Bricomanía es un programa de televisión español dedicado al bricolaje y a la jardinería con contenidos realmente prácticos para decorar tu hogar.

Nos encanta el programa de televisión Bricomanía, ¡no podemos ocultarlo! Se trata de un contenido muy práctico cuya temática principal se mueve entorno al bricolaje y a la jardinería, tanto para exteriores como interiores del hogar, siendo una referencia para muchos aficionados a realizar reformas en casa, o que quieran aprender todo lo que tenga que ver con ser un manitas sin mucho esfuerzo.

presentadores de bricomania

¿Qué es el programa Bricomanía en Antena 3?

Bricomanía comenzó a emitirse en 1994 por la productora Bainet, propiedad del cocinero Karlos Arguiñaño, que además da nombre a una revista, página web y algunos libros de bricolaje y jardinería. Según hemos podido ver en Wikipedia han emitido más de 700 episodios.

Este programa fue creado y dirigido por Iñigo Segurola, y para presentarlo se pensó en el ya conocido Kristian Pielhoff en la televisión española.

Bricomanía siempre ha estado asociado a La 2, de Televisión Española (TVE), pero el 2004 saltó a Telecinco para emitirse junto con otro espacio de decoración y bricolaje llamado Decogarden. En 2010 cuando Karlos Arguiñano ficha por Antena 3 se lleva todas sus producciones, incluida esta serie.

Actualmente podéis ver Bricomanía en el canal Nova de Antena 3 y su franja de emisión puede ir variando, aunque suele ser los fines de semana. También podéis buscar en Youtube donde diría están prácticamente todos sus episodios. Y por supuesto, a través de la aplicación de la cadena Atresplayer de Atresmedia que lo pone a disposición de televisiones y dispositivos móviles.

Como aficionado al bricolaje me encanta Bricomanía, programa que he seguido puntualmente siempre que me ha sido posible. A través de sus regulares citas nos enseñaban y daban consejos para hacer cosas que muchas veces nos parecían imposibles, ¡pero nada más lejos de la realidad! Consejos útiles para hacer bricolaje y manualidades en casa, inclusive a partir de elementos reciclados. Además, a través de su web Hogar Manía también invitan a enviar tus proyectos finalizados, o también pedir ayuda para esas ideas que estás tratando de terminar. También podéis compartirlo con nosotros en Decoración 2.0 y estaremos encantados de ayudaros o publicar incluso vuestros proyectos.

Estos son los presentadores de Bricomanía

Kristian Pielhoff

Kristian Pielhoff presentador de bricomanía
Kristian Pielhoff presentador de bricomanía. Foto: Todotele

Es la cara con la que todos identificamos Bricomanía desde sus inicios. Os recomendamos seguir también su faceta de escritor pues ha publicado más de 10 libros recopilatorios de los trabajos e ideas para decorar y bricolaje que realiza en su programa.

En su trayectoria profesional encontramos también una estrecha relación con el turismo y diferentes actividades comerciales dentro del sector de la decoración, carpintería y construcción. Otras de sus pasiones son los viajes, donde además hace gala de su amplia experiencia como guía de viajes exóticos.

Sabe cinco idiomas: castellano, euskera, alemán, francés e inglés. A sus 16 años fue modelo publicitario. Tras superar un casting de 180 personas, presenta el programa Bricomanía desde sus inicios en 1994. Más información en Wikipedia.

Iñigo Segurola

Íñigo segurola presentador bricomanía
Íñigo segurola presentador bricomanía. foto: formulaTV

Es el alma de la sección de jardinería de Bricomanía. Un papel secundario pero activo en el programa de televisión. Estudió arquitectura paisajista en la Universidad de Edimburgo (Escocia), creando su propio estudio de paisajísmo. Su pasión es el diseño de parques y jardines públicos y privados. Lo podréis encontrar también como profesor de diseño de jardines y en charlas sobre paisajísmo y jardinería por toda España.

Llevó su afición por la jardinería a la televisión en 1996 cuando se incorporó a Bricomanía, y también poco después, la sección de jardinería del programa Decogarden.

Hoy podéis seguirlo y contratarlo en su propia empresa de paisajísmo. Os recomiendo navegar por sus proyectos en su web LUR Paisajistak.

¿Qué puedes aprender en Bricomanía?

Con cada uno de los programas de Bricomanía su presentador, Kristian Peilhoff, nos propone diferentes ideas de bricolaje, decoración, manualidades o construcción para aplicar a nuestra propia casa. Tan pronto nos puede enseñar a crear una mesa de madera, como poner un suelo de parquet, que construir un edificio de varias plantas en pocos pasos.

La forma de explicar cada paso de forma detallada es de lo mejor del programa, hace muy fácil seguir el proceso para poder replicarlo en casa sin demasiado esfuerzo. Siempre nos llama la atención la cantidad de herramientas con las que cuenta y las alternativas que nos da para cada una, además, por supuesto, de hacer publicidad de la correspondiente marca.

Mi sección favorita de todo, es sin duda, el “Briconsejo del día” donde en pocos segundos y de forma sencilla y rápida nos dan soluciones para pequeños problemas que nos encontramos en nuestro hogar. También tenemos el Briconsejo de jardinería que nos ayuda con ideas geniales para nuestro jardín.

Ahora, con Internet, quizás Bricomanía ha quedado anticuado, pero sigue gustando y lo complementamos con los miles de vídeos de manualidades, decoración, bricolaje y construcción de Internet.

10 vídeos de programas de Bricomanía en YouTube

Si no has visto nunca Bricomanía, o quieres recordar este fantástico programa de bricolaje y construcción, puedes hacerlo a través de Internet en el portal de vídeos de Youtube. En su canal oficial me sorprende que tienen deshabilitada la inserción de algunos vídeos, pero aun así hay muchos en otros canales.

Primer programa de Bricomanía

Sendero para el jardín de Bricomanía

Caseta para el jardín

Creando un Chill Out exterior

Instalación de una celosía en el jardín

Cubrir pared con Gotelé

Instalar un segundo radiador

Construir un rascacielos de 35 pisos

Colocar tarima flotante

Construcción de mesa básica

Esperamos que vosotros también seáis muy fans de Bricomanía, y si tenéis ganas de ver muchos más consejos e ideas para el hogar no os perdáis los nuestros, en este blog con nuestros Do It Yourself.