantas y tantas fuentes de información, publicaciones, imágenes de Pinterest y opiniones de expertos, sea sufrir una cierta confusión; un poco de caos por exceso de datos. O puede que caigamos en contradicciones de forma inconsciente. Sea como sea, no somos infalibles.

A pesar de que podemos encontrar inspiración y un sinfín de ideas prácticas sobre cómo decorar cada uno de nuestros espacios, solemos equivocarnos casi siempre en los mismos aspectos. Aquí tienes 5 errores de decoración muy comunes. Analiza si tú también los estás cometiendo y, si es así, ponles remedio. Te contamos cómo.

Priorizar siempre el estilo, uno de los grandes errores de decoración

errores de decoración
Fuente: The Spruce

Si te apasiona la decoración y el interiorismo, seguro que te encanta sumergirte en ese mundo de espacios maravillosos en los que todo resulta especial. Contemplarás ambientes únicos, casas de ensueño con salones increíbles en los que todo es bello, elegante, diferente.

Y, más de una vez, querrás trasladar a tu propia casa parte de ese estilo, de ese glamour. Pues bien, aquí viene el primero de los errores de decoración más cometidos: querer hacerlo a costa de la comodidad. Todo lo que vemos en las revistas de decoración no es siempre lo más adecuado para la vida cotidiana.

Piensa que una casa es mucho más que una portada de revista. Busca mobiliario y elementos que te hagan la vida más cómoda y fácil, porque si te dejas llevar solo por la estética y la priorizar sobre la funcionalidad, pronto te darás cuenta de lo poco feliz que te hacen esos objetos.

Si necesitas cambiar el sofá o estás buscando una butaca nueva para tu salón, asegúrate de que son confortables. No te dejes llevar solo por el estilo o la estética, porque lo más importante es que puedas estar cómodo cada día en tu sofá.

Decorar sin intención

errores de decoración
Fuente: Ikea

Todo espacio tiene su función. Esta es una verdad innegable que debe guiarte a la hora de decorar cualquier ambiente. Es lo que se llama decorar con intencionalidad. Si lo consigues, cada rincón de tu casa trasmitirá veracidad, carácter y realidad, porque estará planteado con razón de ser.

Una vez descubras la intencionalidad de cada espacio, podrás incorporar aquellos muebles u objetos que respondan a dicha intención. También puedes trabajar con el color y la luz, utilizándolos en función del uso que vayas a hacer del espacio: tanto si se trata de una zona de descanso, de áreas de actividad o de entretenimiento.

Apostar solo por la iluminación cenital

Fuente: Ikea

Uno de los grandes errores de decoración que se suelen cometer es iluminar una estancia únicamente con una lámpara de techo. Está claro que la iluminación cenital es necesaria y que aporta una luz general que resulta fundamental. Sin embargo, utilizar únicamente lámparas de techo puede resultar poco atractivo.

Es importante añadir otros puntos de luz como lámparas de mesa, de pie y apliques de pared. Mezclar diferentes luces es la clave para conseguir ambientes acogedores y, a la vez, funcionales. Lo importante es crear diferentes niveles o planos de iluminación, en función de los espacios.

Abarrotar el espacio

Fuente: Ikea

Por regla general, en la mayoría de las casas de hoy el espacio es un bien escaso, por lo que, seguramente, no tendrás suficientes metros cuadrados para todas las cosas que te gustaría incorporar.

Asúmelo y trata de no llenar en exceso tu casa. Si lo haces, créeme, el resultado no será de tu agrado. Los ambientes serán muy agobiantes. Es preferible que dejes tu salón despejado, incluso un poco vacío. Piensa que a veces toca simplificar para ganar.

Poner alfombras demasiado pequeñas

Fuente: Alfombras KP

Las alfombras son piezas textiles de lo más decorativos. No solo aislarán tus suelos y aportarán confort, sino que se convertirán en un elemento capaz de transformar el espacio y hacerlo mucho más elegante. Eso sí, cuidado con elegir alfombras demasiado pequeñas. Es algo que es bastante frecuente. Un error a tener en cuenta.

Ahora que ya conoces los errores de decoración más habituales en las casas de la mayoría de la gente, es momento de hacer examen de conciencia para ver si tú también los cometes. Como sabes, reconocer las equivocaciones es el primer paso para ponerles remedio. ¡Manos a la obra!

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.