¿No sabes cómo limpiar plata o mantenerla sin que se ponga negra? hoy os dejo algunos pasos a seguir para mantener este precioso material tan perfecto como el primer día. Seguramente habrás notado que algunas de tus pulseras, anillos o cadenas de plata, ennegrecieron con el paso del tiempo. Puedes evitar esto siguiendo unos cuantos consejos, en total son 9 ideas que te ayudarán a que tus joyas estén siempre como nuevas.

Limpiar plata es fácil, hay formas diferentes de hacerlo y además contarás con 9 maneras de evitar que se ensucie tan rápido. Como en otras ocasiones os he comentado puedes encontrar en el mercado líquidos estupendos para que la plata vuelva a brillar. Solo tienes que leer bien las instrucciones  e introducir dentro anillos, pulseras y demás que quieras limpiar.

Para que la plata permanezca más tiempo limpia, hemos de tener ciertas precauciones con los artículos fabricados en este metal. Si se trata de pulseras y cosas que lleves como anillos o cadenas, procura limpiarlas después de llevarlas. Si se trata de cuberteria o bien otros accesorios o menaje, procura limpiar muy bien después de utilizar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de utilizar la plata lava con agua tibia y con un detergente que no contenga fosfatos o algún ácido que pueda estropear la plata. Además recuerda la importancia de lavar cada artículo de plata, por separado de otras cosas de cocina. Si es joyería no pasa nada, pero si la plata es parte del menaje de la cocina (por ejemplo) no lo laves junto a lo demás. Hay cosas que si entran en contacto, estropearán más la plata… como por ejemplo acero inoxidable junto al contacto con el fregadero.

Cuando vayas a limpiar plata, procura no utilizar nunca guantes de goma. Intenta utilizar siempre un trapo suave que sea de algodón o un cepillo de dientes (si utilizas pasta de dientes), para frotar bien y secar los artículos plateados. Esto evitará que el metal se estropee y, además, les dará mucho más brillo mientras más frotemos.

Recuerda que puedes lavar la plata tanto con líquidos especializados para ellos, como con una mezcla o pasta de hecha a base de bicarbonato. Para secarla y además otorgar más brillo, frota bien con el trapo de algodón. Recuerda limpiar muy bien las cosas de plata que han sido expuestas a elementos como el azufre o bien a alimentos que sean ricos en sales y ácidos. Si utilizas sal de meas, vinagre la cebolla… pueden dañar la plata… así que intentaremos lavarla rápidamente con agua tibia.

Aunque si la plata está negra, recuerda que con lavarla no es suficiente… esto solo es una medida de protección. Deberás acudir a productos específicos para que vuelva a lucir como el primer día. Con un trapo de algodón, empapa un poco en el líquido limpia plata y luego frota. Hay otros líquidos en los que puedes introducir directamente la plata, siempre lee las instrucciones del fabricante.

Para sacar brillo, procura limpiar con movimientos arriba y hacia abajo… nunca en círculos. Una vez que ya le has hechado el producto limpia plata o bien has limpiado con bicarbonato, no se te ocurra volver a lavarla en el momento o enjuagarla. Al cabo de un rato podrás enjuagarla, si es necesario  (según las instrucciones)

Para secar la plata no debes utilizar cualquier trapo, te recomiendo que utilices uno de algodón. Recuerda que es un buen material para no rayar la plata o estropearla… siempre utiliza paños de algodón con este metal.

Un truco para limpiar plata, es utilizar pasta de dientes. Seguro que ya lo habías escuchado antes, eso sí procura que no contenga blanqueador. Hazlo con un trapo de algodón, frotando de arriba a abajo. Alterna y enjuaga la joyería, para dar con más pasta, frota hasta eliminar la suciedad. Cuando acabes enjuaga con agua tibia y seca la plata.

Aunque parezca algo contrario, con sal se puede limpiar la plata. Primero calienta varios litros de agua en una cacerola y luego disuelve sal de mesa en la misma. Luego remueve muy bien y echa la pasta formada en un trozo de papel de aluminio. Coloca la plata bien lavada dentro del papel, después envuelve y deja durante varios minutos. Si tienes manchas más complicadas, primero lava la plata con jabón, para luego echarla en el agua con sal.

Es importante saber almacenar bien la joyería de este metal, además de saber limpiar muy bien la plata, es buena idea mantenerla bien guardada y seca. Es buena idea envolver la misma en un papel anti oscurecimiento o colocarla en lugares oscuros; las bolsas de plástico también son buenas para evitar que la humedad penetre. Evita guardar la plata en lugares que pueda tener contacto con caucho ¿Qué os parece?

foto: brookestonejewelry