Alergia y decoración: claves para una casa sin ácaros

-

- patrocinador -

alergia y decoración
Fuente: Vidaurini

Puedes paliar en gran medida los síntomas de la enfermedad siguiendo unas pautas higiénicas dentro de tu casa. Alergia y decoración van muy ligados, así que con estos consejos minimizarás cualquier molestia.

Limpiar en profundidad sin levantar polvo, amueblar con pocos muebles, evitar la acumulación y el desorden. Todas estas soluciones, fáciles de llevar a la práctica, ¡funcionan! ¿Alergia y decoración, cómo se relacionan? Te lo contamos, y además aportamos soluciones prácticas para que tu casa sea más sana y a salvo de ácaros.

Alergia y decoración, ventila a diario

- patrocinador -

alergia y decoración, ventilar, ventana
Fuente: Pixabay

Renovar el aire a diario es una buena forma de evitar ambientes muy cargados de CO2 y un recurso estupendo para mejorar la presencia de iones negativos en el aire. De esta manera se evitan dolores de cabeza, fatiga, estrés, etc.

Pero, ¿cuándo hay que ventilar y durante cuánto tiempo? Con diez minutos es suficiente, y si lo haces cuando te levantes, será una buena forma de empezar el día. Eso, siempre que no tengas alergia al polen, ya que entonces es mejor mantener las ventanas cerradas a primera y a última hora.
También resulta muy práctico disponer de purificadores de aire o humidificadores, para evitar un exceso de sequedad ambiental.

Con un aspirador con filtro HEPA… y adiós al polvo

Alergia y decoración se pueden llevar muy bien manteniendo los ácaros a raya. Es cierto que resultan difíciles de eliminar, pero sí es posible minimizar su multiplicación, simplemente, con una limpieza correcta. Esto quiere decir que no solo hay que retirar el polvo, sino también eliminarlo adecuadamente. Para los muebles, utiliza un paño humedecido ligeramente, ya que de esta forma apenas lo levantas. En cuanto al resto -suelos, tapicerías, sofás-, emplea un aspirador con filtro HEPA (de alta eficiencia). Son aparatos que limpian en profundidad, reduciendo la cantidad de partículas nocivas respiradas. Vale la pena en invertir en uno.

Manten el orden y evita la acumulación

alergia y decoración, salón, mecedora
Fuente: Woodendot

No solo lo dice la experta japonesa en orden Marie Kondo, sino que está demostrado científicamente: el orden externo ayuda a mantener el interno. Cuanto más ordenada esté tu casa, más sano será el ambiente en el que vives, tanto a nivel físico como mental.

Esta norma de oro es básica cuando se sufre alergia. Los ácaros encuentrar su mejor hábitat en espacios con muchos muebles, libros, tapizados, por lo que decorar en exceso resulta contraproducente. En cuanto a los textiles, debes hacer un uso moderado de cortinas, cojines, alfombras… El espacio, cuanto más vacío esté, mucho mejor será.

Buenas alternativas a cortinas y alfombras

alergia y decoración, estores
Fuente: Donurmy

Además, hay opciones para sustituir las cortinas pesadas por otros sistemas más adecuados. Por ejemplo, los estores enrollables de materiales sintéticos, como el screen. Incluso alguno de estos tejidos están tratados con productos antialérgenos.También puedes utilizar láminas autoadhesivas de vinilos decorativos para pegar en el cristal de la ventana. Quedan muy bonitos y mantienen la privacidad. En cuanto a las alfombras, elige modelos vinílicos para lavarlos en la lavadora sin problema.

Lava la ropa a una temperatura alta

Un método eficaz para combatir los síntomas de la alergia. Hay lavadoras que además van provistas de un programa especial antialergias. Si no cuenta con él, lava la ropa con agua caliente, a unos 60ºC, para eliminar todo rastro de ácaros y alérgenos (y también para reforzar la protección contra la covid-19), y después sécala en secadora, cuando la tuya tenga esa doble función, o dispongas de una secadora independiente. Pero tan importante como la temperatura del agua es el uso de detergentes con pH lo más neutro posible. Y otro consejo: reduce el empleo de suavizante. Así se evitan algunas dermatitis.

Un colchón adecuado, para dormir a pierna suelta

alergia y decoración
Fuente: Rauchmoebel

El dormitorio es el lugar de la casa donde más se debe cuidar el binomio alergia y decoración. Y elegir bien el colchón (en él se concentra la población más abundante de ácaros) y las almohadas es muy importante. Los colchones de gama media-alta suelen llevar tratamientos y tejidos especiales para las personas alérgicas. Y las fundas antialérgicas, confeccionados con tejidos muy poco porosos, son muy eficaces. Dificultan el paso del polvo y partículas nocivas. En cuanto a la ropa de cama, los edredones de material sintético son más apropiados que los de pluma o plumón natural. Además, es posible lavarlos en casa de forma regular a temperaturas elevadas.

Mascotas fuera del dormitorio

alergia y decoración, gatos
Fuente: Pixabay

No siempre es fácil convivir con perros, y sobre todo con gatos, cuando se sufre alergia. El sistema inmunológico de estos enfermos es más sensible y reacciona frente a los alérgenos de la saliva, orina y caspa de los animales. Pero quizás no sea necesario renunciar a su compañía, si se extreman los cuidados. Bañarlos y cepillarlos frecuentemente suele reducir los síntomas. También existen productos comerciales, que aplicados en el pelo de las mascotas, los mitiga.

Pero lo más importante es impedir que perro o gato duerman en la misma habitación que el alérgico. A la hora del descanso, el animal debe quedarse fuera, y todavía mejor si dispone de una caseta o un espacio protegido en el patio o la terraza y una “cama” que le resulte confortable.

Alergia y decoración se llevarán de maravilla respetando todas estas pautas en tu hogar. Puedes disfrutar de una casa bonita y bien arreglada, pero “sin efectos secundarios”.

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.