La decoración brutalista surge de la arquitectura brutalista, una corriente ligada a la posguerra, en la década de 1950. Así lo requería la época y los días de reconstrucción, construcciones simples y enormes. Aquellas en que los materiales de construcción estaban expuestos buscando la funcionalidad, y alejándose del aspecto decorativo.
La arquitectura brutalista del que surgió un estilo decorativo nuevo
Adaptándose a una dura época, la arquitectura brutalista recurrió al uso del hormigón o ladrillo expuesto. Sin pintar, sin modificar en nada su aspecto, utilizando las formas geométricas de gran tamaño y la monocromía extrema en cuanto al colorido. Haciendo uso del acero, la madera y el vidrio. Creando espacios de apariencia «dura» carentes de los detalles de las construcciones de principios del siglo XX. Alejándose y mucho, de la ostentación y lo excesivo de los detalles ornamentales innecesarios.
Así surgieron famosas construcciones en las que primaba el uso y no la apariencia. Que resultaron representativas de una época pero también de algunos movimientos sociales. Diseños simples puede decirse, que se traducían en funcionalidad y economía. Espacios enormes, funcionales, prácticos, monocromáticos lejos de aquellos en que importaba más la apariencia. Pero también construcciones, hay que decirlo, alejadas de los postureos burgueses, porque el brutalismo también es política. Un estilo definido, directo, honesto y muy reconocible.
Dicho esto, no nos adentremos en la ya larga historia de este movimiento arquitectónico, porque lo que nos interesa en este espacio, es que el mismo creó un nuevo estilo decorativo. Un estilo que a unos puede gustar y a otros no tanto, que no es fácil de lograr. Un estilo «controversial» por su falta, para algunos, de belleza y detalles. Pero que ha probado en el tiempo su valor y por ello mismo resurge hoy.
El brutalismo en la decoración de hoy ¡es lo que va!
Un estilo con las características que ya hemos anotado, viene bien para las exigencias de nuestra vida actual. La decoración brutalista con su estética sencilla, minimalista, luminosa, resulta también sostenible.
Y ya sabes, que debemos ahora adaptar la decoración de nuestro hogar a las exigencias de la vida moderna. Mayor aprovechamiento del espacio, haciendo uso funcional de cada área del mismo. Sin renunciar a la confortabilidad, pero siendo más prácticos. Es cuando el minimalismo de este estilo decorativo nos inclina por el mismo.
Los entornos modernos de hormigón, vidrio, madera y acero se prestan estupendamente a aprovechar las cualidades del brutalismo en la decoración. No olvidemos que también vivimos tiempos complicados para la economía y que un estilo que apuesta por el mínimo es ideal en ese sentido.
Olvidado por mucho tiempo, precisamente por recordar días menos brillantes. Y porque el hormigón pasó a ser para las nuevas generaciones “gris”, “duro” y “feo”, el brutalismo resurge porque sus cualidades se adaptan bien, como ya hemos dicho, a la vida sostenible, sencilla y menos ostentosa que demanda nuestro entorno.
El minimalismo extremo del diseño brutalista
Hemos citado, que el brutalismo no es un estilo decorativo que sea fácil de lograr. Es difícil pero no imposible y el resultado puede ser muy satisfactorio, en cualquier ambiente del hogar donde decidas tenerlo. Y se posiciona de nuevo como tendencia gracias a que el hormigón vuelve precisamente a tener popularidad.
Ten en cuenta sus características para aplicar el interiorismo brutalista en las estancias de tu hogar. El minimalismo es una de sus características básicas. Hay que enfocarse en elegir el mobiliario esencial y los elementos decorativos realmente necesarios. Toda una variedad de muebles en diseño minimalista y aquellos con curvas se pueden elegir para integrarlos.
Los elaborados en hormigón fundido acentúan el estilo. Son diseños en que se recurre a las más atractivas formas orgánicas. Pero con el detalle importante que están sin pulir. Esto las hace ideales dentro de este estilo de vanguardia. Y no creas que es complicado encontrar lo que buscas, hay mesitas, elementos decorativos y otros elaborados en piedra. Que se combinan con acero o cristal.
Dentro de los elementos decorativos destacan las esculturas, seguro has notado ya varias opciones en tiendas de decoración. También los elementos de artesanía.
La iluminación es esencial, tanto la natural como la artificial. A esto contribuye contar con mucho espacio y ventanales de gran formato. En cuanto a la iluminación artificial hay muchas propuestas en hormigón fundido que le aportarán mucha elegancia al salón, la entrada o el comedor.
La monocromía y las formas más geométricas
Como en todo estilo decorativo, este también tiene su propio colorido. Predominan las tonalidades de los materiales de la arquitectura brutalista, grises y apagados. Y en el interiorismo, la para algunos triste pero siempre sofisticada tonalidad del beis. Estos pueden “alegrarse” con el uso de aquellos tonos de color más intenso que aportan la madera y la arcilla. Utilizando elementos decorativos en estos materiales.
Las notas de color que a todos nos gusta, y que brindan calidez a los espacios, pueden aprovecharse con los textiles. Las fundas de los cojines del salón por ejemplo, el uso de detalles artesanales como macramé, le aportan a la atmósfera, relax y confort.
Los metales y su atractivo no se excluyen en el interiorismo brutalista. Porque los mismos pueden equilibrar el aspecto de la decoración general dominada por el minimalismo, la monocromía y sencillez. Así que combinar elementos decorativos de metal con el hormigón, el ladrillo expuesto, la madera, tiene un resultado muy atractivo.
Todo se resume en la decoración brutalista, en aprovechar el aspecto atractivo de combinar elementos curvos, “pesados” y geométricos. Textiles artesanales y diseños con un toque de colorido. Mucha luz y mobiliario “robusto” en entornos de hormigón, ladrillo o madera donde también se hagan notar elementos “rompedores”. Estos son aquellos de diseño que aporte sofisticación como lo es una obra de arte. Un elemento decorativo de apariencia futurista. La coquetería de un detalle “vintage”.
Estas imágenes de decoración brutalista, te inspirarán y aun si no tienes un espacio de hormigón, ladrillo o madera…este estilo decorativo puede lucirse y mucho en tu hogar. Sobre todo, convirtiéndolo en un espacio que se torna confortable y atractivo. Además, aprovechando las cualidades de sostenibilidad tan importantes hoy en día al decorar. Y porque quién no quiere presumir de un estilo vanguardista en casa.
Imágenes: Unsplash