La nueva cerámica es un material que sube puestos en el ranking de tendencias. Atentos porque cada vez tiene más peso en el interiorismo. Como menaje y como el material rey de muebles y lámparas. Empecemos a pensar en ella para el look otoñal de nuestras estancias. Y mientras, os voy contando de qué va.

nueva cerámica
Fuente: Apparatu Studio

En la nueva cerámica no hay nada de artificioso, y sí mucho de auténtico. Del interés que despierta cualquier pieza hecha de arcilla por modernos alfareros y ceramistas. Gurús de tendencias decorativas, grandes firmas mobiliario y marcas de lujo ponen en valor colecciones enteras. Sin pasar por alto que grandes museos dedican exposiciones a estos objetos a medio camino entre el arte y la artesanía. Por algo será.

La nueva cerámica y la alfarería moderna

Fuente: Zara Home

Hablar de esta nueva cerámica implica detenerse en la alfarería del siglo XXI. Y en concreto en ceramistas de renombre que han recuperado su esencia. De forma brillante lo han integrado en el interiorismo y el mundo de la decoración. Como el diseñador industrial español y ceramista Xavier Mañosa. Desde su taller, Apparatu Studio, continúa el negocio familiar de su padre explorando con todas las posibilidades que es capaz de ofrecer.

En su nueva cerámica tienen cabida diversos tipos de pastas y técnicas de fabricación. Platos, vasijas, jarrones de gres, porcelana, floreros de terracotas, etc. Son objetos de una gran belleza y honestidad. Todos ideales para integrarse en la decoración doméstica de hoy aportando sensualidad. Su estética artística es una baza que encaja de maravilla en salones modernos, cocinas industriales y en espacios tipo loft o de planta abierta.

También te puede interesar:  Paredes traslúcidas para aprovechar la luz
Fuente: Apparatu Studio

Este ceramista también explora la faceta de la nueva cerámica para moldear proyectos más atrevidos con tecnologías y herramientas digitales. Como la impresión 3 d si algunas formas son difíciles de moldear a mano. Y sin duda las patas de gres cerámico para la mesa Fang de BD lo son. Un modelo de gran belleza formal cuando lo contemplamos y todas las prestaciones garantizadas, pues su estructura interior es de acero. Solo es cuestión de apostar por ella y dejar que se luzca en una estancia amplia y luminosa. Como mesa de comedor o una superficie de trabajo singular.

Lámparas que abrazan la luz

Fuente: Pott

La nueva cerámica también es maravillosa cuando se traslada a otros lugares. Sin ir más lejos, cuando es usada para fabricar y moldear lámparas de diseño con un resultado muy atractivo en texturas y acabados. Y a la vez por las formas que adquieren, muchas veces moldeadas como si tuvieran pliegues o estuvieran arrugadas. Pueden ser lámparas de techo, de pie o de sobremesa. Una vez colocadas en salones, dormitorios o zonas de paso, sorprenden por su manera de abrazar la luz. Aportan una iluminación tamizada que envuelve y ayuda a disfrutar de atmósferas generosamente cálidas.

Fuente: Pott

Sobre estas lámparas la nueva cerámica se convierte en una fuente de inspiración total. Son piezas livianas al contemplarlas, pese a estar fabricadas con un material que es todo menos ligero. Artesanas o en versión industrializado, son una lección de sutileza a la hora de iluminar y de decorar. Atentos también a su paleta cromática: un pequeño homenaje a la naturaleza y a los materiales orgánicos. Desde terracotas, a marrones, negros, cremas y grises. Como para resistirse a tener una en casa.

También te puede interesar:  Consejos para decorar un salón
Fuente: Nedgis

Vajillas lúdicas de autor

Fuente: somos bonjour

La nueva cerámica también es perfecta cuando buscamos vestir la mesa para una ocasión especial. O cuando nos apetece descubrir nuevos propuestas para el menaje cotidiano. Es capaz de desplegar toda su imaginación gracias a sus creadores, al frente de marcas artesanales cuyo principal valor es el proceso creativo de sus piezas a mano.

Desde platos a teteras, jarras o cuencos irregulares que derrochan simpatía y encanto. Nada como preparar una mesa con ellos para ver el delicado efecto que producen. Incluso las mesas infantiles pueden apuntarse a esta generación de simpáticos platos y jarras a juego para montar una divertida merienda. O sentarse a la mesa de otra manera.

Fuente: >Anna Westerlund

En momentos especiales, como un té a media tarde, también tiene cabida esa nueva cerámica que apuesta por las piezas de autor. Así son las teteras y juegos de té de Anna Westerlund. Con sus manos da vida a objetos que son pura expresividad por sus dibujos y minuciosas detalles. El menaje cobra otra dimensión cuando se colocan sobre una mesa y merece la pena recrearse mirándolos. Tal vez después de esa siesta en casa.

Platos que reiventan las paredes

Fuente: Camille Style

Otra modo de disfrutar de ella es exhibiéndola en las paredes favoritas. Las que más se ven a los ojos de todos, o reciben una luz privilegiada. Aunque sea la propuesta menos novedosa, sería un error descartarla. Creo que es genial para recuperar platos, fuentes y vasijas que son pequeñas joyas artesanas. Lisas o con coloridos dibujos pintados manualmente, servirán para dar vida a muros y tabiques pintados o revestidos con papeles modernos. Sin miedo a caer en bodegones y composiciones trasnochados.

También te puede interesar:  Cómo darle vida a un viejo ventilador-lámpara

Hay mil maneras de combinarlos para lograr un resultado final moderno. O vintage. Y desde luego un eficaz y rápido recurso para generar efectos decorativos que siempre han sido nuestra debilidad. Unos cuantos platos con motivos florales pueden bastar para crear un look cottage en una cocina como las de toda la vida. Con esta nueva cerámica, tú decides dónde y cómo exhibirla.

¿Te apuntas a ella?