Salón tropical: piñas, plantas, colores y textiles frescos

Es oficial. Ya estamos en primavera, aunque las temperaturas se rijan por otro calendario. El caso es que, más tarde o más temprano, el mercurio ascenderá en el termómetro y las borrascas dejarán paso a un sol resplandeciente. Mientras ese momento llega, ¿por qué no le damos un aire nuevo y más fresco a la decoración y creamos nuestro propio salón tropical? Aquí tienes las claves para acertar de pleno.

Hace ya un par de temporadas que el estilo tropical triunfa en decoración. No tanto como el nórdico o el vintage, que todo lo arrasan, pero sí que tiene muchos admiradores que se chiflan por las piñas y las palmeras. Y ahora que caminamos ya hacia el verano, nada como darle un cambio muy refrescante al interiorismo de nuestra casa. Hoy te contamos cuáles son los elementos con los que podrás conseguir un salón tropical en toda regla.

La decoración tropical es fresca y colorista, muy alegre, por lo que resulta perfecta para animar ambientes un tanto alicaídos o que han caído en el aburrimiento. Desde luego, no se trata de que lo llenes todo de colores chillones ni de hojas de palmera. En este sentido, el exceso puede ser muy perjudicial. Como siempre, la moderación te dará la clave sobre la cantidad y el estilo de los complementos que conviene que incorpores al salón.

Para ayudarte un poco con la labor, vamos a darte algunas claves esenciales sobre el estilo tropical que quizá te descubran por qué triunfa tanto como lo hace. Toma nota y pon después estas ideas en práctica.

Los colores, una cuestión relevante

Elegir la paleta cromática que quieres para decorar tus espacios puede ser una de las cuestiones más decisivas a la hora de lograr un salón tropical espectacular. Cierto que se trata de una corriente decorativa que apuesta por los colores vivos e intensos, pero no por ellos has de utilizarlos con ligereza o en exceso, porque entonces solo lograrás convertir tu salón en un espacio estridente y recargado.

El verde es el color estrella de los espacios tropicales. Es el color de las plantas, de las hojas, de la vegetación exacerbada del trópico. Por eso, es importante incluirlo en la decoración de una u otra forma, algo que no es complicado ya que es un color refrescante, fáil de combinar y muy versátil.

El estilo tropical se enriquece también con otros colores más cálidos como el rojo, el amarillo o el naranja, en diferentes tonalidades y matices. El secreto para triunfar consiste en darles presencia, pero sin pasarnos, para no convertir el espacio en un lugar estresante.

Una idea interesante es contrarrestar este poderoso colorido con otros tonos neutros como el gris en toda su gama y el blanco.

Textiles para triunfar

Ya sabes que renovar los textiles es la manera más práctica y rápida de llenar el salón de nuevas sensaciones, y esta vez no iba a ser diferente. Si quieres que tus espacios destilen sabor tropical hazte con unos bonitos cojines llenos de colores intensos, decorados con hojas y motivos florales o con piñas.

También te puede interesar:
Decoración de interiores utilizando una pared de agua

Te quedarán genial si los combinas con otros de colores lisos o decorados con motivos geométricos para crear interesantes contrastes. ¡Atrévete!

La piña, icono tropical por excelencia

Es el símbolo de la hospitalidad, por lo que no es extraño verla en la entradas de muchas casas, en el felpudo, por ejemplo. La piña, refrescante y muy decorativa, es un objeto perfecto para decorar un salón tropical. Y, como es tendencia, las puedes encontrar en mil y una formas: de cerámica, de cristal, en blanco, en dorado, etc.

Hay velas con forma de piñas, bandejas con forma de piña y hasta cojines con una hermosa piña impresa. Incluso puedes elegir un papel pintado lleno de ricas piñas. Como siempre digo, conviene tener cuidado de no pecar por exceso. Ten en cuenta que una pared llena de piñas te acompañará durante bastante tiempo, ya que el papel de la pared no es algo que se cambie cada dos por tres.

Plantas por todas partes

Salón tropical: piñas, plantas, colores y textiles frescos 1
Salón tropical: piñas, plantas, colores y textiles frescos 2

Hay muchas formas de poner el toque verde para lograr un salón tropical, pero una de las mejores y más naturales es hacerte con una buena colección de plantas. Para que el resultado sea el esperado, conviene optar por ejemplares de hoja ancha y grande, que impriman un aire selvático a tu hogar.

En cuanto al dilema de si escoger plantas naturales o artificiales, te diré que todo depende un poco de ti y de si tienes tiempo y ganas de dedicarle cuidados a las plantas. En materia de decoración, las plantas artificiales son una buena opción que no te exige absolutamente ningún esfuerzo.

Los muebles, mejor de materiales naturales

Tanto la madera natural sin tratar, o al menos, que parezca que apenas se le ha dado ningún tratamiento, como las fibras vegetales son los materiales perfectos para componer un salón tropical. Son las piezas más adecuadas para complementar este estilo y darle un plus de naturalidad al espacio.

Las fibras vegetales como el bambú o el mimbre dejan sus espacios exteriores más habituales y pasan al interior, a amueblar los salones tropicales más especiales.

Estampados y texturas exóticas

Los estampados tropicales son un sello distintivo de este estilo de decoración. Se incluyen patrones de hojas de palmera, flores tropicales, animales exóticos y rayas coloridas para agregar dinamismo y vitalidad.

Iluminación natural

Se busca maximizar la entrada de luz natural en el salón tropical, ya sea a través de grandes ventanales, tragaluces o puertas corredizas. Esto ayuda a crear una sensación de amplitud y conexión con el entorno exterior.

Toques de artesanía

La artesanía local y los elementos decorativos hechos a mano añaden autenticidad y personalidad al salón tropical. Se pueden incluir cestas tejidas, máscaras tribales, esculturas de madera tallada o cuadros artesanales para resaltar la cultura y el arte de las regiones tropicales.

¿Quieres tener un salón tropical? Pon en práctica los consejos que te hemos dado hoy y lo conseguirás.

Fuente imágenes: freepik

Últimos artículos

Scroll al inicio