Ahorrar agua en el hogar es muy fácil haciendo algunos cambios que se harán notar

ahorrar agua en casa este verano

No hace falta que sea agosto para pensar en ahorrar agua en el hogar. Agosto es el mes de la Semana Mundial del Agua, un evento que permite debatir sobre los avances en relación a la gran exigencia que impone el uso del agua. De una manera responsable para que todos y todas podamos disfrutar de este preciado líquido. Porque debemos recordar que en muchos lugares la misma escasea…y para todos escaseará en un futuro si no tomamos en serio, este objetivo.

Ahorrar agua  en el hogar

En el hogar es donde más se utiliza el agua, aunque realmente no se puede decir que sea totalmente así. Pero en el hogar, se consume para preparar alimentos, para bañarse, para lavar la ropa. También en los servicios sanitarios…para el cuidado del jardín. De una manera que pareciera que el agua no se agotará nunca. Y en realidad, todos sabemos ya que no es así.

Ahorrar agua en el hogar es muy fácil haciendo algunos cambios que se harán notar 1
Ahorrar agua en el hogar es muy fácil haciendo algunos cambios que se harán notar 6

Más de 2000 millones de personas en distintos rincones del mundo no tienen acceso al agua potable. Y además, la población sigue aumentando, lo que también aumenta la demanda del agua. Por aquellos que no tiene acceso aún al agua potable. Y por los que no queremos perder el privilegio de disfrutar de ella ¡ahorrar agua en casa!

El agua tan necesaria para la vida en el planeta demanda un uso sostenible de la misma. Para insistimos, darle acceso a todos los que aún no disfrutan de ella. Y para asegurar nuestro consumo de agua en el futuro para los que ya disfrutamos de la misma. Cuando llega el verano, el agua se usa indiscriminadamente, por las altas temperaturas. Y es cuando debemos poner en práctica formas de ahorro que serán de beneficio para todos.

En el hogar podemos hacer un uso sostenible del agua, y ahorrar la misma. Evitando desperdiciar el agua. Además, es el lugar ideal para educar a las futuras generaciones, sobre la importancia de usarla de manera racional.

Ahorrar agua en las tareas hogareñas ¡Cierra el grifo!

Ahorrar agua en el hogar es muy fácil haciendo algunos cambios que se harán notar 2
Ahorrar agua en el hogar es muy fácil haciendo algunos cambios que se harán notar 7

El lavarte puede suponer un gran desperdicio de agua. Aunque no lo creas, una ducha común en cualquier hogar, utiliza  de cinco a diez galones de agua por minuto. Imagina la cantidad de agua que se gasta mientras te bañas y está abierto el grifo. Es necesario que limites las duchas al tiempo que toma enjabonarse, lavarse y levantarse. También ayuda al objetivo de ahorrar agua, instalar limitadores de flujo. Estos limitan el flujo de agua a tres galones en lo que sería cinco a diez galones. Y desde luego, ducharse en vez de bañarse.

Todos sabemos que en el hogar, hay que ocuparse constantemente de que el grifo se cierre y cierre bien. Un detalle importante es supervisar los mismos y vigilar el depósito de agua del baño. Esto evitará desperdicio de agua por fallas en los mismos. El goteo de los grifos, suponen 11.000 litros de agua anuales. Y en lo que respecta al  cisterna del inodoro, más de 100 litros de agua al día.

También te puede interesar:
Bricolaje. Clavar un clavo sin agrietar la madera
Ahorrar agua en el hogar es muy fácil haciendo algunos cambios que se harán notar 3
Ahorrar agua en el hogar es muy fácil haciendo algunos cambios que se harán notar 8

Para ahorrar agua, siempre ten en cuenta: cerrar el grifo mientras te lavas los dientes. Igualmente,  cuando te afeitas y enjabonas las manos. Abre el grifo cuando estés lista para lavar. ¿Cuántos litros de agua gastas mientras te cepillas con el grifo abierto? Seis litros de agua, mientras que si lo abres cuando vayas a enjuagarte, gastarás menos de medio litro de agua.

Esto se aplica también a la cocina, cuando lavas los platos. Enjabona y abre el grifo hasta que vayas a lavarlos. No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas.

Ahorra agua, poniendo los platos en la vajilla, sin realizar lavados previos que solo son un gasto innecesario de agua. Para un mayor ahorro, llena hasta arriba la lavadora y el lavavajillas. También puedes ahorrar agua en otras tareas del agua, usando la lavadora y el lavavajillas siempre llenos. A menos que sea muy necesario, no uses la secadora.  Lavando la ropa del hogar, debes tener en cuenta, no utilizar el programa de prelavado. Con este gastas más agua, y no supone una gran diferencia en la tarea de limpiar.

Ahorrar agua en casa también es ahorrar dinero

Ahorrar agua en el hogar es muy fácil haciendo algunos cambios que se harán notar 4
Ahorrar agua en el hogar es muy fácil haciendo algunos cambios que se harán notar 9

Es importante tomar en cuenta que el baño también supone, un gasto mayor de agua en el hogar. Cada vez que se usa el cisterna del inodoro se recurre al gasto de casi 10 litros de agua. En algunos lugares, se deja correr el agua en el baño, luego de depositar en el mismo, elementos como pañuelos desechables o colillas de cigarrillo. Los que muy  bien se pueden depositar en la papelera, sin gastar más agua.

Los cálidos días del verano demandan más cuidado con las plantas. Y mucha agua se utiliza en el jardín y aun con las plantas de interior en maceteros. No tienes que dejar de regar, solamente tienes que hacerlo al final del día. Durante la noche será menos agua la que necesites para tus plantas, que si lo haces durante el día.

Ahorrar agua en el hogar es muy fácil haciendo algunos cambios que se harán notar 5
Ahorrar agua en el hogar es muy fácil haciendo algunos cambios que se harán notar 10

Un recurso ideal para ahorrar agua es recurrir al uso de reductores. Estos son sencillos dispositivos que se colocan en grifos y la ducha. Con los mismos se establece un límite para no excederse en el consumo de agua. En las tiendas especializadas puedes encontrar aireadores que sirven para introducir aire en el chorro de agua. Con ellos se logra un ahorro del agua de hasta el 50%.

Otra alternativa, es plantearte de ahora en adelante, adquirir electrodomésticos que sean más eficientes. Los que están diseñados para consumir menos energía y menos agua.  Un ahorro de agua,  pero también de energía.

Son unas pocas rutinas que realizas en casa que deben cambiarse. Pero que te supondrán también beneficio a corto plazo. Además del ahorro de agua para el futuro, para los días duros de sequía…ahorras dinero en el consumo de energía.

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio