Diseño y más diseño de ahora, como homenaje al pasado y al que está por llegar. Así se presenta la segunda edición de Madrid Design Festival. Una inmersión total en actividades que rinden culto a esta disciplina desde diversas miradas. La excusa perfecta para descubrir qué proponen los creadores nacionales e internacionales y marcas de renombre. Qué nuevo papel afronta el mundo del diseño en el interiorismo actual. Tienes todo el mes de febrero para averiguarlo.

Exposiciones, jornadas con profesionales, citas y proyectos innovadores dan forma al programa de Madrid Design Festival 2019. Pero también hay sorpresas gratificantes, como descubrir que el diseño este año tiene una vertiente musical y gastronómica. En concreto, a través de un programa de conciertos y del espacio Food Design. Bajo el sugerente lema Reinvertar el mundo, la nueva convocatoria reúne 200 actividades desglosadas en 53 muestras, 12 instalaciones y la participación de 28 museos e instituciones. Una fiesta a lo grande de esta disciplina ideal para saber de primera mano qué se cuece en el sector.

Madrid Design Festival: ¡preparados, listos, ya!

Artesanía, diseño industrial, de producto y gráfico, moda, arquitectura y urbanismo, sostenibilidad y tecnología. Con tantas propuestas apetecibles encima de la mesa, a veces es difícil decidirse, ¿por dónde demonios empezar? Aunque tengamos la intención de ver todo lo que ofrece Madrid Design Festival 2019, seamos realistas. Lo más probable es que tan ambicioso plan no llegue a cumplirse.

Una lista de citas imprescindibles es una manera estupenda de no perdernos aquello que más nos apetece conocer y así empaparnos de nuevas ideas y miradas. Algunas nos servirán para renovar nuestros interiores domésticos, y otras para dejar que el diseño cada vez adquiera más protagonismo en ellos. Desde integrar lámparas a muebles infantiles rebosantes de creatividad y un sentido de la funcionalidad renovador. Yo que tú no me perdería ninguna de las siguientes propuestas.

También te puede interesar:  Colección Brad Pitt. Mobiliario Alta Gama

Tres exposiciones con sello español

Nada mejor que arrancar nuestra visita particular por Madrid Design Festival con una primera parada en el espacio Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. En él te espera la revolución del diseño doméstico de los 60, un auténtico supermercado del diseño y lo mejor de la artesanía contemporánea nacional. En realidad son tres propuestas donde esta disciplina se despliega desde diferentes puntos de vista. Todas pueden verse hasta el 10 de marzo.

Darro. Diseño y Arte 1959-1979 es un homenaje a dicha marca: fábrica, almacén, tienda de muebles y objetos decorativos. Uno de los sellos más destacados del diseño español. A través de un centenar de piezas icónicas expuestas es fácil hacerse una idea de lo revolucionaria que fue para la época en el ámbito industrial. Una manera totalmente diferente de amueblar los ambientes domésticos con muebles que planteaban otro modo de concebir la funcionalidad. Como sus conocidas sillas y butacas.

Madrid Design Festival también dedica un espacio importante a la imagen de los embalajes a través de Super-Packaging. Diseño al servicio del diseño. Un merecido homenaje al trabajo creativo que hay en las botellas, latas y aerosoles de los supermercados. Esta exposición es un viaje por el pasado, el presente y el futuro de dicha disciplina con un replanteamiento para evitar el abuso del plástico. Y además, una interesante reflexión para mirar el objeto cotidiano con una visión diferente.

No te marches de este espacio sin ver Cuidado Diseño. Artesanía española contemporánea. Toda una declaración de intenciones para repensar el uso de las técnicas y materiales de siempre con la mentalidad creadora de hoy. Y 117 bellas piezas que admirar procedentes de 60 talleres.

También te puede interesar:  La iconografía en la decoración

La revolución de los espacios

En Madrid Design Festival algunos espacios se llegan a revolucionar. Bajo el título La revolución de los espacios. Objeto indirecto, la Casa Encendida e IKEA presentan un proyecto común que no dejará indiferente a nadie. Se han reunido para desarrollar un encuentro inédito por su contenido y por el lugar donde se exhibe; el patio de la sede madrileña. Un montaje efímero para celebrar un ciclo de conferencias y talleres que hablan sobre el diseño y su capacidad de revolucionar las viviendas, las ciudades y a sus habitantes. En definitiva, adelantar cuáles serán las principales tendencias desde el punto de vista del diseño.

El montaje del espacio en sí es un reto en toda regla y cuestiona la manera en que pueden impartirse las conferencias. Se trata de una gran cama inspirada en un modelo básico de la firma sueca, obra de los ganadores del concurso de talento joven convocado por las dos entidades, Juan e Ignacio Ezcurra, de Sociedad0. Hasta el día 7 este proyecto singular ocupará el patio central. Merece la pena acercarse a ver esta propuesta que invita a pensar en este mueble, el elemento más usado en las viviendas, como una pieza cada vez más versátil.

Hoy en día las camas empiezan a verse como lugares donde realizar otras actividades que nada tienen que ver con el descanso, como trabajar con el portátil y revisar los correos del móvil. A partir de ahora también asistir a conferencias gracias a esta iniciativa dentro de Madrid Design Festival.

Instalaciones y arte para no perderse

Nuestro recorrido particular por Madrid Design Festival incluye otras dos convocatorias ineludibles para la lista de favoritos. Por un lado, la exposición que alberga este mes el Museo ABC, dedicada a la ilustración como otra vertiente más del diseño y capaz de marcar tendencias. #finaestampailustracionymoda es el título de esta cita donde admirar el trabajo de 22 artistas y alrededor de 100 obras donde la moda y las redes sociales son las auténticas protagonistas.

También te puede interesar:  Amplia tus espacios sin más que un espejo

Y para terminar, una visita a la sorprendente instalación Home Urban Home en el patio del Centro Cultural Conde Duque. La arquitectura ecológica y sostenible y los proyectos constructivos innovadores son el hilo conductor de esta iniciativa del estudio madrileño MYYC. Este proyecto ha nacido con vocación de perdurar en la ciudad como un espacio creativo y duradero. Una vez finalizado Madrid Design Festival podremos verlo reubicado en medio del bullicio de Madrid, como lugar de residencia y trabajo de talentos procedentes de cualquier parte del mundo. Quién sabe si cerca de tu vivienda.

¿Qué te parece, te apetece visitarlo?

Fotos: Madrid Design Festival