Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón

como organizar un armario

Puedes tener el más bello de los armarios, pero si no está bien organizado, será todo menos, funcional y atractivo. Recuerda siempre que parte del atractivo de la decoración de cualquier espacio, es el orden. Y en este caso, es aún más imperativo, por cuanto tener la ropa bien guardada y a mano, es esencial. Te contamos cómo organizar tu armario para que te sea funcional y luzca tan organizado como los “de revista”.

Organizar el armario para que todo esté en su lugar

Contra lo que puedas pensar, el armario también debe organizarse. Tal como organizas la despensa en la cocina. Esto tiene la ventaja de que puedas a simple vista encontrar lo que buscas. Sea más fácil guardar la ropa cuando hagas la colada. Y que permanezca planchada y sin arrugas. Sobre todo, que esté la ropa amontonada cuando puede estar perfectamente colocada.

Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón 1
Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón 7

Teniendo en cuenta el esfuerzo y el tiempo que ahorrarás para buscar tu ropa. Bien vale la pena dedicar un poco de tiempo a decidirte en organizar tu armario a tu gusto, pero que sea funcional. Puedes elegir  entre los populares sistemas que se han puesto en moda. El sistema japonés de Marie Kondo, el sistema capsula de Ana Samper,  el Dan-Sha-Ri de Hideko Yamashita. A donde veas en Instagram e internet encontrarás estos y muchos más.

Y aún así puedes ser más sencilla en organizarlo, pero que sí funcione, organizando por colores. Por tus prendas favoritas. Por actividad, organizando en cada cierto espacio, ropa de trabajo, de fin de semana, de salidas, etc. También por clase de prenda, pantalones, blusas, faldas, vestidos. Lo que mejor te funcione. Y el que sea te permitirá ver lo que tienes. Y encontrarlo cuando realmente necesitas. Ten en cuenta de dejar la ropa con suficiente espacio entre sí, para poder mover sin arrugar todas las prendas.

Organizadores y perchas …

Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón 2
Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón 8

Para organizar tu armario ten en cuenta que necesitarás donde guardar prendas delicadas, en cajones de plástico. Y si van colgadas en perchas que sean las adecuadas para cada tipo de prenda. Aunque parezca poco importante, la ropa se daña con algunas perchas de mala calidad. Y también pierde su forma original, son ideales las que están forradas de tela. Y para los pantalones de vestir, las diseñadas específicamente para que se mantengan perfectos en el armario.

Para prendas muy delicadas como hemos dicho, hay que elegir las perchas de tela satinada o terciopelo adecuadas. Estas deben ser acolchadas. En cuanto a prendas que se arrugan fácilmente si las doblas como chaquetas y abrigos, debes elegir perchas del tamaño ideal. Busca en tiendas de organización, las que están diseñadas para estas prendas.  Es imperativo colgarlas en el espacio donde queden perfectamente para evitar que se arruguen. La seda y el satén son telas delicadas que requieren estos cuidados, perchas de tela y colgadas en el armario.

Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón 3
Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón 9

Las perchas son exclusivas para todo tipo de telas, pero no para aquellas que pesan demasiado, como sucede con la mezclilla. Y también con las prendas tejidas, que al colgarse pierden forma, se estiran, se dañan. Estas van dobladas en los cajones. Si el armario no tiene cajones, debes elegir los de plástico elaborados en medidas ideales para guardar varias de estas prendas.

Las prendas que no utilizas a menudo, como los vestidos de fiesta, deben guardarse en un lugar del armario donde estén puede decirse “totalmente guardados”. Pero nunca dentro de las bolsas en que vuelven de la tintorería, porque se arrugan. Tienden a amarillarse y hasta pueden enmohecerse. Tampoco deben guardarse en la percha con la que llegan de la tintorería, porque esta las desformará y arrugará.

También te puede interesar:
Consejos para mantener brillantes los grifos

Organizando el armario por temporada…

Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón 4
Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón 10

El armario debe tener todo lo que utilizas, eso implica que para tenerlo adecuadamente, debes descartar algunas prendas. Como aquellas que ya no utilizas, las que no te quedan más, y las que están dañadas y no tienen reparación. Pero también la que ya no utilizarás según la temporada. Debes tener un espacio para almacenar la ropa de temporada, que puede ser la parte superior del armario. Ese espacio donde permanecerá guardada hasta que decidas utilizarla de nuevo.

Esto tiene una gran ventaja, no perderás tiempo buscando tu ropa de verano, colgada junto a mucha ropa de invierno. Así que cuando realizas el cambio de temporada, aprovechas para limpiar el armario. Lo que permite retirar el polvo, revisar las piezas que requieren descartarse. Y también las que debes enviar para hacerle arreglos. El armario tendrá la ropa justa que necesitas para tu temporada. Lo que también tiene la ventaja de saber con qué prendas cuentas. Y decidir cuáles utilizarás y cuáles ya no te interesan.

Doblando la ropa para guardarla en el armario…

Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón 5
Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón 11

Para guardar la ropa en los estantes y cajones del armario debes doblarla.  Hay muchas maneras de doblar cada prenda, las más tradicionales que conocemos de “toda la vida”. Y aquellas tendencias que van surgiendo cada día, sobre todo de la cultura japonesa.  Sea cual sea la forma de doblar la ropa que elijas, esta debe ser efectiva.

Es decir, que no debe permitir que se formen pliegues o arrugas. Las prendas que no requieren planchado como los pantalones vaqueros, camisetas y otras, deben doblarse siguiendo la línea de la costura, doblando de la manera más básica. Pero estirando antes de doblar pasando la mano sobre la tela para que se alise lo más posible. El doblado debe ser de manera que no se arrugue. Y colocando pieza sobre pieza con cuidado de que no se arrugue por colocarla mal. Los  contenedores de plástico, son ideales para guardar estas prendas, si el armario no tiene cajones.

Un armario organizado, limpio y una ropa que huele bien…

Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón 6
Organiza tu armario para que se vea tan fantástico como el salón 12

El armario organizado ya es un logro que te reportará menos tiempo y esfuerzo en buscar lo que vas a utilizar. La limpieza del mismo es importante para que tu ropa no se dañe mientras está guardada. Y así durará más tiempo en buen estado. Los espacios cerrados del hogar como el armario, pueden ser motivo de que algunos bichos se cuelen en el mismo. Por ello es importante que sacudas y limpies evitando plagas. Un sachet con un poco de lavanda u otro aroma que sea de tu gusto, aromatizará el mismo.

El armario más organizado es el que permanece limpio, el que tiene lo necesario, y en el que es fácil encontrar lo que se busca. Guarda la ropa recién lavada y planchada en cuanto esté lista. El orden como hemos dicho, hace lucir aún más cualquier espacio. Y tu armario también debe y puede lucir tan ordenado y atractivo como el salón.

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio