Las casas de madera tienen un encanto especial, transmiten calidez y confort. Están completamente equipadas con todas las comodidades de hoy en día y con el valor añadido de vivir en un entorno natural. Como una atractiva alternativa a la construcción tradicional, tienen sus pros y sus contras. A continuación te las mostramos para que te ayuden a decidirte en caso de que quieras apostar por ellas.

Casas de madera: ventajas

Casas de madera pequeñas

Fuente: pinterest.

La madera se ha utilizado desde la antigüedad para la construcción de residencias, gracia a su belleza, durabilidad y versatilidad.

  • Hay que destacar que las casas de madera son renovables y ecológicas. Este material cuenta con un aislante natural que consigue proteger la casa de las inclemencias del tiempo. Esto se traduce en un ahorro energética por la vivienda estará fresca en los meses de calor y tendrá un ambiente cálido en invierno.
  • La madera es un material resistente y versátil que se adapta perfectamente a cualquier diseño y estilo decorativo.
Casas de madera bien iluminadas
Fuente: interiores de casas
  • Otro factor a tener en cuenta en la rapidez de la construcción. Ya sean prefabricadas o realizadas in situ, necesitan menos tiempo que las construcciones tradicionales. Puedes tener un maravillosa casa de madera en 5 o 6 meses.
  • Con un tratamiento adecuado las casas de madera no suponen un riesgo contra incendios. La madera se consume lentamente con las llamas, frente a otros materiales que lo hacen más rápido.
Casas de madera en entorno idílico
Fuente: ronenbekerman
  • Este material respira por lo que expulsa la humedad de la casa y mantiene su temperatura en el interior.
  • Resisten bien el paso del tiempo y el desgaste de los efectos climatológicos como el viento la humedad y la luz solar. Por lo que son casas con una gran durabilidad.
También te puede interesar:  ¿Quien dice que la decoración es cara?
Casas de madera grandes
Fuente: pinterest

Inconvenientes de las casas de madera

Casas de madera de diseño
Fuente: pinterest

Cuentan las casas de madera con algunos inconvenientes que debes tener en cuenta.

  • Este material necesita de un mantenimiento y cuidados especiales. Tiene que ser tratado con sistemas de impermeabilización para evitar plagas, hongos…
  • Hasta hace poco se asociaba a las casas de madera con una calidad y comodidad menor que las construcciones tradicionales. Sin embargo, hoy en día pueden ser tan confortables y lujosas como quieras imaginar.

Cabañas de madera

 Casas de madera de la nieve
Fuente: planete-deco

Estas pequeñas viviendas son más ecológicas y económicas que las casas tradicionales. Se tiene una idea preconcebida de idílicas cabañas de madera rodeadas de impresionantes paisajes. Sin embargo, actualmente las construcciones y diseños han evolucionado mucho.

Casas de madera - cabañas
Fuente: pinterest

Son infinitas las posibilidades de las cabañas de madera: como segunda residencia, para las vacaciones en la montaña, la playa, el campo… Incluso vivir todos los meses del año rodeados de un incomparable entorno natural.

Casas de madera transportables
Fuente: pinterest

Ofrecen la opción de cambiarlas de ubicación. ¡Un auténtico sueño para los amantes de la vida nómada! Esta tipología es muy popular en los Estados Unidos.

Cómo decorar las casas de madera

Casas de madera - interiores claros
Fuente: elmueble

Cada vez más familias optan por vivir en casas de madera durante todo el año. Por lo que hay que adecuarlas y decorarlas para que ofrezcan un ambiente confortable y acogedor.

  • Uno de los objetivo principales a la hora de decorar la casa es aprovechar al máximo los metros cuadrados disponibles. Una de las ventajas de las casas prefabricadas es que no tienen tabiques por lo que se consigue un espacio más diáfano. Estas zonas abiertas proporcionan mayor amplitud visual y comodidad.
  • Lo mejor es apostar por un mobiliario práctico y funcional y huir los ambientes recargados.
También te puede interesar:  Pisos: Conoce diferentes opciones para tu decoración de interiores
Casas de madera con grandes ventanales

Fuente: pinterest
  • A la hora de diseñar la casa, aprovecha al máximo la luz natural a través de grandes ventanales. Además podrás contemplar plácidamente desde tu hogar el idílico entorno.
  • Para crear un atmósfera cálida acorde con el material lo más recomendables es escoger colores neutros. Si la vivienda es reducida utiliza tonos com el beige, blanco y gris claro. Añade toque de color con los complementos: cortinas, alfombras, cojines…
Casas de madera combinadas con otros materiales
Fuente: pinterest
  • Si quieres combinar otros materiales, la piedra y el yeso son recomendable por su fácil limpieza y mantenimiento.
  • Apuesta por textiles naturales que aporten calidez al ambiente, como la lana el lino y las fibras vegetales. Si vas a colocar cortinas decántate por modelos ligeros y vaporosos que dejen pasar la luz natural.
 Casas de madera- porches
Fuente: casaydiseno

¿Qué te han parecido las ventajas e inconvenientes de las casas de madera? Son una atractiva alternativa a tener en cuenta por muchas razones: son ecológicas, sostenibles y económicas. En los últimos años han ganado en popularidad y son muchas las personas que han optado por estas saludables residencias.