A veces, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia en cuanto a la decoración de nuestra casa. De mi infancia recuerdo aquellas bolsitas de tela con olor colgadas detrás de las puertas, a veces un poco sosas, e incluso escondidas para que no se apreciaran, sin embargo, nosotros vamos a darle una vuelta de tuerca y vamos a hacer unas bolsitas de tela con olor vistosas y diferentes, para que den color y alegría en nuestro hogar.

Podemos usarlas en el baño, colgarlas en la puerta de nuestro cuarto, del cuarto de los niños, en el salón… ¡donde más os guste! Nosotros os mostramos cómo hacer estas bolsitas de tela con olor y vosotros decidís el resto.

Como todo lo DIY, estos saquitos de tela son 100% customizables: más grandes, más pequeños, de forma cuadrada, redonda, se pueden colgar, o simplemente dejarlos en una superficie como una mesa, una cómoda o incluso en la bañera. De nuevo, dependerá de lo que estemos buscando, del toque que queramos darle, y también de la tela que elijamos. Cómo os decíamos en el tutorial de “Cómo hacer cestas de tela redondas para decorar tu casa”, la primavera nos ha traído mil opciones de telas coloridas, exageradas, vibrantes, así que arriesgaros y jugar con los colores y las diferentes texturas que os ofrecen las telas de esta temporada. ¿Estáis listos? ¡Pues empezamos!

bolsitas de tela con olor - telas mimidae

¿Qué materiales necesitamos para nuestras bolsitas de tela con olor?

Para este tutorial hemos vuelto a confiar en las increíbles telas de MIMIDAE. De nuevo queremos darles un enorme GRACIAS por regalarnos la preciosa tela japonesa que vamos a utilizar para nuestros saquitos. El estampado es precioso y nos da muchas posibilidades para crear saquitos de tela diferentes con una misma tela. Además de la tela, vamos a necesitar:

  • Patrón del saquito
  • Máquina de coser
  • Aguja e hilo
  • Tijeras y alfileres
  • Arroz y hierbas olorosas (tomillo, romero, lavanda…)

saquitos de tela - telas mimidae

¿Cómo hacemos el patrón de nuestros saquitos?

Muy fácil, veréis que no tiene ningún misterio. Nosotros nos hemos decantado por unos saquitos de tela cuadrados así que vamos a dibujar en papel un cuadrado de 7 cm x 7 cm. Recordar que, si los queréis más grandes, o más pequeños, simplemente tenéis que cambiar las dimensiones y customizarlo a vuestro gusto.

¿Cómo cortamos la tela?

Lo primero que vamos a hacer será darle la vuelta a nuestra tela, es decir, la pondremos del revés, y colocaremos sobre ella, sujetando con alfileres el patrón de nuestro saquito. En nuestro caso, como vamos a hacer varios modelos diferentes para enseñaros más opciones, vamos a colocar el patrón sobre la tela y doblaremos esta 4 veces para cortar 4 piezas a la vez, y así, ahorrarnos tiempo ;)

saquitos de tela con olor 2 - telas mimidae

Vamos a utilizar una tela de lino lisa para dar contraste, así que sobre esta tela realizamos el mismo procedimiento anterior: colocamos el patrón, sujetamos con alfileres, doblamos la tela para sacar nuestras 4 piezas y cortamos.

saquitos de tela con olor 3 - telas mimidae

saquitos de tela con olor 4 - telas mimidae

Montando nuestros saquitos de tela

Una vez que tenemos todos los cuadrados que formarán nuestros saquitos cortados, llega la hora de montarlos. Como vamos a hacer dos modelos diferentes, vamos a montarlos de dos maneras distintas. 

saquitos de tela con olor 4 - telas mimidae

Para el primer modelo, lo que haremos será enfrentar los derechos de las telas y sujetaremos tres de los cuatro lados del cuadrado con alfileres y por ahí, pasaremos un pespunte recto con la máquina de coser, a 1 cm del borde, rematando al principio y al final.

saquitos de tela con olor 6 - telas mimidae

Para el segundo modelo, en vez de enfrentar las telas del derecho, enfrentaremos las telas del revés, con los derechos hacia fuera, y sujetaremos, al igual que en el caso anterior, con alfileres tres de los 4 lados del cuadrado, cosemos los tres laterales con un pespunte recto y a 1cm del borde con la máquina de coser, de nuevo rematando al principio y al final.

Una vez tenemos los tres lados cosidos, damos la vuelta a nuestras bolsitas de tela con olor que hemos cosido con los derechos enfrentados. Podéis darle un pequeño corte en las esquinas para que se asiente mejor la costura.

saquitos de tela 8 - telas mimidae

Y ahora, ha llegado el momento de rellenar. Para ello, vamos a utilizar arroz y cualquier tipo de planta olorosa que os guste, como por ejemplo romero, tomillo o lavanda. Podéis conseguirlas en herbolarios y mezclar los olores que más os gusten.

saquitos de tela con olor 4 - telas mimidae

Una vez tenemos los saquitos de tela rellenos, llega la hora de rematar el trabajo y cerrar el lado que dejamos abierto. Para el primer modelo será muy sencillo, sujetaremos con alfileres y coseremos a 1 cm del borde, exactamente igual que hicimos con el resto de los lados. No os olvidéis de colocar bien hacia abajo el relleno para no pillar ningún grano de arroz con la máquina de coser. En este caso hemos decidido además hacer un pequeño agujerito sobre la tela y pasarle una cinta decorativa para poder colgar el saquito del pomo de la puerta.

saquitos de tela con olor 13 - telas mimidae

saquitos de tela con olor 14 - telas mimidae

Para el segundo modelo necesitamos algo más de paciencia, pero al final veréis que también es muy sencillo. Tenemos que doblar con cuidado y hacia dentro los bordes y las esquinas de nuestro cuadrado, sujetamos con alfileres y esta vez, cosemos a mano el lateral mediante puntada invisible. En este caso, este tipo de saquito de tela lo podemos utilizar tanto en casa como, por ejemplo, para llevar en el bolso y que nos aporte olor, o incluso ¡cómo calentador de manos! 40 segunditos en el microondas y manos calentitas al momento.

saquitos de tela con olor 15 - telas mimidae

¡Y hemos terminado! Dos modelos diferentes de bolsitas de tela con olor para inspiraros y que hagáis las vuestras propias usando vuestra imaginación y customizándolas a vuestro gusto.

saquitos de tela - telas mimidae

saquitos de tela 2 - telas mimidae

Por si os ha quedado alguna duda, aquí os dejamos el video tutorial con el paso a paso.

Y si os apetece podéis dejarnos un comentario para contarnos qué os han parecido o cualquier duda que os surja. ¡Hasta el próximo tutorial!