Casas de madera: saludables, eficientes y ecológicas

Casas de madera: saludables, eficientes y ecológicas

Las casas de madera presentan múltiples beneficios: son eficientes, saludables, ecológicas, duraderas y de rápida ejecución. Este tipo de construcción está en auge debido a la gran concienciación sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. A continuación te mostramos todas las ventajas de las casas de madera.

La madera: un material reciclable, ecológico y saludable

Casas de madera: saludables, eficientes y ecológicas 3
Casas de madera: saludables, eficientes y ecológicas 8

La madera aporta múltiples ventajas: es un material saludable, ecológico, reciclable. Además es un material que crea entornos saludables y es un buen aislante térmico.

Los árboles capturan dióxido de carbono, el gas que más influye en el cambio climático. Si un árbol muere el dióxido vuelve a la atmosfera, en cambio si la madera es reciclada y transformada en un producto duradero que retiene el dióxido de carbono. Su transformación no genera residuos si se convierte en biomasa.

Las emisiones de los gases de efecto invernadero provienen del acero, hierro y hormigón. En cambio la madera absorber el CO2 mejorando el aire de la ciudad y la calidad de aire en el interior de las viviendas.

Casas de madera: saludables, eficientes y ecológicas 4
Casas de madera: saludables, eficientes y ecológicas 9

Es importante elegir madera proveniente de bosques sostenibles certificados o de productos reciclados. El sello que certifica si es sostenible es el FSC.

Las casas de madera son poco habituales en España, pero cada mas arquitectos, diseñadores eligen este material para construir sus proyectos. Por ejemplo: House Hábitat ha construido en el barrio de Gracia de Barcelona un edificio de madera de cinco plantas

En nuestro país las maderas más utilizadas son el pino y el abeto. Se diferencian en que el primero tiene un nudo de mayor tamaño y ovalado, en cuanto al segundo los nudos son más pequeños y redondos.

Beneficios de las casas de madera

Casas de madera: saludables, eficientes y ecológicas 5
Casas de madera: saludables, eficientes y ecológicas 10

Las casas de madera ofrecen muchas ventajas.

Son más eficientes ya que necesitan menos consumo de calefacción y de aire acondicionado. La madera es un buen aislante térmico que unidos una buenas ventanas de madera sin apenas puentes térmicos, consiguen que la temperatura interior sea constante y no se pierda. En cambio no es un buen conductor del calor por lo que hace que el interior sea fresco en los meses más calurosos.

Al utilizar para la construcción de viviendas este material renovable y sostenible, contribuye al cuidado del medio ambiente. Este tipo de construcción se necesita menos energía lo que implica emitir menos emisión de CO2. Una tala controlada y replantación significa regenerar los bosques y cuidarlos.

La madera tiene la capacidad de regular la humedad ambiental de manera natural. La casa debe elevada del suelo y con una cimentación bien aislada.

Las casas de madera son confortables y tranquilas y se debe principalmente a que la madera es un buen aislante acústico. De esta manera las viviendas tendrán menos ruidos y se conseguirá descansar mejor.

También te puede interesar:
La nueva casa de Sara Carbonero en Oporto con muebles Kenay Home

Son más económicas que las casas tradicionales. Se debe a que la construcción de este tipo de casas se realiza en la fábrica con el corte de los troncos mediante maquinas especializadas. Después estos elementos se ensamblan en la obra consiguiendo que el tiempo de construcción sea más rápido. Una casa de madera se puede construir en un mes, mientras que una casa de ladrillo tarda aproximadamente 6 meses.

Son antisísmicas, ya que la madera tiene gran flexibilidad que le permite desplazarse con el conjunto pero luego vuelve a su sitio tras el terremoto.

La durabilidad de las casas de madera

Casas de madera: saludables, eficientes y ecológicas 6
Casas de madera: saludables, eficientes y ecológicas 11

Las casas de madera están construidas de troncos que necesitan tratarse en el exterior con barnices de poro abierto cada 5 años en las fachada sur (mayor exposición al sol) y más tiempo en las restantes fachadas. En cambio en el interior la casa no se necesita pintar como sucede en las paredes de obra. Hay que tener el en cuenta que el ahorro de energía compensa. Se consigue un hogar autosuficiente.

Para que la casa dure mucho tiempo depende de cómo este construida: como sea el tejado, que la base de hormigón esté elevada, si la madera está tratada contra xilófagos y si tiene tratamiento fungicida… Todo es importante para conseguir que una vivienda dure muchos años en buen estado. En los países nórdicos existen pueblos construidos en madera que tiene siglos de antigüedad. En España en la zona de Galicia y Asturias es fácil encontrar graneros de más 100 años.

Son seguras mas seguras frente al fuego que otras construcciones

Casas de madera: saludables, eficientes y ecológicas 7
Casas de madera: saludables, eficientes y ecológicas 12

Las casas de madera son más seguras que otro tipo de construcción, por no emiten gases tóxicos en el incendio y esto permite salir sin perder el sentido. Este material aguanta más tiempo que el acero que se desploman de golpe. Si se localiza el fuego en una pared exterior al ser un material que es mal conductor del calor, tardara más tiempo en quemarse, esto nos permitirá salir más rápidamente de la casa. De cualquier manera en caso de incendio cualquier casa arderá independientemente del material con el que esté construida.

Las casas de madera son eficaces energéticamente, ya que la madera es un material renovable que consume muy poca energía en el proceso de fabricación. Son viviendas saludables para nuestra salud y para el medio ambiente.

Ir arriba