Calor confortable para nuestro hogar y para nuestras mascotas y gatos
Calor confortable para nuestro hogar y para nuestras mascotas y gatos

Con la llegada de los primeros fríos empezamos a pensar como calentar nuestro hogar para que sea un espacio confortable para vivir.

¿Qué elegir suelo radiante, radiadores térmicos secos o con fluido?

El suelo radiante, también conocido como paramento radiante o losa radiantes, es un sistema de calefacción (también puede ser para refrigerar el hogar) que hace uno de unos paramentos de un espacio como emisor de calor. El paramento para calentar puede ser el suelo, paredes o techos, pero lo más corriente es utilizar el suelo.

Instalación de suelo radiante para calentar nuestro hogar
Instalación de suelo radiante para calentar nuestro hogar

Dada la extensión superficial del suelo radiante se emplean bajas temperaturas, ya que la emisión depende de la diferencia de temperaturas entre el emisor, el ambiente y la superficie del emisor. Las normativas suelen poner límites de temperatura entre 27 y 29 ºC.

Los emisores térmicos o radiadores de bajo consumo son la nueva gama en técnicas avanzadas de calefacción, incluso podemos llamarlos ecoemisores, ya que el principal objetivo es ahorrar energía en nuestro hogar.

Calentar nuestro hogar con un radiador con fluido
Calentar nuestro hogar con un radiador con fluido

Los emisores térmicos con fluido (lo más parecido a un radiador de siempre) son los más habituales del mercado, los que igual tienes en tu hogar rellenos de agua o algún otro líquido que permita conservar mejor el calor. Estos emisores son más lentos a la hora de calentarse, pero como ventaja pueden conservar en su interior por mucho más tiempo la temperatura, y así la habitación también tendrá un mejor confort. Una vez que los apagas seguirán emitiendo calor durante un tiempo.

Después tenemos la tecnología de emisores secos, estos son muchísimo más rápidos a la hora de proporcionar calor, gastan un poco más, y además necesitan electricidad para mantener la temperatura, ya que no contienen líquidos en su interior. Es un sistema ideal para calentar habitaciones o espacios pequeños.

También te puede interesar:  Decoración de Interiores Iluminación y Velas

Dentro de los emisores térmicos secos están los que se denominan volcano, estos incluyen en su interior núcleos de piedra que tienen una inercia altamente térmica. Este sistema es menos popular.

Calentando nuestro hogar con pellet, la nueva moda

Las modas muchas veces vienen para quedarse y ofrecernos ventajas, pero con el tiempo las cosas pueden cambiar. En el caso de la calefacción con pellets es una opción para espacios más pequeños, pisos más abiertos por ejemplo.

Calentar nuestro hogar con pellets, una solución ecológica
Calentar nuestro hogar con pellets, una solución ecológica

Los pellets son unos pequeños cilindros producidos con excedentes de la madera, se considera un combustible ecológico y más económica que soluciones como el gasóleo, gas o electricidad.

Este sistema necesita de la instalación de una estufa o caldera similares a las de biomasa y es importante estudiar si es el sistema más adecuado para nuestro hogar según su dimensión

Distribución del calor en nuestro hogar

Una cosa que normalmente no hacemos es pensar como se distribuirá el calor en nuestro hogar, como lo hará en cada habitación o estancia, de forma que anticipemos cual sería el mejor sistema de calefacción para nosotros.

Esquemas de distribución de calor de radiadores y suelo radiante
Esquemas de distribución de calor de radiadores y suelo radiante

Al margen de estos sistemas que comentamos hay muchas más opciones que podemos utilizar para calentar nuestro hogar. Lo más importante es buscar soluciones lo más ecológicas posibles que nos permitan mantener el calor y que nuestras habitaciones sean confortables al menor coste posible.

 

Compartir