Te presentamos algunas ideas para decorar cocinas que pueden servirte como inspiración si estás pensando en remodelar la tuya. Son ideas que están de plena actualidad y que, además, nos han enamorado. Sigue leyendo y… ¡descúbrelas!

decorar cocinas
Fuente: Plain English

¿Qué es tendencia en decoración y qué no lo es? O mejor, ¿hasta cuándo lo es y cuando deja de serlo? Pues… todo depende. Pero lo que sí está claro es que no es lo mismo hablar de tendencias para decorar cocinas que otro espacio de la casa, como el salón o el dormitorio.

Fuente: Devol

La cocina es uno de los espacios más importantes de la casa. Evoluciona con nosotros, va cambiando, pero, claro, hay ciertos elementos que permanecen inalterables durante años por la complejidad de la instalación y el coste que suponen. Es el caso del mobiliario, de la encimera o del alicatado de las paredes.

Sin embargo, también las tendencias cambian en lo que a estos elementos se refiere. Pero en lugar de moverse con la velocidad con que lo hacen en cuanto a los textiles del salón, por ejemplo, van mucho más despacio. Mi consejo es el siguiente: tú decides lo que te gusta y lo que no, y también lo arriesgado que quieres ser. Si algo te encanta de verdad y hoy es tendencia, ¿por qué no elegirlo para tu cocina?

Opciones de diseño para decorar cocinas: Encimeras gruesas

Fuente: Emily Henderson

Esta es una opción de diseño que hemos visto últimamente en las cocinas más actuales: instalar encimeras gruesas. Y cuando digo gruesas estoy hablando de 7 u 8 cm, no de los 3 o 4 cm a los que estamos acostumbrados.

La idea nos gusta porque resulta realmente decorativa. Enaltece el material con el que está construida la encimera, mostrando de una forma genial su textura.

También te puede interesar:  Personaliza tu lámpara
Fuente: Emily Henderson

Es una solución perfecta, por ejemplo, para encimeras de cemento pulido o de madera. Estas últimas adquieren un marcado efecto rústico que les da personalidad. También me gustan las encimeras gruesas de mármol, aunque en este caso hay que consultar a los expertos, ya que podrían pesar demasiado.

Combinar materiales en la encimera

Fuente: Interior Architecture

Seguimos poniendo el foco en la encimera con estas claves actuales para decorar cocinas. Otra de las tendencias que hemos elegido se basa en la combinación de dos materiales a la hora de configurar la encimera. Por ejemplo, poner una parte de piedra y otra parte de madera. O de madera y mármol.

Fuente: Studio McGee

Es cierto que esta idea queda mucho mejor en cocinas amplias en las que las encimeras son largas. O también en aquellas que cuentan con isla central. Los distintos materiales delimitan de alguna manera las zonas de trabajo. Así puedes contar con una zona de amasado, o de corte, de preparación, etc.

Frentes de armario de listones de madera

Fuente: Emily Henderson

Desde las cocinas más minimalistas hasta las más rústicas, el mobiliario de cocina presenta una enorme diversidad. Y entre las tendencias que se barajan hoy en lo que a los frentes de armario se refiere, nos gustan especialmente los que están fabricados con listones de madera. Según estén concebidos, le dan un aire muy nórdico a la cocina.

Fuente: Carole Whiting Interior Design

Más anchos o más estrechos, pintados o en su color natural. Las opciones son diversas. Eso sí, son tendencia de manera especial aquellos en los que las uniones no son demasiado marcadas y gruesas.

Instalar los muebles sobre la encimera

Fuente: Katie Martinez Design

Ya sean armarios con puertas o solo con estantes, colocarlos sobre la encimera es una idea que me parece diferente. Y no es algo nuevo, sino que recuerda más bien a las alacenas que había en las cocinas del pasado. Sin embargo, es una forma muy bonita de organizar el espacio de almacenaje al decorar una cocina.

También te puede interesar:  Cocinas con terraza
Fuente: Devol

Si quieres aligerar el espacio puedes optar por poner puertas de cristal a modo de vitrina. Y si prefieres que no se vea el interior para poder guardar un montón de cosas (pequeños electrodomésticos, menaje, etc.) opta por puertas normales. También puedes dejar el armario sin cerrar, con los estantes a la vista.

Esta solución tiene ventajas, aunque también algún inconveniente. Si bien el interior de los armarios resulta muy accesible y, es verdad que roban espacio a la encimera. Tendrás que valorar si tienes otras zonas de encimera para poder trabajar cómodamente en tu cocina.

Azulejos estrechos en vertical para la pared

Fuente: Fireclay Tile

En especial para la zona del frente de cocina, aunque también puedes utilizar esta idea en otras paredes. Se trata de elegir un revestimiento cerámico de azulejos alargados y estrechos, colocados en sentido vertical.

Fuente: Remodelista

Es un detalle que resulta moderno y actual, y visualmente limpio por su sencillez. Una alternativa a los azulejos tipo metro colocados en horizontal, que ya están más vistos.

Cualquiera de estas claves para decorar cocinas harán de la tuya un espacio mucho más innovador. Pero eso no es lo más importante. Lo fundamental es que, eligiendo alguna de estas ideas que realmente te haya encantado, harás de tu cocina un espacio único, creado y pensado por y para ti, a tu propio gusto.