Baños de madera: calidez, naturalidad y estilo

Los baños de madera están de moda por la calidez, naturalidad y estilo que transmiten. Hasta hace poco tiempo utilizar madera en el baño era una decisión arriesgada por la porosidad y sensibilidad al agua y a la humedad de este material. Pero esto ha cambiado gracias a los tratamientos selladores para protegerlos. A continuación te mostramos los tipos de maderas más apropiados para el cuarto de baño.

Baños de madera

Baños de madera: calidez, naturalidad y estilo 1
Baños de madera: calidez, naturalidad y estilo 6

A la hora de emplear madera en el baño hay que buscar variedades resistentes a la humedad y al contacto con el agua. Son en su mayoría maderas tropicales que destacan por sus resistencia y durabilidad.

Gracias a los tratamientos anti-humedad que se aplican a la maderas hay una gran variedad para elegir. Las maderas tropicales son las más adecuadas para el baño, ya que sus aceites naturales las protegen de la humedad. Proceden de zonas ecuatoriales y tropicales, destacan por su exótica belleza y magnificas propiedades.

Existen muchas posibilidades para incorporar la madera al cuarto de baño. Puedes empezar por añadir algunos complementos o el mobiliario, pero si quieres dar más calidez decántate por un pavimento en tonalidades claras que aporta luminosidad.

Madera de teca

Baños de madera: calidez, naturalidad y estilo 2
Baños de madera: calidez, naturalidad y estilo 7

La madera de teca es originaria del sudeste asiático, India, Camboya, Laos, Vietnam, también en plantaciones de África y América latina. Destaca por su alta resistencia al agua, al agrietamiento o ruptura pues cuenta con un aceite natural que la hace impermeable.

Otra ventaja de esta madera es que admite tratamientos y pinturas para cambiar su color pero sin perder su aspecto.

Es una de las maderas más conocidas del mercado y eso puede llegar a influir en su precio. Pero gracias a sus propiedades (resistencia al agua, a la humedad y su durabilidad) merece la pena invertir en ella.

Los baños de madera de teca destacan por su gran belleza gracia a su tonalidad marrón dorado. Esta madera tambien es aconsejable en los espacios exteriores por su gran resistencia a las inclemencias meteorológicas.

Madera Ipé

Baños de madera: calidez, naturalidad y estilo 3
Baños de madera: calidez, naturalidad y estilo 8

La madera de Ipé es una especia tropical que proviene de América del sur y de Centroamérica. Es considerada por los expertos por una de las mejores maderas por características y propiedades. Su colorido va desde el marrón armarillo a un marrón oscuro.

Es una madera dura y densa con altas concentración de ácido tánico que le confiere durabilidad y resistencia a insectos y hongos. Además tiene una gran resistencia al fuego.

También te puede interesar:
Cambio de look de una silla antigua

Este tipo de madera no solo es adecuada para exterior sino también para los espacios interiores en tarima de madera maciza para baños y cocina debido a su gran resistencia al agua y a la humedad.

Los baños de madera de Ipé desprenden calidez y elegancia. Es aconsejable aumentar la ventilación del baño para evitar que se concentre demasiado la humedad. Si cuentas con una ventana ábrela después de la ducha para proteger la madera.

Madera de jatoba

Baños de madera: calidez, naturalidad y estilo 4
Baños de madera: calidez, naturalidad y estilo 9

La madera de jatoba es originaria de América del Sur (Méjico, Brasil, Bolivia y Perú). Es muy apreciada por su color que varía entre un marrón claro anaranjado a un marrón rojizo con vetas parduzcas que la hacen inconfundibles.

Se utiliza mucho para pavimentos, ya que es resistente y de gran durabilidad. Además de poder utilizarse en zonas húmedas como los baños y cocinas, por su resistencia al agua y a la humedad. En los espacios exteriores son resistentes a los insectos, hongos y termitas

Los baños de madera de jatoba crean ambientes naturales y relajantes. Los platos de ducha de madera están de moda por que aportan una calidez que la porcelana u otros materiales no tienen.

Madera wengué

Baños de madera: calidez, naturalidad y estilo 5
Baños de madera: calidez, naturalidad y estilo 10

La madera de wengué es una especie tropical originaria de la zona centro del África (Tanzania, Mozambique, Congo, Camerún que destaca por su tonalidad marrón oscuro. Es una de la especies más oscuras junta al ébano y con el paso del tiempo tiende a oscurecerse.

Esta madera es muy resistente a la humedad por lo que es apropiada para espacios como la cocina el baño. En los espacios exteriores es muy resistente a los insectos y hongos. Es una madera especialmente dura, por lo es empleada fundamentalmente para piezas de mobiliario, y suelos.


Las maderas tropicales cuentan con una amplia gama de colores y textura que varía según el lugar o el tiempo de crecimiento. Esto significa que una misma especie puede tener diferentes tonalidades.

Baños modernos de madera son cálidos, confortables y elegantes. La madera debe ser protegida con tratamiento que le aporten solidez y que evite que absorban el agua y la manchas. El aceite de tung es un producto natural chino que penetra en la madera nutriéndola y aumentado su resistencia sellando el poro e impermeabilizándola. Además no pierde el color natural. ¡No lo dudes, apuesta por este material natural, sostenible y cálido para decorar tu cuarto de baño!



Últimos artículos

Scroll al inicio