Claves para decorar el dormitorio en colores oscuros

-

- patrocinador -

Azul petróleo, azul noche, gris antracita… Pintar las paredes del dormitorio y decorarlo en colores oscuros es un recurso infalible para aportar al ambiente elegancia, glamour y modernidad. Aquí tienes algunas pautas esenciales para acertar.

colores oscuros
Fuente: Emily Henderson

¿Tú dormitorio es soso y aburrido y necesita un cambio? Hoy te proponemos una gran idea para redecorarlo: pintar las paredes en colores oscuros y renovar el interiorismo con algunas claves sencillas. No necesitarás un gran presupuesto ni cambiarlo todo de arriba a abajo.

- patrocinador -

Ahora bien, es necesario llevar a cabo el proyecto con cierto método para conseguir espacios atractivos, acogedores y contemporáneos, sin que resulten agobiantes y pesados. En mi opinión los colores oscuros en las paredes pueden aportar grandes dosis de interés visual. Resultan muy glamourosos y añaden personalidad a cualquier habitación, siempre que estén bien aplicados. Hoy te contamos cómo lograr un éxito rotundo.

colores oscuros
Fuente: English Blinds

Y es que parece que la consigna de pintar las paredes en colores oscuros se contrapone totalmente a lo aprendido (y tantas veces repetido) hasta ahora. Siempre hemos oído que el dormitorio ha de ser un templo para el descanso, y que los colores más apropiados en estos espacios son los tonos luminosos y relajantes, blancos y neutros que transmitan sensación de claridad y ligereza.

Sin embargo, a veces lo que nos apetece es cargar las tintas para conseguir ambientes diferentes, con carácter y muy modernos. Y pintar las paredes en tonos oscuros nos puede ayudar a lograr el objetivo, si lo hacemos bien.

Colores oscuros en el dormitorio: elige solo uno

Fuente: Ikea

En esta concepción cromática, lo mejor es optar por un solo color e ir añadiendo tono sobre tono. De esta manera evitamos los contrastes demasiado marcados, que no resultarán favorecedores.

Podemos elegir, por ejemplo, el azul en diferentes tonalidades. No se trata de que todo sea del mismo azul, sino de trabajar en una misma gama para conseguir una mayor sensación de armonía y equilibrio. Elige varios tonos de azul y crea contrastes muy ligeros. Ten en cuenta que cuanto menos marcados sean estos contrastes, mayor será la sensación de armonía que se respire en el dormitorio.

Usa el mismo color para armarios, puertas y carpinterías

Fuente: Ikea

Unificar el color de armarios, puertas y carpinterías con el de las propias paredes es una buena idea para crear una sensación de continuidad. Aportar por esta idea es tendencia, en la línea de controlar mucho los contrastes de color.

Además, si eliges colores oscuros con mucha personalidad como el azul noche o el gris antracita, no necesitarás más recursos para crear interés visual. Tu dormitorio se cargará de elegancia.

Mezcla texturas en los textiles

Fuente: Delightfull

Ya sabemos lo importante que es elegir con acierto los textiles en el dormitorio, desde las cortinas hasta la ropa de cama. Y más aún si el ambiente está dominado por un único color. En este caso, apostar por la mezcla de texturas es la clave para romper la monotonía.

Combina dos o tres tejidos diferentes, con distinto tacto y matiz de color. La alfombra, las cortinas, la colcha o el cebecero de la cama, si es tapizado, pueden darte mucho juego.

Pocos muebles y sencillos

Fuente: The French Bedroom Co

La elección del color, ese tono osucro que tanto te gusta, es la clave de la decoración del dormitorio. Y para que lo siga siendo lo mejor es colocar pocos muebles y que sean sencillos. Además de la cama, puedes poner unas mesillas y una silla o butaca pequeña, por ejemplo. No necesitarás nada más, así que prescinde de cómodas o muebles auxiliares (si puedes evitarlos).

Tampoco necesitarás demasiados cuadros, espejos u otro tipo de accesorios decorativos. Abusar de ellos solo conseguirá que el ambiente quede abigarrado y muy recargado, lo que arruinará el interiorismo.

La madera, también oscura

Fuente: Emily Henderson

Aprovechar la belleza natural de la madera es una buenísima idea para completar la decoración de un dormitorio dominado por los colores oscuros. Eso sí, para evitar los contrastes fuertes yo elegiría maderas oscuras como el nogal, por ejemplo. Este tipo de combinaciones añadirá aún más glamour al espacio.

Procura evitar las maderas con matices demasiado amarillos o muy rojizos (como la caoba, por ejemplo), ya que le harán perder modernidad al conjunto.

Un toque de latón

Fuente: Ikea

Es el complemento perfecto, el toque luminoso que necesita tu dormitorio decorado en colores oscuros. Además de luz, aporta elegancia y modernidad. Lo ideal es elegir objetos de latón oscuro y con efecto envejecido, que no sean demasiado brillantes.

Puedes decidirte por apliques dorados o lámparas de latón para las mesillas, un marco o una barra para las cortinas, los tiradores de los cajones, etc. Tienes diversas opciones a tu alcance.

Fuente: Boca do Lobo

Como ves, decorar el dormitorio con colores oscuros (y, sobre todo, pintar las paredes en esta línea) no es ninguna barbaridad. Existen formas de conseguir que se convierta en un espacio moderno y elegante, pero al mismo tiempo acogedor.

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.