Objetos cotidianos en un mundo en miniatura muy decó

-

- patrocinador -

Entre post y post sobre la decoración navideña más in para la casa, este tema va dedicado a muchos objetos cotidianos que nos acompañan a diario. Aunque parezca increíble, protagonizan un bello mundo en miniatura de escenas llenas de creatividad y sutileza. Así son las fotografías del artista japonés Tatsuya Tanaka, recopiladas en un calendario que es casi una obra de arte. Os invito a descubrirlas.

objetos cotidianosDe la mano de Tatsuya Tanaka los objetos cotidianos adquieren una nueva dimensión. Esa es la verdad sin más pero también es quedarse corto en comentarios. La belleza estética y la originalidad que es capaz de generar alrededor de ellos solo se entiende una vez que tenemos ante nuestros ojos sus escenas en miniatura. Una realidad transformada en dioramas que demuestran que su imaginación no parece tener fin.

De objetos cotidianos a dioramas con magia

Los objetos cotidianos de este artista japonés, ¿cuáles son exactamente, a qué nos referimos? Lo sé, es difícil imaginar que los protagonistas absolutos de sus escenas sean tronquitos de brócoli, mandarinas o unas gafas de pasta que ya no nos ponemos. Por no decir imposible. El don de Tatsuya consiste en reinventar el uso de tales objetos cotidianos y crear un maravilloso universo en miniatura que deja con la boca abierta.

- patrocinador -

Escenas y momentos recogidos de la vida misma y que es fácil reconocer al contemplarlos. Nos asombrará tanta precisión y calidez en el resultado final. A veces son paisajes entre dunas, otras veces instantáneas deportivas o acciones desarrolladas en ciudades modernas, como personas visitando un museo.

El resultad final son maquetas fantásticas captadas por su cámara e inspiradas en el arte del diorama. Al fin y al cabo éste es un tipo de maqueta y se caracteriza por mostrar una composición muy bien orquestada de figuras que recrean situaciones de la vida con un realismo sorprendente. Desde piezas humanas a vehículos, construcciones, animales y en ocasiones seres imaginarios.

El hecho de haber fotografiado y recopilado estos objetos cotidianos en un calendario los convierte en trabajos perfectos para lucir en nuestros ambientes domésticos. Como si fueran pequeños tesoros decorativos. En solitario o bien formando una composición temática mediante varias imágenes, podrán dar un interés genial a una pared. Otra opción es no perder su vocación discreta y exhibirlas como si fueran láminas enmarcadas, sobre una cómoda. O como un detalle visual en el escritorio vintage que acabamos de estrenar para nuestro rincón de trabajo.

El proyecto Miniature Calendar

Los objetos cotidianos pueden hacernos soñar si se reinventan de la manera que lo hace el artífice de este proyecto. Descubrirnos todo un mundo de ensoñación ideal para llenar los interiores domésticos de otras percepciones, sensuales e imaginativas a partes iguales. Nos ayudarán a dar forma a esa decoración con voz propia que cada vez anhelamos más.

El proyecto Miniature Calendar nació hace aproximadamente siete años, cuando Tatsuya Tanaka decidió realizar, día tras día, una fotografía de estas maquetas. Puro virtuosismo del arte en miniatura. Siempre con los objetos cotidianos como protagonistas e hilo conductor de sus narraciones a pequeña escala. El talento de sus trabajos causó sensación y desde entonces el artista nipón no ha dejado de lanzar retratos donde ellos siguen dando sentido a todo. En ocasiones hay sorpresas y se presentan acompañados de personajes tan famosos como Mario Bros.

Desde libros a colecciones de tarjetas postales con sus escenas preferidas. Ni que decir tiene que este director de arte también arrasa en las redes y es objeto de interés en algunos museos, de ahí las exposiciones que ya han dado a conocer su obra.

Como piezas de colección

Pensar como Tatsuya Tanaka significa dar una visión artística a esos alimentos y objetos cotidianos que nos acompañan en tantos momentos de nuestra vida doméstica. Creer en su poder estético y poético, tal y como le ocurre a él cuando les concede una nueva dimensión. Así es cómo da comienzo esta metamorfosis creativa. Es entonces cuando un racimo de brócoli puede ser la copa de un árbol, o un frondoso bosque repleto de encanto. Y un conjunto de lápices es capaz de llegar a componer un rascacielos o una catedral mini.

Todo es posible cuando Tatsuya se lo propone, haciendo de cada detalle el principal atractivo de estas secuencias. En ellas las frutas, las verduras y objetos cotidianos como grapas, peines y helados son mucho más que eso. El toque final llega con su ingenio fotográfico y el tratamiento publicitario que sabe dar a cada una de tales instantáneas. Simplemente magistral. Después solo es cuestión de pensar dónde colocar estas imágenes de escenas inventadas que enganchan. Si nos hacemos con algunas no nos cansaremos de mirarlas. Quizá en el comedor de la cocina o como piezas de colección en la vitrina del salón.

Visiones que emocionan

Si hay algo que logran estos objetos cotidianos es generar magia, alegría, cordialidad… Su creador ha dado vida a un mundo en miniatura que hipnotiza y que tiene cabida en nuestros rincones favoritos. Una vez descubiertos, queremos seguir viendo más y más. Por eso la cifra de sus dioramas para este calendario no deja de crecer, así que estamos de suerte. Podremos asomarnos a él y descubrir que un helado se ha convertido en una pista de esquí, las tapas de un cuaderno son una piscina muy de Miami, etc.

Junto a estos objetos cotidianos atentos también a los personajes de maqueta que a veces protagonizan las escenas. En ocasiones trabajadores de una fábrica, otras ciudadanos de cualquier rincón del mundo a punto de coger un tren. E incluso oficinistas y parejas bailando radiantes de felicidad. A muchos nos encantaría hacer un hueco en casa a estas mini secuencias del mundo para nuestra contemplación particular.

¿A ti también?

Fotos: miniature-calendar: http://miniature-calendar.com/

 

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.