Si te estás planteando renovar la cocina, ya puedes ir pensando qué estilo y materiales son los que más te convencen. Tendrás que tomar un montón de decisiones por lo que conviene que lo hagas con tiempo. Hoy te damos algunas claves para que aciertes a la hora de elegir la encimera.

elegir la encimera cocina granito naturamia
Fuente: Naturamia

Elegir una encimera de cocina no es tarea fácil. La complicación viene porque hay tantas alternativas para elegir que uno se pierde un poco. Sin embargo, es de las decisiones más importantes que hay que tomar a la hora de acometer la reforma de la cocina.

En la encimera se cocina, se trabaja, a veces hasta se come. Su calidad y resistencia han de estar fuera de toda duda. Y como, además, es algo que tiene que durar mucho tiempo, lo mejor es decidir con calma, pensando antes en todas las opciones que nos ofrece el mercado. Hoy tratamos de ayudarte hablándote de los materiales que tienes a tu alcance.

¿En qué hay que pensar al elegir la encimera?

elegir la encimera silestone encimera blanca
Fuente: Silestone

Si pienso en los requisitos fundamentales que me parece que debe cumplir una buena encimera de cocina, me viene a la cabeza la resistencia. Una encimera ha de ser resistente, ya que soporta mucho ajetreo cotidiano, sobre todo a la hora de cocinar, pero también cuando se recoge la vajilla del lavaplatos, cuando organizamos la compra, etc. En fin, que la encimera es una de las superficies más usadas de toda la casa y, por tanto, no es buena idea que sea delicada.

Me cuesta entender que haya encimeras que no aguanten los roces y se arañen a la mínima de cambio, o que absorban las manchas con facilidad… No, la encimera debe ser resistente: a los golpes, a las manchas, a los arañazos, etc. Está claro que el diseño es importante, pero en este caso, yo lo relegaría a un segundo plano (aunque solo sea por esta vez).

Los materiales estrella para encimeras, pros y contras

elegir la encimera silestone negra
Fuente: Silestone

Además de ser una superficie de trabajo fundamental, en la encimera se integran los más importantes elementos de la cocina: la placa de cocción y el fregadero. De ahí que tenga que ser robusta, capaz de aguantar el trote diario, el calor y la humedad. De lo contario, nos pasaremos la vida teniendo mucho cuidado de no mojarla, de no mancharla, de no rayarla… y al final se estropeará, seguro.

Uno de los materiales más habituales hoy en las cocinas modernas es el cuarzo compacto (las encimeras de la marca Silestone, por ejemplo, aunque hay otros muchos fabricantes). Se trata de encimeras que están fabricadas con un 90% de cuarzo y un 10% de resinas, aproximadamente. Entre sus mayores ventajas está que son bastante resistentes, sobre todo a la humedad, ya que no es un material poroso (no absorbe el agua, lo que es una ventaja en la cocina). La única precaución que tienes que tener es utilizar protectores o tablas cuando coloques sobre ella cazuelas y otras cosas calientes. ¿Por qué elegirla, además de su durabilidad y resistencia? Porque tienes un montón de colores y diseños para elegir. ¿Cuál puede ser su mayor inconveniente? El precio, que puede resulta elevado.

Aún más resistentes que las de compactas de cuarzo son las de piedra natural, es decir, las de granito y mármol. Las primeras son más resistentes a las manchas, a los ácidos, al rayado y al calor). Las de mármol son muy elegantes, pero las manchas y los ácidos pueden estropearlas.

Madera, ¿laminada o maciza?

elegir la encimera laminado ikea
Fuente: Ikea

Las de madera laminada son las más económicas que puedes encontrar. Si no dispones de mucho presupuesto, pueden ser una opción a tener en cuenta. Se fabrican con aglomerado y se recubren con una lámina de material sintético que puede tener un sinfín de acabados, incluido el que imita a la madera. Su mayor problema es que no resisten bien la humedad, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo, en la zona del fregadero.

Las encimeras también pueden ser de madera maciza (las hay de roble, haya, nogal, etc.), pero hay que tratarlas con un producto específico que las proteja de las manchas y les de impermeabilidad. Personalmente me parece que quedan bonitas en algunas cocinas, pero las veo poco prácticas.

Para cocinas “profesionales”

elegir la encimera acero  aurosol
Fuente: Aurosol

El acero es otra opción que últimamente está en alza. Le da a la cocina un aire industrial que está ahora muy en boga. De hecho, las cocinas profesionales suelen ser de acero, ya que es un material muy higiénico y resistente a los productos abrasivos. Lo malo es que el acero no soporta nada bien el rayado, por lo que has de protegerlo con tablas de cortar.

Otro material que resulta bastante especial es el cristal. Es muy decorativo, por lo que si buscas una encimera con estilo, puede quedar genial en cocinas de aire moderno. Se trata de un vidrio templado de seguridad, muy resistente, que además lleva un tratamiento antimanchas y antibacterias.