Cómo conseguir un hogar autosuficiente

Un hogar autosuficiente es capaz de autoabastecerse a sí mismo, es decir, consumir la energía que el mismo produce. Una casa con eficiencia energética utiliza energía renovales, materiales ecológicos y sostenibles, reutiliza residuos… Puede parecer una utopía, pero es una realidad que se puede llevar a acabo implantado en nuestras casas ciertas actuaciones. A continuación te las desvelamos.

Ventajas de un hogar autosuficiente

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 3
Cómo conseguir un hogar autosuficiente 10

El objetivo de tener un hogar autosuficiente es ganar independencia, generar su propia energía y minimizar al máximo el gasto energético.

El ahorro energético es una las principales ventajas de este tipo de viviendas. Esto conlleva una disminución del importe de las facturas.

Otra ventaja es el bajo impacto medioambiental que general las viviendas ecológicas autosuficientes. Esto se debe a la utilización de la energía solar, el aprovechamiento del agua, reducción y reciclaje de los residuos, entre otros.

Mayor durabilidad al contar con materiales de buena calidad que aseguran la durabilidad y que reducen los gastos en reparaciones.

Instalar placas solares y paneles solares térmicos para conseguir un hogar autosuficiente

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 4
Cómo conseguir un hogar autosuficiente 11

Una de las medidas para conseguir un hogar autosuficiente es instalar placas solares fotovoltaicas. Estas generan electricidad durante las horas de luz solar, que se puede conseguir de manera instantánea o almacenar en acumuladores. Cuando se quiere consumir más energía de la que se produce o cuando no se dispone de luz solar, este sistema extrae la energía acumulada.

Cada vez está más extendido el uso de energía solar en nuestro país y su coste de instalación y mantenimiento es cada vez menor. La vida útil de las placas está en torno a unos 30 años, por lo que es una inversión que se rentabiliza rápidamente.

Se instalan en los techos de las viviendas unifamiliares y edificios comunitarios. Es una medida que supone un ahorro en las factura que puede llegar a cubrir has el 60% del consumo de energía de la casa.

Otra alternativa son las placas solares térmicas que aprovechan la radiación solar a través del calentamiento del agua. Su funcionamiento transfiera energía al gua de uso doméstico y también para el uso de la calefacción. Existen unos paneles híbridos que cubren electricidad, agua caliente y calefacción.

Estas tecnologías requieren poco mantenimiento. Hay que mantener las placas limpias y revisar la instalación para comprobar que se encuentran en buen estado. Hay que revisar el depósito de acumulación una vez al año.

Las placas y paneles solares aumentan el valor de la propiedad. Dependerá del tamaño de la instalación y de la vivienda.

También te puede interesar:
Cocinas en color negro: atrevidas, sofisticadas y elegantes

Buena gestión del agua

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 5
Cómo conseguir un hogar autosuficiente 12

Otra medida para conseguir un hogar autosuficiente es hacer una buena gestión del agua. Una excelente opción es aprovechar el agua de lluvia que se recoge en la cubierta del edificio y se canaliza hasta un depósito. Sin embargo, hay que depurarla para consumirla y utilizarla para cocinar.

Existen medidas que pueden ayudar a no malgastar en agua en casa: Lavarse los diente con un vaso de agua. Llenar el lavavajillas antes de ponerlo. Darse una ducha en vez de un baño. Reutilizar el agua de la ducha mientras se espera que salga caliente para regar las plantas.

Bombillas de bajo consumo

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 6
Cómo conseguir un hogar autosuficiente 13

Las bombillas de bajo consumo son más eficientes, ya que suponen un considerable ahorro comparado con las bombillas incandescentes. Las bombillas Led han supuesto una auténtica revolución, ya que pueden ahorrar hasta un 85 %, aportando un ahorro energético y económico dado su larga vida útil.

Utilización de calderas de biomasa

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 7
Cómo conseguir un hogar autosuficiente 14

Utilizar calderas de biomasa en los meses más fríos es otra medida para conseguir un hogar autosuficiente. El combustible que se utilizan estas calderas es de origen vegetal (pellets, residuos forestales). Es un combustible inagotable que beneficia al medio ambiente y limpia los bosques. La adquisición de una caldera con radiadores para una vivienda unifamiliar estaría en torno a los 8.000 euros.

Reforzar el aislamiento de la casa

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 8
Cómo conseguir un hogar autosuficiente 15

Un factor importante para conseguir un hogar autosuficiente es contar con un buen aislamiento tanto en ventanas y puertas para evitar pérdidas innecesarias de calor. Tener ventanas de calidad con doble vidrio que proporcionen un adecuado aislamiento térmico evitará hasta un 70% de pérdidas energéticas en los hogares.

Cultiva tu comida y gestiona los residuos

Cómo conseguir un hogar autosuficiente 9
Cómo conseguir un hogar autosuficiente 16

Si queremos que nuestro hogar sea autosuficiente hay plantearse la posibilidad de tener nuestro propio huerto en casa y cultivar nuestras frutas y verduras favoritas. Existen especies que son fáciles de cultivar como los tomates, cebollas, zanahorias, espinacas, plantas aromáticas. No es necesario un gran esfuerzo para cultivarlas y ocupan poco espacio.

Es importante gestionar adecuadamente los residuos, reciclando materiales, envases, etc. Con los desechos orgánicos puedes conseguir compost para alimentar el huerto.

Cada vez estamos más concienciados en que es esencial cuidar el medio ambiente. Una manera de conseguirlo es apostar por un hogar autosuficiente que sea capaz de abastecer todas sus necesidades con las energías renovables. De esta manera se consiguieran viviendas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Ir arriba